[F1] Hamilton dispara y vence el GP de Estados Unidos

¡No hay quien tosa a Hamilton en el Circuito de las Américas! Suma su quinta victoria en seis ediciones del GP de Estados Unidos en el circuito texano, y amplía su margen en el Mundial con respecto a Sebastian Vettel, que ha finalizado segundo salvando los muebles en el último momento, mientras tercero ha sido Kimi Räikkönen.

Antes de empezar con la crónica, debo comentar los minutos previos a la carrera. Me ha encantado la presentación de los pilotos estilo Indy500 o combate de boxeo, como prefiráis, con Michael Buffer, presentador de combates de boxeo, como jefe de ceremonias, y con Vettel y Hamilton cara a cara al final de esta presentación con el título de campeón del mundo en medio. La F1 está cambiando a mejor, y cada vez se nota más. Vamos ya al pastel, a la carrera.

En la salida Vettel no se lo pensó y atacó a Hamilton, que le cerró en los primeros metros. El alemán mantuvo su coche recto, Hamilton se abrió, y en la curva 1 Seb le ganó la partida colocándose líder de la carrera. Alonso pasaba a Sainz en la salida, y se enfilaba a por Ocon, mientras Vettel abría hueco y Massa y Pérez se pegaban a Sainz en la frenada de la curva 11. Llegaba la larga recta de atrás, aún sin DRS, y Sainz que atacaba a Alonso en la 12, también en la 13, pero el asturiano se mantenía delante, mientras Magnussen y Wehrlein se tocaban en esa curva provocando un pinchazo en el danés, que entró al final de esa primera vuelta (montaba los blandos, salía último). Tras ese primer giro Vettel era líder por delante de Hamilton, Bottas, Ricciardo, Ocon, Räikkönen, Alonso, Sainz, Massa y Pérez.

Justo en esa segunda vuelta Ricciardo se tiró a por Bottas en la primera curva obligando al finés a
salirse fuera. Se mantuvo emparejado a Ricciardo, le aguantó la curva 2, y en la curva 3 Bottas volvía a la tercera plaza, mientras Verstappen pasaba a Kvyat en la curva 15 para ser undécimo. Justo antes, Räikkönen había pasado a Ocon en ese punto para volver a la quinta plaza. Hamilton se acercaba a Vettel, estando a alrededor de 1 segundo. Verstappen seguía la progresión, pasando en la tercera vuelta a Pérez en la curva 11 para ser décimo, mientras Ricciardo seguía pegado a Bottas. Nada más empezar el cuarto giro se tiró a por él de nuevo en la primera curva, Bottas se fue por fuera, aguantó en paralelo en la curva 2 y mantuvo la posición. Mientras tanto, Hülkenberg y Wehrlein entraron en boxes (Pascal montó blandos y salió 19º), en el caso del de Renault para abandonar por un problema en la presión del aceite.

Bottas frenaba bastante a Ricciardo, y Räikkönen se le pegaba, mientras Hamilton empezaba a respirar en la nuca de Vettel. Vuelta 6, y Hamilton estaba encima de Vettel. Gracias al DRS le empezó a recortar, y en la vuelta 11 se metió por el interior y le ganó la primera posición de la carrera. A partir de ahí empezó a escaparse el inglés. Mientras, Wehrlein abandonaba la carrera. Vuelta 7, y Verstappen ya era séptimo tras pasar a Sainz y Alonso, y se dirigía a por Ocon. Una vuelta después
Brendon Hartley entraba en boxes (superblandos, 18º), mientras Pérez se pegaba a Massa y Ricciardo se quejaba de los neumáticos. Kvyat empezaba a pegarse a Pérez, y en la vuelta 10 Checo se lanzó a por Massa en la curva 1, pero el de Williams mantuvo la posición. Verstappen pasaba a Ocon en la curva 12 para ser sexto, mientas Stroll entraba en boxes (blandos, 18º) con la distancia entre Hamilton y Vettel aumentando.

En la vuelta 12 Räikkönen empezó a atacar a Ricciardo en la curva 12, manteniendo el ataque en la 13 y en la 14, pero el Aussie estaba por delante. Gran defensa para entrar en boxes al final de esa vuelta (superblandos, noveno) junto con Pérez (blandos, 15º). Ricciardo salía por detrás de Sainz, e iba a por el español, al cual pasaba dos vueltas después en la recta de meta con el DRS. Bottas se empezaba a acercar a Vettel, con Ocon y Alonso entrando al final de la vuelta 14 (blandos; 12º y 14º).
Vuelta 15, y teníamos bandera amarilla. Era Ricciardo, que aminoraba el ritmo con un problema en su vehículo. Paraba en la curva 15, mientras Vettel entraba en boxes una vuelta después (blandos, quinto). Red Bull confirmaba un problema en la presión del aceite más tarde. También entró Grosjean (blandos, 15º).

En la vuelta 17 entró Kvyat (blandos, 13º), mientras Ocon pasaba a Vandoorne en la larga recta de atrás con el DRS para ser octavo. En esa vuelta 18 entró Bottas (blandos, quinto), y una vuelta después, Hamilton (blandos). Vettel venía con mucho ritmo, y estaba muy pegado al inglés a la salida de boxes, tanto que intentaba pasarlo en la curva 1 derrapando a la salida. Hamilton era tercero, estaba delante de Seb. Le había ganado la partida, otra vez. Sainz también entró en esa vuelta
(blandos, undécimo). Räikkönen entró en la 20 (blandos, quinto), mientras Hamilton y Vettel iban a por Verstappen, que lideraba.

En la vuelta 23 Hamilton atacó a Verstappen en la curva 12 y en la 13, pero el neerlandés le aguantó el tirón. No pudo ya en la 14, y Hamilton volvió al liderato. Vettel iba ahora a por él, pero entró en boxes (blandos, quinto), mientras Pérez pasaba a Alonso en la curva 12 para ser octavo. El español rodaba lento, y empezaba a bajar la marcha. Un problema en el motor Honda era el culpable, así que debía entra en boxes para abandonar la carrera. En la vuelta 25 entró Vandoorne (ultrablandos, 15º), mientras Verstappen empezaba a acercarse mucho a Räikkönen.

Nuevo capítulo en el culebrón Force India. Ocon, pegado a Massa y sin poder pasarlo; Pérez, pegado a Ocon y con mejor ritmo aparentemente. En la vuelta 29 Checo pidió pasar al equipo que dijeran a Ocon que aumentara el ritmo, pero la respuesta fue negativa. De nuevo, una vuelta después, ya pidió pasar. Sainz se acercaba como una bala. En esa vuelta Ocon atacó al brasileño en la curva 12, también en la 13, lo que aprovechaba Pérez para atacar en la 14, pero se mantenían por delante. Sainz seguía con un ojo puesto, mientras Massa entraba en boxes (ultrablandos, 12º). Desde el muro pedían a Pérez controlar el ritmo por el tema de neumáticos y gasolina, y Sainz que se pegaba.

Por delante había batalla. Räikkönen se pegaba a Bottas, y Verstappen iba a por Räikkönen. Vuelta 33, y Sainz que se pegaba ya a un Pérez descolgado de Ocon. En la curva 12 el nuevo piloto de Renault atacó al mexicano, pero se mantuvo detrás. Le atacó en la 13, en la 14, y en la 15, pero se mantuvo expectante. Llegó el curvón, que contiene las curvas 16, 17 y 18 a la derecha, yendo por el exterior Carlos. Le aguantó la trazada, llegó la frenada de la 19, y Sainz se puso por delante en una excelente maniobra. Séptimo Carlos. Pérez se la intentó devolver en la 1, pero no pudo con él.

Vuelta 36, y Räikkönen estaba pegado a Bottas, mientras teníamos cambio de estrategia tal vez sorpresa. Verstappen entró a boxes (superblandos, quinto) para intentar pasar a los fineses. Vettel estaba al tanto, y en la vuelta 38 entró también (superblandos, cuarto), pensando que los tres de delante también entrarían. Räikkönen no podía con Bottas, mientras las vueltas pasaban, Vettel no se acercaba en exceso y los tres primeros no entraban. Vuelta 42, y Räikkönen pasaba a Bottas en la curva 13 tras atacarlo en la 12, colocándose segundo.

Era la vuelta 47, quedaban 10, y Vettel que ya empezaba a notar el ritmo de los superblandos, mientras parecía que ni los Mercedes ni Räikkönen iban a entrar. Magnussen y Ericsson eran doblados por Seb mientras luchaban por posición, incluso tocándose en la curva 12, trompeando el danés y siendo el sueco sancionado con cinco segundos. Sainz se acercaba a Ocon, y en la vuelta 48 le atacaba en la 12, intentando también una acción similar que con Pérez, pero Ocon le cerraba bien.

Vettel empezaba a anotarse vueltas rápidas con récord del circuito incluido, y se acercaba a Bottas. En la vuelta 50 ya estaba pegado, y en la 51 se fue a por él. Bottas doblaba a Vandoorne, y Vettel que no dudó. Se metió entre el finés y el belga en la curva 1, y le ganó la tercera plaza. Se iba a por Räikkönen, quien le cedió la segunda posición una vuelta después. Mientras tanto Verstappen se pegaba a Bottas, y en la curva 12 le atacó, pero no le pasaría hasta la 14, colocándose cuarto. Bottas
no aguantó más y se metió a boxes (ultrablandos, quinto).

Verstappen llegaba a la altura de Räikkönen, y en la vuelta 55 empezó a enseñarle el morro. Vuelta 56, la última, última oportunidad de Verstappen. No se tiró a por él en la curva 12, y aguantó listo hasta la 15. Traccionó mejor a la salida de esa curva, y en el curvón se metió por el interior, pasándolo, eso sí saltándose la curva, en la 17, ganando la tercera plaza. Gran maniobra del neerlandés. Hamilton cruzaba la línea de meta en primera posición, imparable en Austin y dando un paso de gigante hacia el título. Completaron el podio Vettel y Verstappen… pero por poco tiempo. Max era sancionado con cinco segundos por ese adelantamiento a Räikkönen, y el finés subiría al podio con Max cuarto. Los puntos los cerraron Bottas, Ocon, Sainz, Pérez, Massa y Kvyat.

Resultados GP Estados Unidos


Hamilton tiene ya 331 puntos, y aventaja en 72 a Vettel, con 265, por lo que podría proclamarse campeón ya en México (luego repasaremos cálculos), mientras tercero es Bottas con 244. En el campeonato de constructores ya está todo decidido. Mercedes es campeón por cuarto año consecutivo tras este fin de semana, acumulando 575 puntos, mientras Ferrari es segundo con 425 y Red Bull tercero con 318.


Hamilton lo tiene de cara para sumar su cuarto título. Le basta con ser quinto en el Circuito Hermanos Rodríguez dentro de una semana haga lo que haga Vettel. Veremos si tenemos campeón en este GP de México, en siete días.

Comentarios