[F1] Hamilton no da opción y se lleva la pole en Austin

Imparable Hamilton en Austin. El piloto británico ha volado sobre el asfalto texano para llevarse la pole del GP de Estados Unidos, la 72 de su carrera, por delante de Sebastian Vettel, que irá a por todas en la salida, y de Valtteri Bottas, que hará las veces de escudero de Hamilton.

La Q1 dio inicio con Daniil Kvyat y los Sauber saliendo a pista. Tras ellos Hartley, en su primera clasificación en F1. El ruso fue el primero en marcar tiempo, 1:37.805, mientras los Mercedes y los Ferrari salían con superblandos. Wehrlein se colocó primero, 37.682, y Ericsson tercero, 38.6, aunque Hartley mejoraba al sueco, 38.1 La pista se llenaba poco a poco, con Grosjean segundo, 37.7, Magnussen sexto, 39.0, y Vandoorne primero, 37.184, aunque Ocon, 35.849, y Hamilton, 36.4, le superaban. El inglés se veía mejorado por Vettel, 36.3, y por Bottas, que lograba el mejor tiempo, 35.309, mientras Stroll era sexto, 37.600, y Räikkönen tercero, 36.3.

Últimos diez minutos, Sainz se puso cuarto, 36.3, Ricciardo tercero, 35.9, Alonso segundo, 35.7, Verstappen primero, 34.899, Massa tercero, 35.6, Vandoorne undécimo, 37.0, y Hülkenberg quinto, 35.7, mientras Grosjean salvaba por los pelos el impacto con Stroll mientras éste calentaba gomas a la salida de la curva 19, la penúltima. El francés se salía por la escapatoria, y se quejaba por radio. Su compañero Magnussen también protagonizaba un incidente polémico, ya que en la curva 13 cerraba bruscamente a Pérez, casi impactando con el mexicano. Ambas acciones serían investigadas.

Hamilton se puso primero, 34.822, Vettel cuarto, 35.4, Kvyat 12º, con gomas nuevas, 36.5, Stroll 14º, 37.3, y Pérez 12º, 36.3. Últimos 5 minutos, todos volvían a boxes, y estaban cerca del peligro Sainz
(undécimo), Pérez, Kvyat, Vandoorne y Stroll, y estaban fuera provisionalmente Wehrlein, Grosjean, Ericsson, Hartley y Magnussen.

3 minutos para acabar, y Grosjean salió a pista por delante de Magnussen y Hartley. Tras ellos, Wehrlein, Kvyat, Vandoorne, Ericsson, Stroll, Sainz y Pérez. Grosjean se pusi 14º, 36.8, salvándose, mientras, ya con el semáforo en rojo, Magnussen se quedaba 17º, sin entrar en Q2, 37.3. Hartley se metía dentro, 36.9, echando fuera a Vandoorne, que estaba en vuelta, mientras Wehrlein era 17º, 37.1, y Kvyat undécimo, 36.0. Vandoorne subía a la 12º plaza, 36.2, condenando a Hartley, con Ericsson 16º, 36.8, Stroll 17º, 36.8, y Sainz quinto, 35.5. Los eliminados fueron Ericsson, Stroll, Hartley, Wehrlein y Magnussen.

Q2, que dio inicio con los Mercedes y Kvyat saliendo a pista, mientras Hülkenberg se bajaba del coche y no saldría. El alemán acumula 20 posiciones de sanción, así que saldrá en la parte de atrás de la parrilla. Ricciardo, Ocon y Verstappen, éste último con superblandos, los seguían, mientras el resto salían por el pit-lane tras cinco minutos. Hamilton marcó el primer tiempo, 33.560, seguido de Bottas, 33.7, y Kvyat, 36.4, mientras Ricciardo era tercero, 34.4, Verstappen cuarto, 34.7, y Ocon quinto, 35.2. Vettel se puso tercero tras los Mercedes, 34.3, con Pérez séptimo, 35.2, Grosjean octavo, 36.4, Räikkönen quinto, 34.5 y Alonso noveno, 35.459, aunque Massa le superaba, 35.401. Vandoorne se puso undécimo, 35.7, y Sainz noveno, 35.3. Primer intento de la Q2, Hamilton líder; en peligro estaban Verstappen, Ocon, Pérez, Sainz y Massa, mientras estaban fuera Alonso, Vandoorne, Grosjean, Kvyat y Hülkenberg. Cinco minutos para acabar, todos en boxes.

A falta de 3 minutos Kvyat encabezó el segundo grupo. Le siguieron Hamilton, Alonso, Ocon y Bottas. Con 2 minutos por delante, todos salvo los Red Bull y Hülkenberg estaban en pista. Bandera a cuadros, final de la Q2. Kvyat se quedó 12º, 35.5, con Grosjean 14º, 35.8, y Hamilton primero, 33.437. Pero lo interesante venía por detrás. Alonso se metió séptimo, 35.0, condenando a Massa,
mientras Ocon era octavo, 35.1, y Bottas segundo, 33.7. Vandoorne se quedó 13º, 35.6, Massa subió a la novena plaza, 35.1, cayendo Sainz, que marcaba un tiempo que le valía para ser séptimo, 34.8, condenando a Pérez, que mejoraba al español, 34.7, y hacía caer a Massa. Cayeron en Q2 Massa, Kvyat, Vandoorne, Grosjean y Hülkenberg.

La lucha por la pole, que tenía poco de lucha. Ocon Hamilton y Bottas, los primeros en salir. Dos minutos después, sólo Sainz se quedó en boxes. Ocon marcó el primer tiempo, 34.743, pero fue fácilmente superado por Hamilton, con error incluido, 33.108, seguido de Bottas, 33.5. Alonso se puso cuarto, 35.1 y Ricciardo tercero, 34.1, aunque le superaron Verstappen, 33.868 y Vettel, 33.867, mientras Pérez era octavo, 35.1, con Räikkönen tercero, 33.852. Primer tiro para Hamilton, seguido de Bottas y Räikkönen. Cinco minutos, pilotos a boxes, cambio de gomas, y último intento.

Con 3 minutos por delante los españoles Alonso y Sainz abrieron el fuego, seguidos de Ocon, Vettel y
Ricciardo. Un minuto después todos estaban en pista. Semáforo rojo, final de la sesión. Alonso se puso octavo, 35.0, pero Sainz le superó, 34.8, mientras Ocon se quedaba séptimo, 34.6. Llegaba Vettel, que pese a hacer récord del tercer sector se quedaba segundo, 33.3, con Ricciardo cuarto, 33.5, y Verstappen quinto, 33.6, pese a que Räikkönen le mejoraba, 33.5. Hamilton y Bottas no mejoraban, quedándose primero y tercero, y Pérez que era décimo, 35.1. La pole se la quedó Hamilton, la 72 en su carrera y segunda en Austin, seguido de Vettel y Bottas. El top ten lo cerraron Ricciardo, Räikkönen, Verstappen, Ocon, Sainz, Alonso y Pérez.

Resultados Clasificación


La carrera de mañana promete emociones fuertes, y si se suma la lluvia más aún. El picante del título sigue ahí, y veremos si la moneda se torna en favor de Vettel y logra recortar puntos a Hamilton, o si por el contrario el inglés sale más reforzado o, puede ser, con el título bajo el brazo. Mañana, a las 21:00 CEST, GP de Estados Unidos.


Comentarios