[F1] Pole bajo el agua de Hamilton en Hungría


¡¡Llegó la lluvia, y todo se puso patas arriba!! Una tromba de agua se presentó justo a tiempo para la clasificación en Hungría, y ha sido la salvación para Mercedes, que se lleva el doblete en el Hungaroring con Hamilton en la pole y Bottas segundo. Tercero ha sido Kimi Räikkönen.

La Q1 dio inicio en condiciones mixtas tras una lluvia caída instantes antes. Nadie quiso perder el tiempo, y tras tres minutos todos estaban en pista. Los tiempos cambiaban constantemente, y veíamos cómo los Ferrari se colocaban delante justo de los Mercedes, mientras Sauber, Haas y Toro Rosso estaban a la par, pero por detrás de los Renault. Los Red Bull se colocaban quinto y sexto tras sus primeros intentos, con Alonso séptimo, mientras, con 11 minutos por delante, Carlos Sainz era el primero en arriesgar y cambiar a slicks. Montaba el ultrablando, estrategia que empezaron a copiar todos.

Mientras los Toro Rosso y Ricciardo bajaban sus tiempos, Sainz era el más rápido en pista. El madrileño se puso primero, 22.679, aunque Magnussen lo superó, 22.4. Con ocho minutos para acabar, todos estaban con ultrablandos… salvo Ricciardo, que se la jugaba con el blando. Apuesta arriesgada. Hülkenberg y Ericsson se encaramaban a las dos primeras posiciones, aunque Alonso superaba al sueco, 21.9, con Grosjean primero, 21.4, y Vandoorne tercero, 21.8. Los Mercedes, los Ferrari y Verstappen se colocaban en el top-5, hasta que Sainz volvía a encabezar la tabla, 19.6. Poco le duraba, porque esos cinco pilotos lo superaban de nuevo, hasta Hülkenberg le mejoró. Por detrás la lucha por no caer era cara. Alonso era 5º, 19.3, con Ocon décimo, hasta que Pérez le mejoró. Vettel estaba en peligro de nuevo, con Ricciardo 12º con el blando, 19.8. Últimos dos minutos, y estaban
fuera provisionalmente Ericsson, Ocon, Stroll, Magnussen y Sirotkin.

Magnussen se puso décimo, 19.3, echando a Pérez, con Ericsson séptimo, 18.6, echando a Ricciardo. Pérez se aupó a la 15º plaza, echando a Sirotkin, y Ricciardo a la 13º, 18.8, devolviendo a Pérez al aviso. Leclerc se puso 14º, 18.8, echando a Hartley, y la bandera a cuadros que ondeó. Gasly se puso undécimo, 18.5, Hartley décimo, 18.4, echando a Leclerc, y Ricciardo undécimo, 18.5, salvando los muebles. Ocon se quedaba 17º, 19.1, y Magnussen undécimo, 19.3, echando a Vandoorne. Así, los eliminados en Q1 fueron Vandoorne, Leclerc, Ocon, Pérez y Sirotkin.

Q2, con la lluvia cayendo en las tres últimas curvas del circuito. Todos salían con ultrablandos… salvo Sebastian Vettel. Así, todos volvían a boxes para montar los intermedios, y sólo Vettel se quedaba en pista, ya que la lluvia se ampliaba hasta el primer sector. El tiempo de Vettel fue bueno, 25.6, y el resto de pilotos que les costaba llegar a ese ritmo por la intensa lluvia del último sector. Magnussen era segundo, 32.9, pero Sainz le mejoraba, 30.7, con Hamilton tercero, 31.2, y Stroll trompeando en la curva 11, impactando contra el muro y perdiendo el alerón delantero. Gasly se puso cuarto, Grosjean sexto, Verstappen tercero, Bottas sexto, Hartley séptimo, y Kimi octavo. La pista estaba cada vez más complicada, y los pilotos marcaban tiempos lentos. Hülkenberg se quedaba 12º, 36.5, Ricciardo 12º, y Alonso undécimo. En los últimos minutos, todos los eliminados provisionalmente, es decir, Alonso, Hülkenberg, Ericsson y Stroll, salvo el canadiense, lo intentaban con el neumático extremo, pero apenas mejoraban. Sólo Ricciardo promocionaba hasta la 12º plaza en detrimento de Hülkenberg. Cayeron eliminados Alonso, Ricciardo, Hülkenberg, Ericsson y Stroll.


Q3, la lucha por la pole, pero esta vez en versión diluvio. Tras un minuto de sesión todos estaban en pista con los extremos. El primer tiempo fue de Verstappen, 38.9, seguido de Hartley, 39.8, aunque Bottas, 37.6, y Hamilton, 37.564, lo superaban. Vettel se puso cuarto, 39.5, Gasly sexto, 42.6 y Sainz cuarto, 39.5, con los Haas séptimo y octavo, y con Räikkönen tercero, 37.7. La pista no estaba para ir
cambiando, y los pilotos lo intentaban de nuevo. Verstappen se puso cuarto, 38.0, mientras Hamilton bajaba su tiempo, 36.6, dejando a Vettel tercero, 37.7. Gasly superaba a Sainz, 38.0, con Räikkönen segundo, 37.3, aunque su compatriota Bottas le superaba, 35.0.

A falta de cinco minutos Verstappen entraba a boxes para poner un juego nuevo de extremos, al igual que hicieron todos los pilotos… salvo Carlos Sainz. El español se quedaba, y se colocaba tercero, 36.7. Justo antes, Kimi le había arrebatado la pole provisional a Hamilton, 36.7. Con dos minutos para acabar, todos estaban con extremos nuevos menos Sainz. Vettel se puso cuarto, 36.9, con Magnussen noveno, 39.8, y el crono que se puso a cero. Última oportunidad. Bottas se puso primero, 35.9, pero Hamilton, con un tercer sector brutal, volvía a su lugar, 35.658. Gasly se quedaba sexto, 37.5, y Verstappen séptimo. Vettel no mejoraba, y la pole era de Hamilton, seguido de Bottas y Räikkönen. El top ten lo cerraron Vettel, Sainz, Gasly, Verstappen, Hartley, Magnussen y Grosjean.

Resultados Clasificación



Comentarios