[F1] Hamilton gana en Monza y vuelve a comandar el Mundial

¡Victoria y liderato del Mundial para Lewis Hamilton! El inglés ha dominado a placer este GP de Italia en Monza para lograr la 58º victoria en su carrera deportiva, por delante de su compañero Valtteri Bottas y del alemán Sebastian Vettel, que ha podido regalarle a los tifosi un trabajado podio tras una difícil carrera.


La salida fue buena de Hamilton, pero por detrás Lance Stroll y Esteban Ocon salieron a por todas. El francés y el canadiense se emparejaban, y Ocon se colocaba segundo al llegar a la frenada de la Variante del Rettifilo (curvas 1-2). Por detrás Verstappen recuperaba posiciones, mientras Räikkönen pasaba a Bottas en ese primer viraje. Llegaron a la Curva Grande (3) emparejados, y Kimi se mantuvo delante en la frenada de la Variante della Roggia (curvas 4-5), logrando la cuarta plaza. Poco duró esa posición de Kimi, ya que Bottas se la devolvió en la Parabólica (curva 11), aunque el finés intentaba volver a ponerse por delante en la salida de la curva. Hamilton completaba el primer giro como líder por delante de Ocon, Stroll, Bottas, Räikkönen, Vettel, Massa, Verstappen, Pérez y Magnussen.

Räikkönen se emparejó con Bottas al llegar al Rettifilo, pero el de Mercedes se mantuvo delante. Hamilton ya sacaba una distancia de dos segundos a Ocon, que tenía la presión de Stroll. Éste ya tenía a Bottas en el retrovisor, y en la tercera vuelta lo rebasaba en el Rettifilo, colocándose tercero. Verstappen seguía con su progresión, y atacaba a Massa en el Rettifilo. Massa no le dejaba mucho espacio, y se tocaban en el segundo vértice de la chicane, provocando un pinchazo en el neumático delantero derecho del neerlandés. Mientras tanto, Vettel pasaba a Räikkönen a la salida de la Variante della Roggia, colocándose quinto. Verstappen entró en boxes al final de esa vuelta 3 (montó gomas
superblandas, cambió el alerón delantero, salió 20º), al igual que Romain Grosjean, que tenía el alerón delantero dañado tras un toque con Ricciardo en la salida (blandos; 19º).

Stroll y Vettel se pegaban a Ocon, y en la vuelta 5 el alemán no tardaba en pasar al joven canadiense en la recta de meta gracias al DRS para ser cuarto. Ocon iba a ser un hueso un poco más duro de roer. No sería hasta la octava vuelta cuando lograría pasarlo en la recta de meta tras varios intentos. Vettel ya era tercero, pero estaba a 6 segundos de Bottas. Hülkenberg entró en la vuelta 9 (blandos, 18º), en un intento de undercut, demasiado tempranero, a los de delante, mientras Magnussen entraba en la 11 (blandos, 17º). Sainz entró en la 13 (blandos, 18º), saliendo por detrás de Hülkenberg, mientras Palmer atacaba a Alonso en Roggia, se salía de pista en el segundo vértice, y ganaba la posición a Alonso. Esta acción sería sancionada con cinco segundos, sanción insuficiente para Alonso, que hacía patente su enfado con la decisión por radio.

Aún por detrás de Stroll y Ocon, Räikkönen entró en la 15 para intentar el undercut (blandos, undécimo). Advertido de ello, Ocon entró en la 16 (blandos, décimo), evitando así ese adelantamiento, mientras por delante Ricciardo pasaba a Pérez para ser sexto. El duelo entre los Sauber seguía tenso, y de nuevo se encontraban en pista con toque incluido en la primera curva. Tenso duelo entre compañeros de equipo.

Stroll entró en boxes en la 17 (blandos, undécimo), pero una parada lenta le condenó y perdió la posición con Räikkönen. Kvyat entró en la 19 (blandos, 15º), mientras en la vuelta 22 Ocon pasó a Vandoorne en la Curva Grande para ser séptimo tras atacarle en el Rettifilo. Räikkönen quiso sacar provecho, y pasó al belga a la salida de esa curva para seguir a la estela de Ocon. Massa entró en la vuelta 21 (blandos, décimo), con Stroll pasando a Vandoorne con el DRS en la recta de meta. En la vuelta 24 el belga siguió con su descalabro perdiendo la novena plaza con Massa en el Rettifilo, aunque se la intentó devolver en Roggia.

Palmer entraba en la vuelta 25 (superblandos, 17º), mientras por fin, tras muchos intentos, en la vuelta 26, Räikkönen trazó bien la Parabólica, se acercó lo suficiente antes del DRS, lo abrió, y lo sobrepasó en la frenada del Rettifilo para ser sexto. Verstappen entró en la vuelta 28 (superblandos,
17º), con Stroll y Massa pegados a Ocon. En la vuelta 30 el canadiense intentó el adelantamiento en el Rettifilo, pero defendió bien Ocon. Mientras tanto, en esa misma vuelta, Palmer enfiló el pit-lane para abandonar la carrera por orden de su ingeniero. Alonso también entraba, pero hacía su pit-stop (superblandos, 15º).

Turno de las paradas de los líderes. Vettel entró en la vuelta 31 (blandos, cuarto), mientras Hamilton entraban en la 32 (blandos, segundo), junto con Pérez (blandos, noveno). El inglés salió muy por delante de Vettel, y recuperó el liderato en la siguiente vuelta tras el pit-stop de Bottas (blandos, segundo), que mantuvo también la distancia con Vettel. En la vuelta 34 Verstappen pasó a Alonso en la Roggia para ser 15º, mientras Vandoorne empezaba a reducir su velocidad. “No power”, informaba por radio, así que se metía en boxes. Los mecánicos le metieron los neumáticos blandos, pero el belga
no arrancó, y abandonó la carrera.

Batalla a tres: Hülkenberg y Kvyat iban a por Magnussen, que era décimo en ese instante. Kvyat no esperaba, y pasaba a Hülkenberg en la vuelta 36 tras frenar más tarde en el Rettifilo, colocándose undécimo. El alemán se la intentaba devolver en la Curva Grande y en Roggia, pero Kvyat mantuvo la posición. Ricciardo entró en boxes en la vuelta 37 (superblandos, quinto), saliendo por delante de Ocon, y ya todos habían parado. Hamilton era líder por delante de Bottas, Vettel, Räikkönen, Ricciardo, Ocon, Stroll, Massa, Pérez y Magnussen.

Ricciardo iba como un torpedo tras ese cambio de gomas, y en la vuelta 40 ya se puso a rebufo de Räikkönen. El ‘Aussie’ lo vio claro en la 41, y desde muy lejos se tiró a por Kimi, paró el coche correctamente aunque bloqueando un poco sus frenos, y consiguió la cuarta plaza. Genial maniobra de Ricciardo, que deslumbra fin de semana tras fin de semana. La distancia con Vettel era de 11,5 segundos, y restaban 12 vueltas.

En la vuelta 42 Verstappen pasó a Sainz en Roggia para ser 13º; dos vueltas después a Hülkenberg en ese punto para ser 12º, y en la 45 a Kvyat para ser undécimo en el Rettifilo. Próximo objetivo, Magnussen, mientras Ricciardo estaba ya, en la vuelta 46, a 7,4 segundos de Seb. En esa misma
vuelta Verstappen ya estaba encima de Magnussen, y en la recta de meta se tiró encima; Magnussen se fue a la derecha, Verstappen le aguantó, y en la frenada le ganó la posición, colocándose décimo. El danés quiso devolverle la jugada en Roggia, pero se tuvo que saltar la curva. Kev alegó que no le
dejó espacio, y la acción fue investigada. Ricciardo encadenaba vuelta rápida tras vuelta rápida, y la distancia cayó hasta los 4,3 segundos en la vuelta 50. Pero los neumáticos del australiano no dieron más de sí, y se igualaron en tiempos, no pudo acercarse más.

En la vuelta 51 tuvimos doble abandono: Ericsson y Alonso. Los dos se metían a boxes, y abandonaban la carrera. En el caso del español, problemas en la caja de cambios arruinaron su carrera. Segundo abandono consecutivo, y octavo de la temporada. Mientras tanto, Hamilton cruzaba la meta en primera posición, seguido de Valtteri Bottas y Seb Vettel. Los puntos los cerraron Ricciardo, Räikkönen, Ocon, Stroll Massa, Pérez y Verstappen.

Resultados GP Italia



Hamilton recupera el liderato del Mundial tras esta victoria con 238 puntos, por delante de Vettel con 235 y Bottas, que se descuelga poco a poco con 197. En el campeonato de constructores Mercedes se mantiene arriba con 435 puntos, seguido de Ferrari con 373 y Red Bull con 212.


La F1 estará de vuelta dentro de dos semanas en el GP de Singapur, primera de esta gira por Asia y América. 

Comentarios