[F1] Hamilton vence y Ferrari se autodestruye en Monza

¡¡Mazazo de Hamilton a Ferrari en su casa!! El inglés ha dado un golpe de autoridad en Monza ganando una carrera en la que tanto él como su equipo, Mercedes, han birlado la cartera a Ferrari. Kimi Räikkönen ha sido segundo y Valtteri Bottas tercero.


En la salida Räikkönen salía bien, y cubría enseguida a Sebastian Vettel para defender posición. El teutón hacía lo propio con Hamilton, que aun así le atacaba en la primera curva, la Variante del Rettifilo. Por detrás, Brendon Hartley se veía en un sándwich entre Vandoorne y Ericsson, tocándose con el sueco y pinchando la rueda delantera izquierda. La acción seguía en cabeza, con Hamilton atacando a Vettel en la Variante della Roggia (curvas 4-5) por el exterior. Vettel intentaba estrangularlo en la curva, pero iba pasado y se tocaron, terminando trompeado el alemán y con daños en su coche. Safety Car, con Räikkönen líder al término de la primera vuelta seguido de Hamilton, Verstappen, Bottas, Grosjean, Sainz, Ocon, Stroll, Sirotkin y Alonso.

Hülkenberg, Ricciardo, Vettel y Ericsson entraron al final de ese primer giro, montando el blando los alemanes, y Ricciardo y Ericsson el superblando. El Safety se fue al final de la vuelta 3, y la carrera se relanzó. Hamilton se pegó a Räikkönen, y le atacó en la recta de meta. El inglés lo pasaba fácil, pero Kimi tenía un as bajo la manga, y se la devolvía en la Roggia. Por detrás empezaban las remontadas, con Ricciardo y Vettel pasando a Vandoorne y Hülkenberg, mientras Pérez y Magnussen se tocaban en Lesmo 1 (curva 6) y el danés sufría daños en su Haas. Se formaba un tren interesante
con Alonso liderando a Pérez, Gasly, Leclerc, Ricciardo, Vettel y Hülkenberg, aunque el español se desmarcó rápido tras tener que entrar en boxes al final de la vuelta 9 para abandonar. Justo antes, Leclerc había pasado a Gasly para ser 12º, y Ricciardo que intentaba pasar a su sustituto, pero le cerraba la puerta. Eso propiciaba el adelantamiento de Seb a Daniel en la vuelta 9. En ese giro también pasaba a Leclerc, mientras Ricciardo se pegaba todavía a Gasly, casi incluso tocándose, hasta que lo pasó en la vuelta 12m mientras Vettel se pegaba a Pérez y Sirotkin.

Ocon pasó a Sainz, y Vettel a Sirotkin y Stroll después de verse adelantados por Pérez, en apenas dos vueltas, de la 14 a la 16. El alemán iba a por el mexicano, al que pasaba en la vuelta 18. Räikkönen no lograba despegarse de Hamilton, y la distancia no superaba el segundo y medio, hasta que Lewis empezó a atacar y se redujo hasta la franja del DRS. Por detrás había batalla entre Bottas y
Verstappen, con atajos incluidos en la curva 1 por parte de Max.

En la vuelta 20 llegó un momento clave. Los mecánicos de Mercedes salieron, y ante el miedo de un undercut, salieron los de Ferrari. Kimi entró, pero Hamilton no. El finés montó el blando, saliendo cuarto. Durante un par de vueltas, Mercedes estuvo haciendo eso, mientras la distancia entre Hamilton y Kimi rondaba los veinte segundos. Grosjean entraba en la 23 (blandos, 12º), mientras en la 24 Ricciardo tenía que parar su monoplaza tras fallar su motor Renault. Otro abandono más de Ricciardo esta temporada por fiabilidad.

Verstappen entraba en la vuelta 26 (blandos, sexto), mientras Räikkönen llegaba a la altura de Bottas.
He ahí la estrategia de Mercedes, ya que le pedían aguantarlo todo lo que pudiera. Hamilton entró en la vuelta 28 (blandos, tercero), saliendo por detrás de un Kimi encasillado tras su compatriota. Vettel hacía su segunda parada en la 29 (superblandos, octavo), mientras Hamilton se acercaba a Räikkönen. Al finés le salían blisters en sus gomas, lo que propiciaba la pérdida de ritmo con Bottas. Kimi no podía, y Hamilton que ya le enseñaba el morro. Bottas entró en la vuelta 35 (blandos, tercero), dejando el terreno libre a Hamilton, mientras Vettel remontaba de nuevo tras pasar a los Force India.

Las últimas paradas llegaron en la vuelta 41, y la situación quedó con Kimi líder seguido de Hamilton, Verstappen, Bottas, Vettel, Grosjean, Ocon, Pérez, Sainz y Hülkenberg. Bottas estaba encima de Max, y en la vuelta 42 le enseñaba el morro. El neerlandés le cerraba bien, pero no iba a aguantar mucho más. En el siguiente giro volvía por el exterior de la curva 1, pero Max no le dejó espacio y se tocaron rueda con rueda. El finés perdía el control y se tenía que ir recto por esa curva.
Esa acción le costaría a Max cinco segundos de sanción.

Hamilton seguía al acecho de Kimi, y en la vuelta 45 no esperó más. El inglés se echó encima en el Rettifilo, por el exterior. Kimi trató de aguantar, haciéndose ancho, pero Hamilton se hizo hueco en el interior de la 2 y le ganó la partida. Liderato para Hamilton tras un espectacular adelantamiento. Hamilton abría hueco, mientras Kimi sufría con sus gomas. Mientras tanto, por detrás, la batalla seguía entre Bottas y Verstappen, y se sumaba Vettel. Última vuelta, la 53, y último ataque de Bottas a Max. El neerlandés no daba su brazo a torcer pese a perder tiempo, mientras Hamilton cruzaba la meta triunfal en primera posición, por delante de Räikkönen y Bottas, que ascendía a la tercera plaza tras la sanción de Max. Los puntos los cerraron Vettel, Verstappen, Grosjean, Ocon, Pérez, Sainz y Stroll.

Resultados GP Italia


Hamilton aumenta su ventaja en el Mundial hasta los 30 puntos tras este error monumental de Vettel. El inglés goza ahora de 256 puntos, por los 226 de Vettel, mientras Kimi es tercero con 164. En el Mundial de Constructores, Mercedes es más líder con 375 puntos, por delante de Ferrari con 360 y Red Bull con 238.

La próxima cita de la F1 será dentro de 15 días, en Singapur, en la primera cita de la gira asiática.

Comentarios