[F1] Hamilton gana en Japón y tiene a tiro el Mundial


¡¡Y otro más, otro golpe mortal para el Mundial de Lewis Hamilton!! El inglés ha vencido como bien él sabe en Japón, dominando de principio a fin, para llevarse la cuarta victoria consecutiva, novena del año. Por detrás han terminado Valtteri Bottas y Max Verstappen, que lucharon hasta la última vuelta por el segundo escalón del podio.

La salida fue tal y como planeaba Mercedes. Hamilton salía bien, Bottas le hacía de escudero y tapaba a Räikkönen y Verstappen, mientras Vettel, que salía octavo, se deshacía de los Toro Rosso en los primeros metros. El alemán, con hambre de remontada, pasaba a Grosjean en la curva 13 para ser quinto, y se encaminaba hacia Räikkönen. El finés, más rápido que Verstappen, aprovechaba una colada del neerlandés en el Triángulo Casio (curvas 16-17) para atacarle, pero Max le cerraba la puerta en exceso al volver, y forzaba al finés a salirse de pista, dañando su monoplaza y perdiendo la posición con Vettel. Hamilton cerraba la primera vuelta líder seguido de Bottas, Verstappen, Vettel, Räikkönen, Grosjean, Gasly, Pérez, Ocon y Hartley.

Leclerc intentaba ganarle la posición a Magnussen, pero el danés, como de costumbre, cerraba muy agresivamente. Pero esta vez le salía mal, ya que, tras hacer un cambio de dirección en plena recta, Leclerc no podía evitar colisionar con él, lo que le provocaba un pinchazo en la rueda trasera izquierda a Kevin. El danés entraba al final de la vuelta 2, con Ricciardo pasaba a Hartley en la curva Spoon (13) para ser décimo. En la vuelta 4 tuvimos la aparición del Safety Car para quitar los trozos de neumático y coche de Magnussen, con Leclerc y Sirotkin entrando en esa vuelta a poner el medio, al igual que Ericsson, que entraba una vuelta después. Durante el periodo de Safety Car, Verstappen fue sancionado con cinco segundos por esa acción con Räikkönen.

La bandera verde volvió en la vuelta 8, con Vettel yendo a por Verstappen. El alemán le metió el coche en Spoon, pero Max le cerraba y ambos se tocaron. La ambición de Vettel por adelantar, y la agresividad de Verstappen propiciaban ese toque, que terminaba con Vettel trompeado, último, y con el coche dañado. Ricciardo seguía su remontada, adelantando a Ocon para ser octavo, mientras Magnussen entraba al final de la vuelta 8 para abandonar. Vettel tenía que remontar otra vez, y en la
vuelta 12 ya era 17º, mientras Ricciardo pasaba a Pérez para ser séptimo. En la vuelta 13 Ricciardo pasaba a Gasly en la curva 1 para ser sexto, y a Grosjean en el Triángulo Casio, colocándose quinto. Vettel ya era 13º en la vuelta 16, mientras en la 17 entraba Räikkönen en boxes (medios, décimo). El finés caía en tráfico con Ocon y Gasly, lo que aprovechaba Verstappen para entrar en la 21 (blandos, sexto) y salir por delante de Kimi.

Räikkönen se pegaba a Max tras pasar a Gasly, aunque Verstappen pasaba a Grosjean para despegarse. Bottas y Ricciardo entraban en la vuelta 23 (medios ambos, segundo y cuarto), saliendo Ricciardo por delante de Kimi. Hamilton y Pérez entraban en la 24 (medios y blandos, primero y 17º), y Ocon, Vettel y Alonso en la 26 (medios todos salvo Seb, blandos; 15º, 16º y 19º). Los Force India subían posiciones, Pérez con Ericsson y Ocon con Sirotkin, mientras el ruso también perdía
posición con Vettel. Leclerc pasaba a Hülkenberg con una maravillosa maniobra en la vuelta 28, colocándose noveno, mientras Pérez aprovechaba y pasaba al alemán también. Grosjean entraba al final de la vuelta 29 (medios, séptimo), saliendo en plena lucha entre Pérez y Leclerc. El mexicano atacaba al monegasco en la recta de meta con el DRS, pasándolo pero encontrándose con Grosjean, que casi impactaba con él. Vettel pasaba a Ocon en la vuelta 30, y a Leclerc en la 31, mientras Ocon pasaba a Leclerc en la 32. Seb era ya noveno, mientras Sainz entraba en la 32 (medios, 14º), por lo que ya todos habían entrado en boxes. Hamilton era líder seguido de Bottas, Verstappen, Ricciardo, Räikkönen, Grosjean, Vettel, Pérez, Ocon y Leclerc.

En la vuelta 34 Vettel pasaba a Grosjean para ser sexto, por lo que ya estaba cerca de su lugar normal. Sainz volaba con gomas nuevas, y pasaba a Sirotkin, mientras Gasly se pegaba a Leclerc. Ambos pilotos pasaban al monegasco, que sufría algún tipo de problema mecánico. Alonso pasaba a los Williams, mientras Verstappen se pegaba a Bottas. Hülkenberg abandonaba en la vuelta 38, mientras Leclerc lo hacía en la 41, provocando un Virtual Safety Car. La bandera verde volvió en la vuelta 42, con Max pegado a Bottas.

En la vuelta 43, Bottas se coló en la curva 11, pero Max no pudo atacarlo ya que Alonso estaba por
medio para ser doblado. Bottas abría hueco, pero en el siguiente giro Max se pegaba de nuevo. Esa fue la tónica general de la batalla, sin que llegara el ataque. Quien sí atacó fue Sainz, que pasaba a Gasly en la vuelta 51 gracias al DRS, colocándose décimo. Última vuelta, la 53, y Verstappen que ponía toda la carne en el asador para ponerle presión a Bottas. Pero no surtió el efecto deseado, y no pudo pasarle. Hamilton cruzaba la meta en primera posición por novena vez este año, seguido de Bottas y Verstappen. El top ten lo cerraron Ricciardo, Räikkönen, Vettel, Pérez, Grosjean, Ocon y Sainz.

Resultados GP Japón


Con este resultado, Hamilton tiene su primera oportunidad de lograr el quinto título en la próxima carrera en Estados Unidos. Cuenta con 331 puntos, 67 más que Vettel, con 264, mientras Bottas es tercero con 207. Al inglés le bastaría con sacar ocho puntos más que Seb para sellar el título. En el Mundial de Constructores, Mercedes tiene ya el título casi a punto, con un bagaje de 538 puntos, seguido de Ferrari con 460 y Red Bull con 319.

La F1 viaja ahora a América, para una serie de tres citas en suelo americano: Austin, México y Brasil. Para la primera, en el Circuito de las Américas, habrá que esperar dos semanas.

Comentarios