[F1] Victoria de Hamilton en Suzuka que le deja el Mundial a punto de caramelo tras el abandono de Vettel

¡Paso de gigante hacia su cuarto título Mundial! Lewis Hamilton ya está cada vez más cerca tras el mazazo que ha metido hoy ganando el Gran Premio de Japón y aprovechando el abandono de Sebastian Vettel, que ha abandonado por problemas en su motor Ferrari soterrando así sus opciones de título. Tras Hamilton ha terminado Max Verstappen, y tercero ha sido Daniel Ricciardo.

Justo antes de la carrera, en la parrilla de salida, se detectó en el motor de Seb un problema en una bujía de su motor, por lo que los mecánicos debían trabajar en ello. Pudieron repararlo, montaron la tapa motor y pudo tomar la salida.

En esa salida, Vettel salió un poco mejor que Hamilton, pero el inglés le tapó correctamente y se aseguró la primera plaza, mientras Verstappen la ganaba la partida a Ricciardo al llegar a la curva 1 y se colocaba tercero. Por detrás Vandoorne sufría una salida de pista, y caía hasta el fondo de la misma, con Sainz trompeando por detrás e impactando contra el muro. Verstappen tenía en su punto de mira a Vettel, y en la curva Hairpin (curva 11) se tiraba a por él y le quitaba la segunda plaza, en un maravilloso adelantamiento. Tras la primera vuelta Hamilton era líder por delante de Verstappen, Vettel, Ocon, Ricciardo, Bottas, Pérez, Massa, Hülkenberg y Magnussen.

Vettel perdía potencia en las rectas y Ocon le pasaba, pero no era el único. Ricciardo y Bottas también pasaban al alemán, que caía a la sexta plaza, mientras el Safety Car era desplegado debido a la situación del coche de Sainz. La carrera se relanzó al inicio de la vuelta 4, con Ocon yendo a por Verstappen y Pérez pasando a Vettel en la curva 1 para ser sexto. Massa iba a por él, con Räikkönen pegado a Gasly. El finés había caído posiciones tras una lucha con Hülkenberg en la primera vuelta y su posterior salida de pista.

Massa pasó a Vettel en la curva Spoon (curvas 13-14), colocándose séptimo. Stroll se salió de pista en
esa curva, mientras Vettel entraba a boxes para retirar su coche. Pese a meter el coche en el garaje, Vettel se quedaba en el coche por si volvía a salir, pero se tuvo que bajar. Qué mala fortuna de Seb, justo en el momento crucial de la temporada… Junto a él entraba Lance Stroll (montaba los blandos, salía 17º). Quinta vuelta, Hamilton que le sacaba 1,2 a Verstappen, y Räikkönen que pasaba a Grosjean en la curva 1 para ser décimo. En esa vuelta pasó también a Magnussen, mientras Bottas y Ricciardo estaban pegados a Ocon.

En la vuelta 8, justo cuando Räikkönen tomaba la octava plaza en detrimento de Hülkenberg teníamos bandera amarilla provocada por Ericsson. El sueco bloqueaba al llegar a la curva Degner 2 (curva 9), se iba recto hacia la escapatoria y, por ende, al muro. Virtual Safety Car, que no se hizo efectivo hasta la vuelta 9. Vandoorne entró en boxes entonces (blandos, 16º).

En esa vuelta 9, cuando Hamilton encaraba la 130R (curva 15), se reanudó la carrera. Vuelta 11, y Ricciardo pasó a Ocon para ser tercero en la curva 1; una vuelta después, Bottas dio cuenta de Ocon en ese mismo punto para seguir la estela de Ricciardo. Vuelta 14 y Räikkönen pasó a Massa en la recta de meta con el DRS tras muchos intentos para ser séptimo. El brasileño entraba en boxes en la vuelta 17 (blandos, 14º), mientras Hamilton aumentaba a 4 segundos su distancia con Verstappen.

En la vuelta 19 entró Magnussen (blandos, 14º), y en la 20 Ocon (blandos, 12º); justo antes Räikkönen pasaba a Pérez para ser sexto. Verstappen entró en la 21 (blandos, cuarto), con Ocon pasando a Alonso en la curva 12 mientras Pérez entraba a hacer su paradas (blandos, 12º), saliendo por detrás de su compañero. Hamilton entró en la 22 (blandos, tercero), saliendo por detrás de
Verstappen. Gasly también entraba en boxes (blandos, 14º), mientras Ocon se pegaba a Palmer.

Grosjean entró en la vuelta 23 (blandos, 13º), y en la 24 Ocon pasó a Palmer en  la recta de meta para ser séptimo. Ricciardo entró en la 25 (blandos, quinto), y Alonso en la 26 (blandos, 16º), mientras Verstappen se pegaba a Hamilton, que estaba por detrás de Bottas, que lideraba aún por parar. En la vuelta 28 el finés le dejó pasar en el Triángulo Casio (curvas 16-17), y empezaba a taponar a Verstappen. Trabajo en equipo que duró hasta la vuelta 30, cuando entró Bottas (superblandos, cuarto); una vuelta antes lo había hecho Kimi (superblandos, sexto), saliendo por delante de los Force India. El tapón de Bottas había surtido efecto, ya que de estar pegado a Hamilton, Verstappen estaba ahora a 3 segundos.

En la vuelta 33 Räikkönen pasó a Hülkenberg en la curva 1 para ser quinto, mientras Alonso se pegaba a Stroll y se formaba un interesante grupo por delante, con Magnussen, Grosjean y Gasly pegados a Massa. Hülkenberg entró en la vuelta 38 (superblandos, 13º), saliendo por detrás del grupo anteriormente mencionado. Más picante al culebrón de Force India, ya que antes de la parada de Hülkenberg, Ocon y Checo estaban pegados a él. Ocon no podía pasarlo, y Checo pidió pasar a Ocon, recibiendo la negativa del equipo.

En la vuelta 39 Hülkenberg pasó a Gasly tras un error de éste en el Hairpin, colocándose 12º, mientras Palmer y el francés entraban a boxes (superblandos; 13º y 14º). Vuelta 40, Hülkenberg atacó a Grosjean en la curva 1, éste le cerró, y el alemán empezó a rodar lento. Su DRS se había quedado abierto, así que debía entrar a boxes al final de la vuelta. Sus mecánicos intentaban arreglarlo, pero tenía que abandonar. Bottas empezaba a llegar a Ricciardo, mientras, en la vuelta 42, Magnussen atacó a Massa en la curva 1, entró un poco pasado, llegaron a tocarse levemente y el danés se llevó la octava plaza, pasando también Grosjean por delante de Massa.

Vuelta 45, y bandera amarilla provocada por Stroll. Al entrar en la curva 3, la primera de las ‘eses’ (curvas 3-6), pinchaba su neumático delantero derecho y se iba recto en la escapatoria interior de la 4, casi impactando con Ricciardo. El canadiense detuvo su coche, y provocó el Virtual Safety Car en la vuelta 48. Al empezar la vuelta 50 volvió la bandera verde, con Pérez pegado a Ocon, y Alonso a
Massa. Vuelta 51, Hamilton se quejaba de vibraciones, y Verstappen que empezaba a acercarse. Estaba a 1.3 en la vuelta 52, la penúltima, y Bottas estaba a 1 segundo de Ricciardo. Verstappen estaba muy pegado, pero por delante tenían a Alonso y Massa, que iban a ser doblados. Alonso dejaba pasar a Hamilton en el Hairpin, pero no a Verstappen, el cual no pasó hasta la curva Spoon. Esa acción sería investigada tras la carrera. Última vuelta, la 53, y Hamilton doblaba fácil a Massa en meta, y el brasileño tapaba a Max en las ‘eses’. Perdió la victoria, mientras Bottas no podía con Ricciardo. Hamilton cruzó la meta en primer lugar dando un importante golpe al Mundial, seguido de Verstappen y Ricciardo. Los puntos los cerraron Bottas, Räikkönen, Ocon, Pérez, Magnussen, Grosjean y Massa.

Resultados GP Japón


Este nuevo cero de Vettel deja medio muertas sus opciones de ser campeón. Hamilton suma 306 puntos, con Vettel aún con 247, y Bottas siendo tercero cerca de Seb, con 234. Hamilton tiene suficiente renta como para proclamarse campeón en el próximo GP de Estados Unidos si le saca 14 puntos a Vettel. En el Mundial de Constructores, Mercedes tiene ahora 540 puntos, seguido de Ferrari con 395 y Red Bull con 303.


La F1 volverá en dos semanas, en el Ciruit of the Americas, GP de Estados Unidos.

Comentarios