[GP3] Boccolacci se estrena en GP3 ganando la última carrera de la temporada

¡Y para terminar, victoria! El francés Dorian Boccolacci estrena su palmarés en la GP3 en la última cita de esta temporada 2017 tras vencer la carrera corta en Abu Dabi. Tras él han terminado Ryan Tveter y Dan Ticktum, que ha protagonizado una gran remontada.


En la salida, Tveter, que salía en la pole, defendía bien la posición ante Boccolacci y Steijn Schothorst, que intentaba colarse entre los dos, pero sin éxito. Intentando subir posiciones, Russell se salía de pista en la curva 2, haciendo saltar su coche y pudiendo dañar su monoplaza por la parte inferior. Hubert pasaba a Kevin Jörg en la curva 8 para ser noveno, mientras Ticktum atacaba a Lorandi en la curva 22, saliéndose el italiano por fuera de la pista. Maini iba a por Ticktum, Kari a por Maini, y el finés no se lo pensó: en la curva 17, Kari pasó a Maini para ser sexto. La primera vuelta terminó con Tveter líder seguido de Boccolacci, Schothorst, Lorandi, Ticktum, Kari, Maini, Russell, Hubert y Jörg.

En esta segunda vuelta se confirmaron los dos primeros abandonos de la carrera. Leonardo Pulcini, que calaba en la salida, y Marcos Siebert, que detenía su monoplaza con un fallo mecánico, como le sucedió ayer. Boccolacci se pegaba a Tveter, y en la tercera vuelta, gracias al DRS, le pasaba en la curva 11, tomando el liderato de la carrera. Schothorst se pegaba ahora a Tveter, mientras Fukuzumi intentaba recuperar posiciones con Jörg. Lo pasó en la vuelta 5 tras una buena maniobra en la curva 11, colocándose undécimo.

Ecuador de la carrera, y Boccolacci lideraba plácidamente seguido de Tveter, Schothorst, Lorandi, Ticktum, Kari, Maini, Russell, Hubert y Baptista. Ticktum empezaba la remontada, atacando a
Lorandi en la curva 10. El italiano le cerró al límite, casi por fuera de la pista, y en la frenada de la 11 el inglés estaba por delante, cuarta plaza. Ticktum iba a por Schothorst, y en la vuelta 8 lo pasó en el mismo punto, la curva 11, tras uno ajustado en la curva 10. Ticktum era ya tercero, y recortaba tiempo a Tveter. Por detrás, una vuelta después, Russell pasaba a Maini en la curva 9, colocándose séptimo.

Lorandi atacó a Schothorst, que sufría con las gomas, y se puso por el interior en la 10. Ambos se tocaron quedando el alerón delantero de Lorandi tocado, mientras Kari venía por detrás. Niko pasó a Alessio en la curva 14, colocándose quinto, mientras Maini le devolvía la pasada a Russell en la curva 11. Con el alerón delantero tocado, Lorandi perdía posición con Maini en la curva 17, y empezaba a frenar a Russell, aunque tardó poco. Una vuelta después, en la 10, Russell pasó a Maini en la curva 10. Hubert venía por detrás, y en la vuelta 11 lo pasó en la curva 11.

Kari y Russell estaban pegados a Schothorst, mientras Ticktum era sancionado con cinco segundos por adelantar a Schothorst por fuera de la pista. Vuelta 13, Ticktum que estaba pegado a Tveter, y lo pasó en la curva 11, colocándose segundo. Tenía ventaja suficiente para mantener el podio, y debía seguir tirando. La batalla seguía por detrás, y Kari se tiró a por Schothorst en la curva 14, una curva cerrada. El finés perdió el coche y se tocaron, quedando el coche de Schothorst y el de Kari dañado. Niko pudo seguir, con el alerón delantero tocado, así que debía defender la posición que tenía, la
sexta, con uñas y dientes.

Última vuelta, la 14, y Maini que se tiraba a por Kari en la curva 8. El indio parecía tener la posición ganada, pero Kari tenía otros planes. Le aguantó, mientras Baptista estaba con el ojo puesto. Maini atacaba a Kari en la segunda zona de DRS, Baptista también ambos lo pasaron, Baptista apuró la frenada en la 11 y se fue largo. Volvió con demasiada inercia, casi se toca con Maini, y provocó que Kari retomara la sexta posición. Boccolacci cruzaba la meta en primera posición por primera vez esta temporada, seguido de Tveter y Ticktum, tras la sanción de cinco segundos. Los puntos los cerraban Russell, Hubert, Kari, Baptista y Maini.

Resultados Carrera 2


Pues tras ocho citas, 16 carreras, y siete meses de competición, Russell ha terminado al frente de la tabla de puntos, título sellado en Jerez, con 220 puntos, por delante de Aitken con 140, subcampeón, y Fukuzumi tercero, 134. En el campeonato de equipos ART ha vuelto a dominar sin rival, y cierra la temporada con 593 puntos, seguido de Trident con 283 y Jenzer con 161.

Ha sido una vibrante temporada que ha tenido un justo vencedor, George Russell, que apunta a la Fórmula 1, bien a medio bien a largo plazo. El año que viene estará en F2, aunque no está confirmado, y tendremos que tenerlo en cuenta para el año que viene. La GP3 se quedará, con una temporada de transición hacia esta nueva F3 de 2019. Nuevos pilotos, tal vez menos talento por esa transición, pero la misma esencia de siempre: ver nuevos y jóvenes pilotos luchar mano a mano.


La GP3 volverá el próximo mes de mayo, en su primera cita de 2018, en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Comentarios