[F1] Histórica pole de Hamilton bajo la intensa lluvia de Monza

¡¡¡Menuda locura en Monza!!! La sesión de clasificación no nos ha defraudado, con lluvia, más lluvia, retrasos, y mucha acción en pista. La pole se la ha llevado en el último suspiro Lewis Hamilton, tras superar a los Red Bull de Verstappen y Ricciardo, lo que le convierte en el mejor clasificador de la historia, consiguiendo su pole número 69 y superando a Michael Schumacher. Los de la bebida energética no acompañarán a Hamilton en las siguientes posiciones debido a una penalización por motores, y lo harán Lance Stroll en primera línea y Esteban Ocon en tercera posición. Sí, estáis leyendo bien. Stroll y Ocon. Así de loca ha sido la clasificación.

La pista estaba muy mojada, y las previsiones amenazaban un aumento de la lluvia, así que nadie quiso perder tiempo y formaban cola en el pit-lane. Los primeros en salir, Bottas, Hamilton, Ericsson y Kvyat. Un minuto y medio después, sólo Alonso permanecía en boxes. Bottas iba a por su primer intento, pero pisaba un charco al llegar a la Variante del Rettifilo (curvas 1-2) y se iba recto por la escapatoria. El primer tiempo de la sesión fue de él, 1:44.391, pero no era de referencia tras su error. El que sí fue de referencia fue el de Hamilton, 40.128, seguido de Ericsson, 43.801, con Räikkönen cuarto tras una mala vuelta, 46.792, superado por Sainz, 44.492. Vettel se puso segundo, 42.394, y Grosjean tercero, 43.355. Magnussen venía a realizar su tiempo, pero teníamos bandera amarilla. En plena recta de meta, Grosjean sufría aquaplaning y perdía el control del coche, sufriendo un accidente y obligando a Dirección de Carrera a sacar bandera roja. Restaban 13 minutos.

Una vez retirado el coche de Grosjean, Dirección de Carrera decidió retrasar el inicio de la sesión. La pista estaba para correr, difícil, pero se podía, pero se retrasó la sesión. Se fue retrasando, retrasando, retrasando… Y la lluvia se intensificó, por lo que sí, hubo que demorar más la sesión, Y por fin, a las
16:40 hora local, más de 2 horas y media después, se reanudó la clasificación del Gran Premio de Italia.

Con la locura de previsión meteorológica nadie arriesgó, y salieron todos a pista tras apenas un minuto. El grupo lo encabezó Verstappen por delante de Ocon y los Ferrari. El neerlandés logró el mejor tiempo en su primer intento, 36.357, con Ocon segundo, 38.792. Vettel se puso primero, 38.285, Räikkönen cuarto, 39.8, Magnussen sexto, 41.6, Checo le mejoraba, 40.2, Bottas primero, 37.9, y Hamilton que mejoraba a su compañero, 36.9.

Vandoorne se puso séptimo, 40.1, Hülkenberg décimo, 42.1, Palmer undécimo, 42.3, Sainz séptimo, 39.8, Kvyat décimo, 40.8, Massa sexto, 38.8 y Stroll séptimo, 39.7, pero Alonso, 39.1, y Ricciardo, 38.9, le mejoraron. Verstappen logró el mejor tiempo, 37.344, con Ocon quinto, 38.7, Räikkönen octavo, 39.0, Magnussen 14º 40.8, Vandoorne undécimo, 39.7, Hülkenberg 14º, 40.5, Palmer 15º, 40.6, y Kvyat décimo, 39.1, mientras Stroll se aupaba a la tercera plaza, 37.6, y Ricciardo a la sexta, 38.3, mientras Alonso se metía en boxes para ser el primero en cambiar a intermedios a falta de 6 minutos. Verstappen lo pedía por radio, mientras Vettel salía junto con Alonso con ese compuesto con 4 minutos para el final. Mientras tanto, los Mercedes se colocaban primero y segundo, con Hamilton a la cabeza, 36.009, y Bottas detrás de él, 36.582.

Ricciardo, los Sauber y Magnussen salían también con intermedios, mientras Vandoorne era noveno, 38.7. El cambio a intermedios seguía, mientras con 3 minutos para el final todos estaban en pista. Sólo Vandoorne estaba con los extremos, el resto con intermedios. Las primeras vueltas con esa goma no eran del todo rápidas, ya que sólo Vettel mejoraba a la tercera posición, 37.198. Vandoorne cambiaba a intermedios con 2 minutos en el cronómetro, y la lluvia que aumentaba su fuerza.
Räikkönen se puso undécimo, 38.9, un tiempo que le mantenía en peligro, al cual estaban cerca el propio Kimi, Alonso, Kvyat, Hülkenberg y Sainz, y estaban fuera Magnussen, Palmer, los Sauber y Grosjean, que obviamente caería. Bandera a cuadros, final de la Q1. Ericsson superaba a su compañero para ser 18º, 41.7, mientras Sainz mejoraba pero no lo suficiente, por lo que se quedaba 15º, 39.788. Estaba pendiente de los de detrás. Alonso y Ricciardo se fueron a boxes, mientras Magnussen mejoraba pero se quedaba 16º, 40.489. Los eliminados fueron Magnussen, Palmer, Ericsson, Wehrlein y Grosjean.

Q2, que empezaba con lluvia un tanto más fuerte y con más agua en pista, lo que hizo que algunos optaran por salir con extremos y otros con intermedios. Los Mercedes, Räikkönen, Vandoorne, Massa, Stroll y Vettel estaban con los intermedios; el resto, extremos. Todos salvo Alonso estaban en pista a los pocos minutos, mientras Verstappen marcaba el primer tiempo, 37.739, seguido de Kimi, 42.0. Vandoorne superaba al finés, 39.5, Sainz era cuarto, 43.4, y Hamilton segundo, 38.116, con Bottas quinto, 42.5, y Ocon tercero, 38.5. Pérez se puso quinto, 40.3, Kvyat cuarto, 39.2, Hülkenberg le superaba, 38.9, y Vettel que marcaba el mejor tiempo, 37.407, con Ricciardo sexto, 38.9.

Massa entraba a cambiar a neumáticos extremos, mientras Sainz se colocaba séptimo, 39.1, Bottas décimo, 39.5, Hülkenberg cuarto, 38.3 y Stroll sexto, 38.7. Vettel mejoró su tiempo, 36.757, Ricciardo era tercero, 38.1, Räikkönen sexto, 38.4, Bottas segundo, 36.8, Vandoorne noveno, 38.6, y Hamilton primero, 36.447, aún con el intermedio. Las condiciones de la pista mejoraban poco a poco, y ya era para intermedios. Stroll se puso quinto, 37.7, Vettel volvió al liderato, 36.223, Massa era séptimo, 38.1, Räikkönen le mejoraba, 38.1, y Bottas y los Red Bull que cambiaban neumáticos a intermedios, pese a que el finés ya los había montado.

Hülkenberg se puso sexto, 38.0, Vandoorne que salía con intermedios, al igual que su compañero a falta de 4 minutos, y Räikkönen que mejoraba a la cuarta plaza, 37.4. 4 últimos minutos, todos en pista, y la lluvia que aumentaba, sobre todo en las curvas de Lesmo (curvas 6-7). Ricciardo no mejoraba con el intermedio, pero Verstappen sí, a la cuarta plaza, 36.9, con Bottas tercero, 36.4, y Hamilton primero, 35.3. Vandoorne subía a la séptima posición, 37.9, Pérez que era 12º, 38.6, y Verstappen tercero, 36.2, con Bottas segundo, 35.7. Sainz mejoraba pero se quedaba 12º, 32.5, con Kvyat superándole, 38.2, y Ocon siendo sexto, 37.5. Bandera a cuadros, última oportunidad con una pista difícil. Hülkenberg se quedó noveno sin mejorar, con Räikkönen quinto, 37.031, aunque Stroll le superaba, 37.002. Alonso marcaba el 12º mejor tiempo en su intento, 38.2, Ricciardo era séptimo, 37.313, Pérez noveno, muy justo, 37.5, con Massa octavo, 37.4, Verstappen tercero, 36.1, Bottas segundo, 35.3, y Hamilton primero, 34.660. Faltaban Vandoorne y Kvyat, que estaban fuera, y el belga no venía mejorando mucho. Pero lograba un gran tercer sector para colocarse noveno, 37.471, mientras Kvyat no pasaba de la 14º plaza, 38.245. Los eliminados en la Q2 fueron Pérez, Hülkenberg, Alonso, Kvyat y Sainz.

Q3. Lucha por la pole, y con lluvia intensa. En el periodo entre Q2 y Q3 la fuerza del agua subió, y obligó a los pilotos a salir con extremos. Bueno, todos salvo los Mercedes y Ferrari, que arriesgaron con los intermedios. Bottas, Hamilton y Vandoorne encabezaron el grupo. Los pilotos que salieron con intermedios tuvieron que entrar a boxes en su primera vuelta a cambiar a extremos, decisión que pudo haber comprometido su clasificación debido a la incesante lluvia. Ocon marcó el primer tiempo, 38.4, mejorado por Verstappen, 37.7, con Räikkönen tercero, 40.0, tras una mala vuelta. Vandoorne tampoco hizo una buena, 47.2, por lo que Massa lo superó, 45.7, al igual que Stroll, 44.7, mientras Ricciardo era segundo, 38.1.

Segundo intento, con 6 minutos para el final, y Ocon que se colocaba segundo, 37.9, mientras Verstappen mejoraba su tiempo, 37.3, con Vandoorne cuarto, 39.1, aunque Massa, 38.5, y Stroll, 38.1, lo superaban. Turno de los cocos, de los Mercedes y Vettel. Bottas se quedaba segundo, 37.9, pero Hamilton no fallaba. El inglés se sacaba una gran vuelta para ser primero, 37.2, pero por poco tiempo. Ricciardo superó al inglés, 37.1, mientras Vettel fallaba y se quedaba octavo, 38.9. Quedaban 5 minutos, y Ricciardo tenía la pole provisional, seguido de Hamilton, Verstappen, Bottas, Ocon, Stroll, Massa, Vettel, Vandoorne y Räikkönen.

Ocon subió a la cuarta plaza, 37.8, Bottas era quinto, 37.8, y Hamilton que volvía al liderato, 30.913.
Vettel era avisado de más lluvia, mientras los Mercedes entraban a poner un juego nuevo de extremos. Cambio rápido a falta de 2 minutos, y con una vuelta para calentar esa goma. Massa se puso séptimo, 38.2, Stroll quinto, 37.8, y Vettel séptimo, 38.1, mientras Vandoorne se metía en boxes y no marcaría otro tiempo. Ocon marcaba la sorpresa con su tercera posición, 37.7, y el tiempo que llegaba a su fin. Räikkönen que se quedaba séptimo, 37.9, y Verstappen que se colocaba primero, 36.7, con Stroll tercero, 37.0, y Ricciardo segundo, 36.8. Pero Hamilton llegaba. Llegaba, y no defraudaba. Pole position, 35.554, tiempazo para lograr el récord absoluto de poles con 69, y las que vendrán. El inglés saldrá mañana primero, seguido de Stroll y Ocon, que aumentan posiciones con las sanciones a los Red Bull. Tras ellos, Bottas, Räikkönen, Vettel, Massa, Vandoorne, Pérez y Kvyat.

Resultados Clasificación


Polémica por la lluvia aparte, hemos vivido una trepidante clasificación, que ha sido, a la postre, histórica. Hemos visto al mejor clasificador de todos los tiempos, según los datos, y en también mi humilde opinión, lograr el récord absoluto de poles, superando al mito, a Michael Schumacher. Recuerden esta fecha, porque volver a ver algo así llevará años.


Mañana la carrera tiene buena pinta, con personajes inéditos en las primeras posiciones como Stroll u Ocon, y con unos Ferrari muy atrás buscando maquillar la debacle de hoy con una gran carrera y, quién sabe si una victoria en casa tras 7 años. Mañana, GP de Italia. Última en Europa. Disfrútenla.

Comentarios