[F1] Hamilton se pasea en Montmeló y aumenta su ventaja en el Mundial


¡Dos seguidas para Hamilton! El inglés vuelve a estar en forma y logra su segunda victoria consecutiva, esta vez en el GP de España, para aumentar su ventaja en el Mundial de pilotos a 17, aprovechando un nuevo fallo de Sebastian Vettel, que ha sido cuarto. Entre los dos contendientes al título han terminado Valtteri Bottas, sumando el primer doblete de Mercedes en 2018, y Max Verstappen, que consigue su primer podio del año.

En la salida Hamilton y Bottas salían bien, aunque Vettel ganaba metros al finés y en la frenada de la curva Elf (1) se colocaba por delante. Por detrás Magnussen cerró a Sainz a la salida de la curva 2, y tuvo que tomar la escapatoria, al igual que Alonso. Grosjean les pasaba e iba a por Magnussen en el exterior de la curva Renault (3), pero el danés le cerraba, Romain debía corregir, trompeaba al intentarlo, y en el camino se llevaba puestos a Nico Hülkenberg y Pierre Gasly, que no podían evitarlo debido a la humareda levantada por Grosjean en la corrección. Safety Car, y Hamilton que completaba la primera vuelta líder por delante de Vettel, Bottas, Räikkönen, Verstappen, Ricciardo, Magnussen, Sainz, Leclerc y Ocon.

Al final de ese primer giro entraron en boxes Hartley y Sirotkin (blandos; 16º y 17º). En la vuelta 6 se fue el Safety Car, y la carrera se relanzó en la 7. Hamilton abrió hueco rápido, mientras Sainz atacaba a Magnussen y Alonso a Ocon, que lo pasaba en el exterior de la Renault para ser décimo. Alonso iba ahora a por Leclerc aprovechando la ventaja de sus superblandos, y en la curva La Caixa le metía el coche, pero Leclerc le defendía bien. Magnussen se pegaba a Ricciardo, y Pérez a Stroll, mientras Sainz no podía con Magnussen.

En la vuelta 10 Vandoorne fue sancionado con cinco segundos por saltarse la curva 2 y no respetar el bolardo, mientras el belga estaba luchando con Pérez. La carrera se estabilizó rápido, hasta que en la vuelta 17 empezaron los pit-stops. El primero en parar fue Vettel (montó los medios, salió séptimo), cubriendo posición con Bottas, al que le pedían que empujara. Seb se metió en tráfico con Magnussen, mientras Bottas se mantuvo fuera hasta la vuelta 19 (medios). Valtteri las tenía todas consigo para salir por delante de Vettel, pero una lenta parada le privó de ganarle la posición: salía séptimo, por detrás de Vettel, que ganaba la posición con Magnussen en la curva Renault justo
cuando salía Bottas. El finés pasaba al danés una vuelta después, la 20, en la curva Elf.

Al final de esa vuelta 20 entró Leclerc a boxes (medios, 16º), junto con Stroll (medios, 17º), mientras Alonso entraba en la 21 (medios, 16º), saliendo por detrás de Leclerc, que cubrió posición. Verstappen alertaba de algunas gotas en la zona del estadio, mientras la previsión de lluvia seguía siendo del 80% y negros nubarrones se acercaban al circuito. Verstappen estaba cazando a Räikkönen, y cada vez estaba más cerca. En la vuelta 25 Kimi empezó a decelerar con algún problema en su monoplaza, y perdía posiciones. Desde el equipo le pedían que parara el coche, pero pudo regresar a boxes y abandonar. Al final de esa vuelta entró Hamilton a boxes (medios, segundo), junto con Sainz (medios, undécimo), mientras que Leclerc pasaba a Hartley en la Elf para ser 13º.
Alonso hacía lo propio con el kiwi una vuelta después, siguiendo la estela de Leclerc.

Pérez entró en la vuelta 26 (medios, 15º), con Sainz pegado a Ericsson, que hacía labor de equipo: frenar a Carlos para que llegara Leclerc. En la vuelta 28 Sainz le atacó en la curva Elf, pero el sueco defendió bien el interior. Leclerc llegaba, y con él Alonso, el cual le enseñaba el morro al monegasco en la curva La Caixa. Ocon entró en la vuelta 29 (medios, 16º), con Hamilton pegado a Verstappen. Sainz siguió intentando pasar a Ericsson, esta vez en la 31, pero el sueco le cerraba todos los huecos. Magnussen entró en la vuelta 32 (medios, sexto), Ricciardo y Hartley en la 33 (medios, quinto y 15º), Verstappen en la 34 (medios, cuarto), junto con Vandoorne (medios, 13º), y finalmente Ericsson en la 35 (medios, 12º). Así, todos habían parado ya, y Hamilton era líder seguido de Vettel, Bottas, Verstappen, Ricciardo, Magnussen, Sainz, Leclerc, Alonso y Pérez.

En la vuelta 41 tuvimos bandera amarilla, provocada por Esteban Ocon que debía abandonar por un
problema en el motor. El galo paraba el coche en la curva Seat (5), y provocaba un Virtual Safety Car. Esta situación hizo variar la situación de la carrera, ya que Ferrari llamó a boxes a Vettel, cayendo en la trampa de Mercedes pensando que Bottas entraría (medios, cuarto). Junto a él entró Pérez (medios, 12º).

La bandera verde volvió en la vuelta 43, y Alonso fue el más listo de la clase, ya que arrancaba justo a tiempo para ganarle la posición a Charles Leclerc en la curva Elf para ser octavo. Por delante Verstappen temió por su podio, ya que Sirotkin no se apartaba a tiempo tras el VSC, se tocaron y Max perdió parte del endplate izquierdo de su alerón delantero. Vuelta 44 y Pérez pasaba a Stroll en la recta de meta con el DRS para ser décimo, y se acercaba a Leclerc, mientras Vettel se acercaba a Verstappen. En la vuelta 47 tuvimos un nuevo abandono, esta vez era Stoffel Vandoorne, que dejaba su coche aparcado en la salida del pit-lane con un problema en la transmisión.

Vettel no podía con Verstappen, que rodaba incluso más rápido con el alerón roto, mientras, en la vuelta 59, Pérez pasaba a Leclerc en la curva Elf para ser noveno. Sainz advertía de un problema en el motor, pero desde el equipo lo tranquilizaban. Las cosas no cambiaron de cara al final, y Hamilton completó en primera posición las 66 vueltas del GP de España, por delante de Bottas y Verstappen. Los puntos los cerraron Vettel, Ricciardo, Magnussen, Sainz, Alonso, Pérez y Leclerc.

Resultados GP España


Hamilton aumenta su liderato en el Mundial, ya que el inglés suma 95 puntos, 17 más que Vettel, 78, mientras Bottas es el tercero en discordia con 58. En el Mundial de constructores Mercedes vuelve al liderato con 153 puntos, seguido de Ferrari con 126 y Red Bull con 80.

La F1 volverá dentro de dos semanas en el GP de Mónaco, el GP más prestigioso y con más glamour del calendario.

Comentarios