[F1] Ricciardo se doctora con una alucinante victoria en China


¡¡Sin lugar a dudas, la mejor carrera de lo que llevamos de año!! Antes de empezar la crónica, he de decir que en carreras como hoy sé por qué me gustan las carreras, y la Fórmula 1. El GP de China nos ha dado una loca, loca carrera que se ha llevado Daniel Ricciardo tras una astuta estrategia de Red Bull, que promete dar batalla y ser el tercero en discordia. Tras el Aussie ha terminado Valtteri Bottas que ha dominado gran parte de la carrera, y Kimi Räikkönen, que ha logrado salvar un podio tras ser sacrificado estratégicamente hablando.

En la salida Kimi salió ligeramente mejor que Sebastian Vettel, el poleman, pero el alemán le cerraba en la curva 1 y se mantenía líder, circunstancia que aprovechaba Bottas para pasar a su compatriota. Por detrás, los Red Bull, con ultrablandos mientras que los Ferrari y los Mercedes salieron con blandos, lograban ascender plazas con Max Verstappen cuarto tras pasar a Lewis Hamilton en la curva 3 y a Räikkönen en la 7 para ser tercero. Los Renault escalaban, con Sainz delante, a la séptima y octava plaza, mientras Pérez salía mal y caía del octavo al 13º puesto; en la otra cara de la moneda estaba Stroll, que del 18º ascendía al 12º.

Las hostilidades empezaban pero sin perder de vista las gomas. En la vuelta 5 Stoffel Vandoorne pasó a Sergey Sirotkin en la curva 1 para ser 15º, mientras en la 6 Magnussen pasaba a Grosjean en la 14 para ser noveno. El danés iba con más ritmo que el galo, y desde Haas se sacaban las famosas órdenes de equipo. Grosjean seguía con pobre ritmo y Alonso se le pegaba, mientras las paradas empezaban en la vuelta 10. Brendon Hartley era el primero en entrar (montaba medios, salía 20º).
Ocon entraba en la 11 (blandos, 19º), mientras Alonso atacaba a Grosjean en la curva 6, aguantándole hasta la 7 donde el galo mantenía la posición. Sainz entraba en la 12 junto con Pérez (medios; 17º y 19º) y Hülkenberg en la 13 (medios, 15º), saliendo pegado a Gasly, al cual pasaba nada más salir en la curva 5. En la recta de atrás y gracias al DRS el alemán pasaba a Charles Leclerc para ser 13º, mientras Ocon pasaba a Ericsson en la curva 14 para ser 17º. En la vuelta 15 Sainz pasaba a Gasly en esa recta de atrás para ser 15º, y Leclerc en esa misma zona una vuelta después, 14º, mientras Grosjean entraba en boxes (medios, 17º).

Hülkenberg seguía su remontada pasando a Sirotkin en la curva 1 para ser undécimo, mientras se movían las posiciones de delante. Verstappen y Ricciardo entraban en la vuelta 17 (medios, quinto y undercut a Räikkönen. Vuelta 19 y Ricciardo pasaba a Magnussen en la curva 5, e iba a por Hamilton nuevamente. Bottas entraba al final de esa vuelta (medios, tercero), intentando el undercut a Vettel, que entraba una vuelta después (medios, tercero)… saliendo por detrás de Bottas. Mercedes le devolvía a Ferrari las jugadas de estas dos carreras, y se dirigían a por la victoria. Pero a los italianos les quedaba un as bajo la manga: Räikkönen. Mientras tanto Sainz pasaba a Sirotkin para ser 12º y Hülkenberg pasaba a Vandoorne en la curva 14 para ser décimo y a Stroll en la recta de atrás para ser noveno en dos vueltas, la 21 y la 22.
séptimo) en una maravillosa doble para de Red Bull, mientras Hamilton entraba en la 18 (medios, quinto) para hacer el

Vandoorne entró en la vuelta 22 (medios, 17º), Stroll y Magnussen en la 25 (medios, 17º y décimo).
Bottas se pegó a Räikkönen en la vuelta 26, y era su hora: debía ser un muro para ayudar a Vettel a acercarse. Una vuelta después Bottas se tiró a por su compatriota en las curvas 1 y 2, pasándolo en la 3, pero había perdido el tiempo justo como para volver a tener a Seb en la chepa. Kimi dejaba pasar a Vettel en la curva 6, e iba a por Bottas. Räikkönen entraba al final de esa vuelta (medios, sexto), mientras Leclerc trompeaba en la curva 2.

Sirotkin entró en la 29 (medios, 19º), junto con Alonso y Ericsson (medios, 13º y 20º), mientras llegó el momento clave de la carrera: Gasly atacaba a Hartley en la curva 14 para ganar la posición al kiwi en una situación de órdenes de equipo, pero se tiraba demasiado fuerte, se pasaba de frenada, Hartley no lo evitaba… y ambos se tocaban. Hartley trompeaba en esa curva y Gasly perdía trozos de su alerón delantero en pista. Las quejas de los pilotos provocó la salida del Safety Car en la vuelta 31. Vuelco a la carrera, y Gasly que sería sancionado con diez segundos por ese incidente.

Al final de la vuelta 31 entraban Verstappen y Ricciardo, de nuevo doble parada (blandos ambos, cuarto y sexto), junto con Hülkenberg, Sainz, Ocon y Gasly (blandos todos menos Gasly, ultrablandos; octavo, 12º, 14º y 17º). Pérez entró en la 32 (ultrablandos, 15º). Teníamos una bonita batalla por delante. Bottas lideraba por delante de Vettel, Hamilton, Verstappen, Räikkönen, Ricciardo, Magnussen, Hülkenberg, Grosjean y Alonso.

El Safety apagó sus luces al final de la vuelta 35 y la carrera se relanzó en la 36. Alonso atacaba a Grosjean en la recta de meta y lo pasaba en la curva 1 para ser noveno, mientras Sainz atacaba al galo en la curva 2 y Ocon pasaba a Vandoorne en la curva 6, 12º. Verstappen tardaba en calentar gomas, y Räikkönen le enseñaba el morro, mientras Ricciardo achuchaba por detrás. Vuelta 37 y Ricciardo pasó a Kimi en la curva 14 para ser quinto, con Max pegado a Hamilton. En la 39 Verstappen atacó en la curva 6, salió con mejor tracción, llegaron emparejados a la curva 7 que enlaza con la 8, Hamilton le cerró ligeramente y Max se tuvo que saltar esa curva 8, siendo adelantado por Ricciardo. Vuelta a empezar para Max, mientras Ricciardo iba a por Hamilton.

En la vuelta 40 Ricciardo hacía un adelantamiento de los suyos y pasaba a Hamilton en la curva 14 tirándose desde lejos, colocándose tercero, y ya iba a por Vettel y Bottas. La victoria le llamaba, el podio lo tenía. Una vuelta tardó en pegarse al alerón trasero de Vettel, mientras en la vuelta 42 Verstappen pasaba a Hamilton en la curva 6 para ser cuarto. Justo en esa vuelta Ricciardo se comía a Vettel en la recta de atrás con el DRS, y ya era segundo. Vettel intentaba aguantarle la posición en la curva 14, pero el Aussie se mantenía delante. Siguiente parada, el Mercedes de Bottas.

Vuelta 43, Räikkönen pegado a Hamilton, y Verstappen a Vettel. El neerlandés lo tenía entre ceja y ceja, y en la curva 14 se tiraba un tanto precipitado. Y lo que se preveía pasó: Verstappen entró colado en la frenada, bloqueaba ligeramente y tocaba el lateral del SF71-H de Vettel, trompeando ambos coches y cayendo a la quinta y sexta plaza, con Max delante. Verstappen se culpaba a sí mismo, y Vettel se mordía la lengua por radio, ya que debía estar pendiente del retrovisor. Hülkenberg lo pasaba en la curva 1, y caía a la séptima plaza, con Räikkönen pasando a Hamilton. Por delante, Ricciardo olía la sangre y estaba ya pegado a Bottas. En la vuelta 45 ya estaba en zona de DRS, lo tenía a tiro. En la frenada de la curva 6 se tiró, Bottas le cerró, Ricciardo aguantó, y limpiamente le pasó por el interior. Fantástico movimiento de Daniel que le daba el liderato a 12 vueltas del final. La otra cara de la moneda era Max, que era sancionado con 10 segundos.

Al margen de sanciones, la carrera seguía para Verstappen, que iba a por Hamilton mientras Ricciardo abría un hueco de un segundo por vuelta. Vuelta 48 y Verstappen pasaba de nuevo a Hamilton en la curva 6 para ser cuarto, con Alonso pasando a Grosjean, siendo octavo. Sainz pasó a Magnussen para ser noveno, y los pilotos españoles lucharían entre ellos. En la vuelta 50 Räikkönen llegó a la altura de Bottas, que sufría la degradación de unos medios más viejos que los de Kimi, mientras Alonso ¡se acercaba a Vettel! El maltrecho Ferrari del alemán perdía mucho tiempo por vuelta, y el asturiano se acercaba peligrosamente. Räikkönen no podía con Bottas, y Verstappen se le
pegó, mientras en la vuelta 52 Hartley entraba en boxes para abandonar.

A tres del final Räikkönen se colaba en la curva 4 sufriendo ya de degradación, y Verstappen se pegaba más, mientras Vettel también sufría. En la vuelta 55 Alonso atacó a Vettel en la curva 1 y 2, y le pasó en la 3 arrinconándole limpiamente para ser séptimo. Gran maniobra del español.

Últuma vuelta, la 56, y ni Kimi ni Max podían con Bottas. Ricciardo cruzaba la meta en primera posición tras una magistral carrera, seguido de Bottas y Räikkönen. Tras ellos cruzaban por meta Verstappen (que caía a la quinta plaza con los diez segundos), Hamilton, Hülkenberg, Alonso, Vettel, Sainz (que casi pasaba a Seb) y Magnussen.

Resultados GP China


Tras este Gran Premio el Mundial se compacta como nunca antes en esta era híbrida. Vettel se mantiene líder con 54 puntos, seguido de un Hamilton que recorta puntos, 45, y de un Bottas que se acerca, 40. En el Mundial de constructores Mercedes adelanta a Ferrari y es nuevo líder con 85 puntos, 1 más que los italianos, mientras Red Bull adelanta a McLaren y es tercero con 55 puntos.

La F1 volverá en dos semanas en el GP de Azerbaiyán, en el Baku Street Circuit, en el que esperamos ver una carrera así de emocionante e interesante.

Comentarios