[F1] Bottas se destaca y McLaren parece levantar cabeza en los FP1 en Montmeló


¡Por fin llegó a Europa el Mundial de Fórmula 1! Empieza esta nueva etapa del Mundial en el Gran Premio de España, y ya hemos visto los primeros entrenamientos libres cargados de novedades técnicas y con muchos incidentes. Valtteri Bottas ha marcado el ritmo en estos primeros libres con una abismal diferencia con respecto a Lewis Hamilton, 8 décimas, que ha sido segundo. En tercera posición ha terminado Sebastian Vettel, que parece seguir con la línea de Ferrari este año de esconderse en los FP1.

El semáforo se puso verde, y Fernando Alonso fue el primero en salir con ese nuevo morro de McLaren. Tras él, Marcus Ericsson, Stoffel Vandoorne, Nico Hülkenberg, Charles Leclerc y Carlos Sainz. También vimos el retorno a una sesión oficial de Fórmula 1 de un grande, de Robert Kubica, que reemplazaba a Sergey Sirotkin en estos FP1 a los mandos del Williams FW41, y que salía a pista tras estos hombres.

La pista tuvo poca actividad en estos primeros minutos, y el primer tiempo cronometrado cayó de la mano de Esteban Ocon, 1:22.592, tras un cuarto de hora de sesión. En este instante de la sesión estaban en pista el galo, los McLaren, Räikkönen y Kubica. Los McLaren y Kimi optaban por el blando, Kubica por el superblando y Ocon por el medio. Los McLaren marcaban un buen primer crono, con Alonso, 22.2, por delante de Vandoorne, 22.5, aunque Kimi lograba el mejor tiempo superando a ambos pilotos, 20.336. El primer tiempo de Kubica era lento con respecto a sus rivales, 23.3, mientras los McLaren lograban bajar a 1:20, en el mismo segundo que Kimi, que mantenía el mejor registro, 20.262.

Pasados los primeros veinte minutos, la pista se empezó a llenar, y con ella los incidentes. Primero Vettel trompeaba en la curva 13, mientras casi al mismo tiempo Bottas también perdía el control del coche en la curva 10, ambos sin consecuencias graves, mientras Hamilton se colocaba tercero, 20.7. Un minuto más tarde Ericsson trompeaba en la curva 12, donde el viento era más violento, mientras Ricciardo era sexto, 21.3, Grosjean noveno, 23.4 y Pérez séptimo, 21.7. Hamilton pintó sus parciales de morado en su siguiente giro, y se puso al frente, 18.997, con Grosjean quinto, 21.1, y Vettel tercero, 20.4. Bottas superaba el tiempo de su compañero, 18.703, mientras los Renault marcaban su primeros tiempos, fuera del top ten con Sainz undécimo, y los Red Bull que eran octavo con Verstappen y sexto con Ricciardo. Hartley se iba recto en la curva Repsol (4), salvando casi el impacto contra el muro. Grosjean no se libraba, ya que también se salía en esa misma curva poco después. Final de la primera media hora con Bottas líder, seguido de Hamilton, Räikkönen, Vettel, Alonso, Ricciardo, Vandoorne, Verstappen, Grosjean y Gasly.

Hülkenberg lograba un buen tiempo para subir posiciones pero se quedaba 13º, mientras Vettel y Alonso mejoraban hasta el 19.9, y Bottas que bajaba su propio crono, 18.695. Ricciardo bajaba también al 1:19, colocándose tercero, 19.8, pero poco le duraba la alegría. En su siguiente giro perdía el coche en la curva Repsol y se iba directo al muro. Virtual Safety Car y fin de la sesión para el Aussie. La bandera verde volvió tres minutos después, pero los pilotos se lo tomaron con calma.

A falta de 42 minutos, Pérez abrió el fuego de nuevo, seguido de Bottas, Magnussen y Hartley. Bottas seguía con su recital bajando al 18.441, incluido con errores, mientras en la parte media-baja de la parrilla se mezclaban los Renault, los Toro Rosso y los Force India. Media hora para acabar, y Kubica trompeaba en la salida de la curva 12, justo al mismo tiempo que Lance Stroll se iba recto en la curva Seat (5) y se iba al muro. Virtual Safety Car de nuevo, sesión neutralizada.

Unos cuatro minutos después volvió la bandera verde. Muchos aprovecharon para empezar sus tandas largas, mientras otros como Bottas, los Ferrari o Verstappen seguían bajando los tiempos. Los coches rojos salían con el compuesto rojo, el superblando, y se colocaban tercero y cuarto, con Seb por delante de Kimi, mientras Verstappen mejoraba al cuarto lugar, 19.2, a falta de cinco minutos. Las cosas no cambiaron mucho y Bottas se quedó con el mejor registro, seguido de Hamilton y Vettel. El último incidente de la sesión lo protagonizaban Leclerc y Magnussen, ya con la sesión acabada. El joven monegasco intentó pasar a Magnussen en la recta de meta, pero el danés le cerró bruscamente, casi provocando un accidente entre ambos. No es la primera vez que Kevin hace algo así, así que Charles se quejó amargamente por radio para que Charlie Whiting tomara nota.

Resultados FP1



Comentarios