[F1] Vettel gana en Montreal y recupera el liderato del Mundial


¡Victoria y liderato del Mundial! Sebastian Vettel ha ganado a placer el Gran Premio de Canadá que de emoción ha tenido más bien poco. Aunque el alemán temió por su victoria, finalmente se quedó con la primera plaza por delante de Valtteri Bottas y Max Verstappen.

En la salida Vettel mantuvo la pole, mientras Verstappen intentaba pasar a Bottas en la curva 1. El finés le aguantaba al máximo llegando en paralelo a la curva 2 y saliendo de esa curva por delante del neerlandés. Ricciardo pasaba a Räikkönen en esa curva tras una mala salida del finés, mientras Brendon Hartley daba caza a Lance Stroll tras una mala salida. El kiwi le atacaba en el exterior de la curva 5, pero el canadiense perdía el control del coche e impactaba con Hartley, provocando un grave incidente entre los dos que propiciaba la salida del Safety Car. Ambos pilotos estaban bien, pero Hartley debía ir al hospital tras golpear el casco con el Halo. Al final de la primera vuelta Vettel era líder seguido de Bottas, Verstappen, Hamilton, Ricciardo, Räikkönen, Ocon, Hülkenberg, Sainz y Pérez.

Las primeras paradas en boxes llegaron al final de la primera vuelta, con Vandoorne y Ericsson montando los superblandos. El Safety se fue al final de la vuelta 4, y la carrera volvió a la marcha
normal. Verstappen intentaba acercarse lo más posible a Bottas antes de que Vettel diera el empujón, y así pasarle en la resalida, pero Valtteri mantuvo la posición. Por detrás Pérez intentaba pasar a Sainz en la curva 1, pero ambos se tocaban y Checo terminaba trompeando, casi impactando con Alonso y Magnussen al volver a pista. Esta situación la aprovechaba el asturiano para pasar a Magnussen y al propio Pérez, colocándose undécimo. Los Renault aprovechaban el mal ritmo de Ocon con los hiperblandos para acercarse al galo, mientras Alonso se pegaba a Leclerc, que no podía seguir el ritmo de los Renault.

Pérez entró en la vuelta 9 para montar superblandos, mientras Ocon lo hacía en la 11. Turno de tirar para los Renault, con Hamilton quejándose de falta de potencia en su motor. Desde el muro intentaban solucionarlo, ya que tenían a Ricciardo pegado. Hülkenberg entró en la vuelta 13 montando el superblando, y saliendo en 13º plaza, por delante de Ocon. Turno de Sainz en la 14, también con superblandos, y saliendo por detrás de Hülkenberg, pero delante de Ocon. Ambos Renault le ganaban la plaza a Ocon, mientras Ricciardo no podía con Hamilton.

Verstappen y Hamilton entraban en la vuelta 16 (superblandos, quinto y sexto), con Leclerc por detrás de ambos, e intentando pasar a Hamilton, que cometía un error a la salida del pit-lane. Ricciardo entró en la 17, montando también superblando, y saliendo por delante de Hamilton. El Aussie le overcut, y se pegaba a Verstappen.
ganaba así la posición al inglés con el

Alonso entraba en la 18 (superblandos, 14º), y Leclerc en la 19 (superblandos). El monegasco mantenía la posición por delante del asturiano, pero Alonso estaba lo suficientemente pegado como para pasarlo en la curva 3. Magnussen entraba en la vuelta 22, y Gasly en la 23, optando también por el superblando, mientras, una vuelta después, Hülkenberg se deshacía de Grosjean en la segunda zona de DRS, en la recta de atrás. Sainz hacía lo propio con Grosjean en la vuelta 26 en el mismo punto, mientras Ocon se pegaba al Haas.

Ocon intentaba pasar a Grosjean de todos los modos posibles, pero Romain mantenía la posición
haciendo un favor a los Renault, que se escapaban. Räikkönen entraba en la vuelta 32, montando superblandos y saliendo detrás de Hamilton. Vettel y Bottas aguantaban, mientras Verstappen recortaba vuelta a vuelta comprometiendo las posiciones tras las paradas. Bottas entraba en la vuelta 36 (superblandos), saliendo muy por delante de Verstappen. Vettel entraba en la siguiente vuelta, optando por el superblando y saliendo delante de Bottas.

En la vuelta 42 tuvimos un nuevo abandono de Fernando Alonso. El asturiano sufría una pérdida de potencia con algún problema en su turbocompresor. Sigue la mala racha de McLaren, mientras Alonso piensa ya en su próximo objetivo, las 24 horas de Le Mans, el próximo fin de semana. En la vuelta 49 Hamilton empezaba a acercarse a Ricciardo, estando a 1.3 segundos, mientras Grosjean entraba en la vuelta 48 tras perder la posición con Ocon (superblandos, 12º). Así ya todos habían entrado, y Vettel era líder seguido de Bottas, Verstappen, Ricciardo, Hamilton, Räikkönen, Hülkenberg, Sainz, Ocon y Leclerc.

Bottas empezaba a acercarse a Vettel. Los siete segundos de la vuelta 49 bajaron a 5 en la 51, y 4.3 en la 53, mientras Hamilton ya estaba en zona de DRS con respecto a Ricciardo. Bottas bajaba la distancia a 3,1 en la vuelta 56, pero en esa vuelta cometía un error en la curva 1 al tratar de doblar a Sainz. El finés tocaba la hierba al entrar en la curva 2 y se iba recto, perdiendo mucho tiempo. 

Verstappen empezaba a acercarse a Bottas, y en la vuelta 65 ya eran 2,5 segundos entre ambos, mientras Hamilton no podía con Ricciardo pese a estar en zona de DRS. 1,6 entre Max y Valtteri en la vuelta 67, que caía a 0.9 en la 69. Verstappen cesaba en su intento, y la distancia entre los dos subía a más de un segundo, mientras Vettel entraba en la última vuelta, la 70. Bueno, no para Winnie Harlow, modelo que daría el banderazo final del GP, que lo dio justo cuando Seb cruzaba la meta para la
última vuelta. Aun así Vettel y el resto de pilotos completaron la última vuelta sin problemas, pese a que la FIA contabilizó hasta la vuelta 68 por ese error. Vettel se llevó el Gran Premio de Canadá por segunda vez en su carrera deportiva, siendo la primera victoria de Ferrari en tierras canadienses desde 2004. Le acompañaron en el podio Bottas y Verstappen, y cerraron los puntos Ricciardo (que perdió la vuelta rápida en favor de Verstappen por el incidente de la bandera a cuadros), Hamilton, Räikkönen, Hülkenberg, Sainz, Ocon y Leclerc.

Resultados GP Canadá


Vettel recupera el liderato del Mundial con esta victoria, y suma ya 121 puntos, un punto por delante de Hamilton, que es segundo con 120, mientras Bottas se coloca tercero con 86 puntos. En el Mundial de Constructores Ferrari se acerca, pero Mercedes sigue líder. 206 puntos suman los alemanes, por los 189 de los italianos, mientras que Red Bull se mantiene tercero con 134.

La próxima cita de la Fórmula 1 será en dos semanas, en la vuelta del Gran Premio de Francia. El regreso de un histórico que está aquí para quedarse.

Comentarios