[F2] Paseo de Leclerc en Spa que le acerca al título

¡¡Bestial Charles Leclerc en Spa-Francorchamps!! El monegasco ha dado una clase magistral de pilotaje en el mítico circuito belga ganando la primera carrera de la F2 este fin de semana con un amplísimo margen de 26 segundos sobre el segundo clasificado, Artem Markelov, que le ha ganado la partida a Oliver Rowland tras una bonita batalla.

Antes de empezar tuvimos la primera baja. Nicholas Latifi no tomaría parte en la carrera por problemas en su monoplaza. Ya en la salida Leclerc no parecía salir bien, y la ausencia de Latifi en la primera línea la aprovechó Rowland, que salió mejor, para ganar terreno. El inglés le intentó ganar la posición a Leclerc en la frenada de La Source (curva 1), pero el monegasco tenía el interior y se mantuvo primero. Eso sí, no sin tocarse, y perdiendo Rowland un trozo de su alerón delantero. Por detrás Antonio Fuoco pasaba a Gustav Malja en la salida, y Luca Ghiotto cogía el rebufo al sueco, ganándole la posición en la recta Kemmel (recta entre el Radillion (curva 4) y Les Combes (curva 5-6)). Su nuevo compañero Nyck de Vries también quería pescar al llegar a Les Combes, pero en la curva se tocaban, perdían algo de tiempo y Artem Markelov pasaba a los dos pilotos de Racing Engineering. Por detrás Jordan King pinchaba su rueda trasera derecha tras un toque con Louis Delétraz, que tenía su alerón delantero descolgado y se tocaba con Sergio Sette Camara hasta en dos ocasiones, en la curva de Les Fagnes (12-13), mientras el Virtual Safety Car hacía acto de aparición. Una primera vuelta muy movida, que terminaba con Charles Leclerc líder seguido de Rowland, Fuoco, Ghiotto, Markelov, Malja, Albon, De Vries, Merhi y Sette Camara.

Encarando Eau Rouge (curvas 2-3) los líderes, volvió la bandera verde, con Ghiotto pasando a Fuoco en Les Combes para ser tercero. Albon perdía mucho ritmo, y De Vries lo aprovechaba para pasarlo
en el Bus Stop (curva 18-19) y colocarse séptimo. Merhi iba ahora a por el tailandés, mientras por detrás Visoiu pasaba a Ferrucci en Les Combes una vuelta después para ser undécimo. En la vuelta 4 Merhi y Sette Camara pasaban a Albon, y Visoiu, Ferrucci y Boschung se pegaban al ART, que tenía el alerón delantero tocado. El tailandés se defendía como gato panza arriba, incluso saltándose el Bus Stop en ocasiones, mientras, en la vuelta 6, Boschung pasaba a Ferrucci para ser 12º y Visoiu a Albon en Les Combes, colocándose décimo.

En esa misma vuelta Oliver Rowland inauguró la tanda de paradas en boxes (montó el neumático medio, salió 15º), mientras Visoiu entraba en la 7 (medios, 15º). En la vuelta 8 Boschung pasaba a Albon en Les Combes para ser noveno, mientras Leclerc rodaba casi dos segundos más rápido que sus perseguidores. Empezaba su recital. En esa vuelta entraron Malja, Sette Camara y Boschung (medios; 12º, 13º y 15º) mientras Fuoco y Markelov se pegaban a Ghiotto, que entraba en boxes en la vuelta 9 (medios, octavo) junto con De Vries, Merhi y Albon (medios; décimo, 12º y 16º).

Markelov pasó a Fuoco en Les Combes para ser segundo, con Leclerc entrando en la vuelta 10 (medios, tercero), saliendo por delante de Rowland, que se pegaba a Nato tras pasar a Ferrucci. En la vuelta 12 el inglés pasaba al francés en la recta Kemmel gracias al DRS, y se colocaba cuarto. Nabil Jeffri tenía daños en el bargeboard izquierdo de su monoplaza y empezaba a perder posiciones, con De Vries en la vuelta 13 tras una genial maniobra del neerlandés en Pouhon (curva 10).

Leclerc seguía con su recital, sacando dos segundos por vuelta a Rowland, mientras en la vuelta 14 Fuoco y Ferrucci entraban a boxes (blandos, octavo y 14º), con Merhi y Boschung pegados a Visoiu. Markelov y Nato entraban en la 15 (blandos, sexto y 12º) y ya todos habían hecho su parada. Leclerc mantuvo su liderato por delante de Rowland, Ghiotto, Malja, De Vries, Markelov, Fuoco, Camara, Visoiu y Merhi.

Vuelta 17, y Markelov empezaba la remontada. El ruso pasaba a De Vries en Les Combes tras un adelantamiento por fuera de la trazada, colocándose quinto, y se centraba en Malja, al que pasaba una
vuelta después en esa misma curva. Fuoco venía por detrás, y pasaba a De Vries en Blanchimont (curva 17) en una bella maniobra, colocándose sexto. Markelov iba ahora a por su compañero de equipo Luca Ghiotto, mientras en la vuelta 20 la distancia entre Leclerc y Rowland era de 18,1 segundos. Bestial ritmo de Leclerc en esta carrera. En esa vuelta Markelov se enseñó a Ghiotto en Les Combes, y Fuoco que pasaba a Malja en esa zona.

Leclerc seguía sacando entre segundo y medio y dos segundos por vuelta a Rowland y al resto de pilotos, por lo que demostraba una vez más su potencial, sin bajar el ritmo, mientras Markelov se preparaba el adelantamiento a Ghiotto. En la vuelta 21 el ruso pasó al italiano en Les Combes por fuera, colocándose tercero. Iba ahora a por Rowland. Tenía el ritmo pero, ¿le daría tiempo? Tenía cuatro vueltas por delante. En esa misma vuelta, Merhi pasaba a Visoiu en la curva 9 tras un error del rumano en Bruxelles (curva 8).

En la vuelta 23 la distancia entre Rowland y Markelov era de 5.9 segundos, bajando a 3.8 en la 24. Última vuelta, la 25, y Markelov que estaba ya pegado a Rowland. El ruso no llegaba a enseñarse en Les Combes, y se mantenía detrás. Le enseñaba el morro en Pouhon, con el inglés cerrándole la puerta. Mientras, Charles Leclerc cruzaba la meta en primera posición, logrando así su sexta victoria de la temporada. Pero la emoción venía por detrás. Markelov seguía por detrás de Rowland, y llegábamos al Bus Stop. El inglés defendió el interior, Markelov se fue por el exterior en la 18; misma estrategia de Rowland en el segundo vértice, la 19, al igual que Markelov. Pero con lo que no contaba el ruso era con que Rowland se hacía ancho en la pista para forzarle a salirse. Una maniobra que no le salió del todo bien al joven de DAMS, ya que Markelov no se lo pensó, mantuvo el acelerador a fondo y al volver a pista estaba por delante de Rowland, ganándole la segunda posición in extremis. Los puntos los completaron Ghiotto, Fuoco, Malja, De Vries, Sette Camara, Merhi y Nato.

Resultados Carrera 1


Tras esta lección magistral de pilotaje, Leclerc se mantiene líder con 239 puntos, por delante de Rowland, que hasta este momento se deja ya 64 puntos con respecto al monegasco con 173 en su haber, mientras Markelov se acerca con 141 puntos. En el campeonato de equipos, DAMS cede terreno tras el 0 de Latifi. La escuadra francesa tiene 288 puntos, mientras PREMA acecha con 272 puntos y RUSSIAN TIME es tercera con 248.


La carrera de mañana estará comandada por Sergio Sette Camara, que ha sumado sus primeros puntos hoy, seguido de De Vries y Malja.

*ACTUALIZACIÓN 00:00: Charles Leclerc y Oliver Rowland han sido descalificados por no pasar la verificación post-carrera con daños en su monoplaza. Artem Markelov es el nuevo vencedor.

Comentarios