[F1] Hamilton remonta y vence en Alemania


¡¡Le devuelve Hamilton el golpe a Vettel!! Si hace 15 días era el alemán quien ganaba en casa de su rival, hoy se han cambiado las tornas y ha sido Hamilton quien ha ganado en casa de su enemigo. Y el golpe ha sido más contundente, ya que Sebastian ha cometido un absurdo error que le ha dejado fuera de carrera. Tras Lewis ha terminado Valtteri Bottas, mientras tercero ha sido Kimi Räikkönen.

La salida fue calmada, con Vettel, desde la pole saliendo mejor que Bottas, y con Verstappen atacando a Räikkönen en la curva 1, aunque tuvo que levantar para no colisionar con el inglés. Por detrás los Renault atacaban a los Haas, y Hülkenberg pasó a Grosjean en la salida, mientras Sainz intentaba hacer lo propio en la curva 6, aunque por el interior se le colaba Pérez para ser octavo. Hamilton empezaba la remontada y se colocaba 12º tras pasar a Ocon. Vettel cerraba la primera vuelta líder seguido de Bottas, Räikkönen, Verstappen, Magnussen, Hülkenberg, Grosjean, Pérez, Sainz y Leclerc.

Hamilton proseguía con su remontada, y en el segundo giro pasaba a Alonso para ser undécimo, mientras Vettel se escapaba. Poco le costaba pasar a Hamilton, ya que en la vuelta 6 ya era noveno tras pasar a Leclerc y Sainz, mientras por delante Pérez pasaba a Grosjean en la curva 6 para ser séptimo. El francés cedía también ante Hamilton en la vuelta 8, y una vuelta después pasaba a Pérez.
Hülkenberg y Magnussen fueron sus próximos objetivos, y en la vuelta 14 ya les había pasado.

Ricciardo también remontaba, y se pegaba a Fernando Alonso en esa vuelta 14 mientras Räikkönen entraba en boxes (montaba los blandos, salía cuarto). Tres vueltas después el Aussie dio cuenta del español, y se colocó 12º. Vettel empezaba a sufrir de graining, mientras Hülkenberg entraba en la vuelta 18 (medios, 16º), con Ricciardo pasando a Leclerc para ser décimo. Sainz, Magnussen y Leclerc entraron en la 20 (medios, medios y blandos; 18º, undécimo y 20º), con Grosjean en la 21 (medios, 16º). Sainz se pegaba a Grosjean tras la parada en boxes del galo, y Grosjean que iba a por Hartley. En la curva 6 le atacaba, metiéndose también Sainz, pero Grosjean veía cómo le frenaba
Stroll. Grosjean se paraba casi en seco, y Sainz casi impactaba con él.

Pérez entró en la 22 (blandos, 14º), con Hülkenberg pasando a Ericsson y Ocon de una tacada en la curva 8. Vettel entraba en la vuelta 25 (blandos, cuarto) con Ocon (blandos, 20º), mientras Bottas entraba en la 28 (blandos, quinto). Mientras el finés paraba teníamos bandera amarilla, y era Daniel Ricciardo, que se quedaba parado a la salida de la curva 11. Bandera amarilla, con Verstappen entrando en la vuelta 29 (blandos, quinto). Alonso empezaba a tener problemas de neumáticos, y entraba en la 31 (medios, 15º).

Vettel se pegaba a Räikkönen, que era líder provisional con una estrategia distinta, y se quejaba por radio de sobrecalentamiento. Pero esa queja tenía un mensaje subliminal: pedía al muro que le dejaran pasar. Y así lo hizo Kimi en la vuelta 39, tras un mensaje de Jock Clear donde se lo decía de una forma sutil. Kimi le preguntaba: “¿queréis que le deje pasar?”. Ante la respuesta afirmativa, contestó: “Haber empezado por ahí”. Kimi en estado puro. La carrera empezaba a cambiar en la vuelta 40, ya que la lluvia prevista ya estaba cerca. En Mercedes intentaban aguantar a Hamilton hasta los primeros chaparrones, pero no esperaban mucho, hasta la vuelta 42 (ultrablandos, quinto).
Así, el top ten ya había hecho sus paradas, y Vettel lideraba seguido de Räikkönen, Bottas, Verstappen, Hamilton, Magnussen, Hülkenberg, Grosjean, Pérez y Sainz. Y antes avisan a los pilotos, antes empieza a llover. En la vuelta 44 la lluvia empezó a caer de forma intensa, pero sólo en la curva 6. Algunos pilotos intentaron sacar provecho, y al final de ese giro entraron Alonso, Leclerc y Gasly, montando intermedios salvo el galo, que colocaba los extremos. La lluvia llegaba también en las curvas 2 y 3, mientras Leclerc y Alonso perdían posiciones.

Quien también arriesgó fue Verstappen, que montaba los intermedios en la vuelta 46, mientras Sauber y Toro Rosso admitían su error y devolvían a sus pilotos al garaje a montar ultrablandos. Verstappen
y Alonso también entraban en la 48, mientras la lluvia era más fuerte, más separada y la pista estaba cada vez más delicada. Era una lotería, y las salidas de pista se sucedían. En la vuelta 51 Bottas se pegó a Räikkönen, que se veía estorbado por los doblados, y perdía así la posición con Bottas en la curva 12, colocándose segundo. Sainz entró en esa vuelta (intermedios, 12º), mientras en la vuelta 52 tuvimos el cambio radical de la carrera. Yendo líder en solitario, bloqueaba al entrar en la curva 13, pisaba la grava y se iba directo al muro. Abandono del alemán, que daba vía libre para Hamilton. Safety Car, y la lluvia que arreciaba.

Entraron Hülkenberg, Bottas y los Haas a montar los intermedios. En el caso del finés, que montaba
ultrablandos, los mecánicos no tenían preparados los neumáticos, y tuvieron que avisar rápidamente a Hamilton de que no entrara, justo cuando ya encaraba el pit-lane. Räikkönen entraba en la 53 (ultrablandos, tercero), mientras Sirotkin detenía su monoplaza en la curva 6 para abandonar. Su compañero Stroll también abandonaba una vuelta después entrando en boxes. En Renault y Haas cambiaban de opinión, y aprovecharon el Safety Car para volver a slicks con sus dos coches, mientras se presentaba un escenario con Hamilton líder, seguido de Bottas, Räikkönen, Verstappen, Hülkenberg, Pérez, Ocon,
Ericsson, Hartley y Grosjean.

El Safety se fue al final de la vuelta 57, y la carrera se relanzó. Bottas, con mejores gomas, intentaba pasar a Hamilton en la curva 6 y 7, pero desde el muro lo frenaban. El jefe de estrategia le pedía por favor mantener la posición, con Räikkönen llegando por detrás. La lluvia volvía, Grosjean remontaba y Sainz que era sancionado con diez segundos por adelantar bajo Safety Car. Grosjean llevaba un ritmo envidiable, y pasaba a Hartley, Ericsson y Ocon en apenas tres giros, colocándose séptimo. Última vuelta, la 67, y Grosjean que pasaba a Pérez para ser sexto. Por delante la noticia estaba en el liderato, ya que Hamilton cruzaba la meta en primera posición tras salir en 14º lugar, seguido de Bottas y Räikkönen. Los puntos los cerraron Verstappen, Hülkenberg, Grosjean, Pérez, Ocon, Ericsson y Hartley.

Resultados GP Alemania


Hamilton vuelve al liderato del Mundial tras el abandono de Vettel. El inglés suma 188 puntos, 17 por encima de los 171 de Vettel, mientras Räikkönen sigue tercero con 131. En el Mundial de Constructores, Mercedes es líder de nuevo con 310 puntos, seguido de Ferrari con 302 y Red Bull, que se descuelga con 211 puntos.

La F1 volverá esta misma semana, en Hungría, la última carrera antes del parón de verano.

Comentarios