[24LM] Toyota gana por fin las 24 horas de Le Mans y Fernando Alonso se acerca a la Triple Corona


¡¡Toyota ha ganado las 24 horas de Le Mans por primera vez en su historia!! Un hito que han estado persiguiendo desde su debut, y que por fin ha llegado de la mano del coche #8 de Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima, y de la, según todos, pieza clave en esta victoria: Fernando Alonso. Su stint nocturno, recortando más de minuto y medio al líder en ese entonces, el Toyota #7, ha sido determinante para conseguir la victoria en La Sarthe, por delante de ese coche #7, mientras que el podio lo ha cerrado el Rebellion #3 de Thomas Laurent, Mathias Beche y Gustavo Menezes. En LMP2 ha vencido el G-Drive #26 de Roman Rusinov, Andrea Pizzitola y Jean-Éric Vergne; en GTE-Pro se consumó la victoria del Porsche #92, el ‘cerdito’ de Michael Christensen, Kevin Estre y Laurens Vanthoor, mientras que en GTE-Am el vencedor ha sido el Porsche del equipo Dempsey-Proton Racing #77 de Matt Campbell, Christian Reid y Julien Andlauer.

Las últimas seis horas empezaban con el Toyota #8 cerca del #7, con Fernando Alonso tomando el relevo de Sébastien Buemi en el #8 y con Safety Car en pista debido a la presencia de trozos de coche en pista. El Safety se fue a falta de 5 horas y cuarto, mientras Mike Conway entraba a boxes demasiado tarde dando el liderato de la carrera a Fernando Alonso.

Cinco horas para acabar, y teníamos un fuerte accidente del United Autosport #22, con Paul di Resta al volante, en las curvas Porsche, provocando de nuevo la salida del Safety Car. El Ligier estaba destrozado, y Di Resta parecía mareado. Conway entraba de nuevo a boxes para dar el relevo a Pechito López, que estaba a minuto y medio de Alonso. Con 4:42 horas para acabar, volvió la bandera verde, pero con Slow Zones desde la curvas Dunlop hasta la Tertre Rouge, mientras Giedo van der Garde, a los mandos del Racing Team Nederland #29 pasaba al Dragonspeed #31 de Roberto González para ser 14º en la general y décimo en la categoría LMP2. Cambios de pilotos en GTE Pro, ya que Bruni daba el relevo a Makowiecki en el Porsche #91, Christensen a Vanthoor en el #92 y Müller a Bourdais en el Ford #68. La batalla entre este Ford #68 y el Porsche #91 seguía, y se unía el Ford #67 de Andy Priaulx, que pasaba a los dos coches en apenas un par de curvas, aunque dos vueltas después entraba en boxes para cambiar gomas, con Bourdais sin poder con Makowiecki, con la 21º hora comenzando.

Bourdais lo intentó tras varios ataques en la chicane Forza, pero en la recta de Les Hunadieres se la devolvía. La distancia entre los dos Toyota se mantenía grande tras los pit-stops, cuando entrábamos en la hora 22. Tras media hora, Alonso dio el relevo a Nakajima, diciendo adiós así a esta edición de Le Mans con una maravillosa actuación. Una vuelta después era Pechito quien entraba para dar paso a Kamui Kobayashi en el #7. No tuvo un stint fácil, ya que tras 12 giros perdía ritmo y se quedaba medio parado en pista. Recuperaba la marcha casi al final del trazado, y entraba a boxes. Toyota dio el motivo, y era un error del propio Kobayashi. El nipón había consumido todo su combustible sin entrar, por lo que se quedó sin combustible. Además, excedió el número máximo de vueltas sin repostar, 11, por lo que fue sancionado con un Stop&Go de diez segundos por ello.

Las dos últimas horas fueron tranquilas, ya que el primer incidente serio fue a falta de 50 minutos. Tras una carrera llena de problemas, llegaba la puntilla para el SMP Racing #11, con Jenson Button a los mandos. Un problema mecánico les dejaba tirados en la curva de Indianápolis. Poco más pasó en estos últimos minutos, todo se basó en no arriesgar y no perder todo lo logrado hasta ahora. Nos acercábamos a las 15:00 de la tarde del domingo, y los dos Toyota que se colocaban en formación. Última vuelta, la 388, y se posicionaban uno tras otro para cruzar juntos la meta. Tras sortear un gran número de doblados, recibían el banderazo final, que significaba la victoria del Toyota #8, por delante del Toyota #7 y del Rebellion #3.

Toyota ha logrado por fin la victoria en Le Mans, pero no son los únicos que respiran aliviados. Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima se redimen de ese cruel final de 2016, donde a cinco minutos del final tuvieron que parar el coche; y sobretodo Fernando Alonso, que consigue la segunda joya de la Triple Corona. Ya ha conquistado Mónaco y Le Mans, ya sólo le falta Indianápolis. Las 24 horas de Le Mans 2018 ya son historia, y ya nos preparamos para la edición de 2019, que cerrará la Supertemporada del WEC 2018-19.

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