[F1] Hamilton vuela y hace historia llevándose la pole en Spa

¡El martillo está de vuelta, y ya es histórico! Lewis Hamilton ha vuelto de vacaciones en forma logrando la pole position del Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa-Francorchamps, la que supone su pole número 68, igualando en número de poles al mito, a Michael Schumacher. Y ese número va a crecer, por lo que estamos ante el mejor clasificador de la historia de la F1 hasta el momento. En segunda posición saldrá mañana Sebastian Vettel tras una última vuelta genial, mientras tercero saldrá Valtteri Bottas.

Los primeros en salir en la Q1 fueron los Mercedes y los Force India. Tanto Ocon como Checo salieron con el neumático blando, y tras la vuelta de instalación regresaron a boxes. Los Ferrari y los Williams se unieron a los de Brackley, saliendo éstos últimos con el ultrablando, al contrario que Ferrari y Mercedes que lo hicieron con el superblando. El primer tiempo cronometrado fue de Hamilton, 1:44.316, seguido de Bottas, 44.773, y Stroll, 47.046, mientras Räikkönen se colocaba segundo, 44.729, Massa cuarto, 46.482, y Vettel primero, 44.275.

Los Force India volvieron a pista con el ultrablando, con Vandoorne colocándose quinto, 45.073, Magnussen sexto, 45.994, y Grosjean octavo, 46.702. Los Red Bull estaban con el P-Zero violeta, y lograban buenos tiempos, con Verstappen tercero, 44.535, y Ricciardo sexto, 45.114, mientras Sainz era noveno, 46.000, y Alonso octavo, 45.771. Hamilton mejoraba el tiempo de Vettel para ser primero, 44.184, mientras Ocon se colocaba séptimo, 45.277, y Pérez octavo, 45.591, aunque Palmer mejoraba al mexicano, 45.447, y Hülkenberg era undécimo, 45.782. Los Force India se mostraban fuertes, mientras Renault les plantaba cara y McLaren estaba al acecho. Ya todos habían marcado tiempo, y el top-3 estaba ocupado por Hamilton, Vettel y Verstappen; a partir del undécimo puesto, zona de peligro: Hülkenberg, Alonso, Magnussen, Sainz y Massa; y estaban fuera provisionalmente Grosjean, Kvyat, Stroll, Ericsson y Wehrlein.


Con seis minutos para terminar, los Haas salieron con ultrablandos nuevos para el segundo intneto. Les siguieron los McLaren, Massa, Ericsson, Kvyat y Sainz. También Wehrlein y Hülkenberg, y de los que estaban en peligro sólo Stroll permanecía en el garaje, renunciando a marcar un nuevo crono y siendo el primer piloto que caía oficialmente. Grosjean se salvaba colocándose 12º, 45.728, con Magnussen noveno, 12.535, mientras Alonso escalaba a la undécima posición, 45.668. Bandera a cuadros. Massa se metía 15º, salvaba el corte de momento, 45.823, mientras Ericsson se quedaba en 19º plaza. Kvyat no superaba el corte quedándose 17º, 46.028, y Sainz que echaba a Massa de la Q2 al meterse octavo, 45.374, posición que ocupó rápidamente Hülkenberg, 45.280, con Vandoorne décimo, 45.441. Los eliminados fueron Massa, Kvyat, Stroll, Ericsson y Wehrlein.

Q2, que prometía esta igualada en cuanto al corte. Los Mercedes y los Ferrari, los primeros en salir. Tras ellos los Red Bull, los McLaren y Sainz. Con cinco minutos transcurridos, todos estaban en pista. Räikkönen seguía con problemas de vibraciones en su coche tras experimentar esos problemas en la Q1, mientras Hamilton marcaba de nuevo el primer crono, 43.539, seguido de Bottas, 43.826, tiempo que Räikkönen mejoró, 43.700, con Vettel cuarto, 43.987, aunque Verstappen superó al alemán, 43.940, mientras Ricciardo era sexto, 44.224. Alonso lograba una buena vuelta, 45.090, para ser séptimo, mientras Vandoorne, que le había dado rebufo en la recta Kemmel, se metía en boxes. Sainz era octavo, mientras los Force India se colocaban séptimo (Ocon, 45.006) y octavo (Checo, 45.051), con Magnussen décimo, 45.400, Palmer séptimo, 44.843, Hülkenberg undécimo, 45.122, y Grosjean 13º, 45.490. Hamilton tenía el mejor tiempo; Palmer, Ocon, Pérez y Alonso estaban en peligro, y Hülkenberg, Magnussen, Grosjean, Sainz y Vandoorne estaban eliminados
provisionalmente. Descanso en pista con 5 minutos por delante.

A falta de 4 minutos Hamilton y Bottas encabezaron el grupo en busca de una vuelta con menor degradación de neumáticos de cara a mañana, mientras Vandoorne y Alonso eran de los primeros que se iban a jugar la Q3 en salir. A falta de 2 minutos, todos salvo los Ferrari y los Red Bull estaban en pista. Hamilton y Bottas mejoraban sus tiempos, el cronómetro que se ponía a 0, y Alonso que se metía a boxes con problemas de potencia. El español no marcaría vuelta, y dependería del resto de pilotos para meterse en Q3.

Ocon no mejoró y se quedó octavo, al igual que Magnussen, 12º, mientras Sainz mejoraba hasta la 13º plaza, 45.439, Grosjean a la 12º, 45.133, y Pérez a la octava, 44.894. Hülkenberg se jugaba la Q3, podía echar a Alonso. El alemán mejoraba, y se metía noveno, 44.988, logrando el pase y echando a Alonso de los 10 primeros. Los eliminados fueron Alonso, Grosjean, Magnussen, Sainz y Vandoorne. El belga saldrá mañana último tras acumular 60 posiciones de sanción por diversos cambios de motor.

La lucha por la pole, la Q3. Räikkönen abrió el paso, seguido de Hamilton, Vettel y Bottas. Tras dos minutos, estaban en pista todos salvo los Force India y Hülkenberg. Pero nada más empezar tuvimos la primera baja. Jolyon Palmer, la sorpresa del día, rompía su caja de cambios y se veía obligado a detener su monoplaza en la escapatoria de la curva Stavelot (15). Räikkönen marcó la primera referencia, 43.276, tiempo que mejoró ampliamente Hamilton, 42.907, primera vez que se bajaba a 1:42. Vettel se quedaba tercero, 43.426, pero Bottas le mejoraba, 43.358, mientras Verstappen era quinto, 43.778, y Ricciardo sexto, 43.925. 5 últimos minutos, y nadie en pista. Hamilton tenía la pole provisional, seguido de Räikkönen, Bottas, Vettel, Verstappen y Ricciardo.


Hamilton rompió la tranquilidad con 4 minutos para terminar, seguido de Bottas, Hülkenberg y Ocon. 2 minutos para terminar, y todos estaban en pista. Hamilton mejoró aún más logrando un estratosférico tiempo, 42.553, y la bandera a cuadros ondeó. Bottas se colocó segundo, 43.094, mientras Räikkönen abortaba y se metía a boxes. Ocon se puso séptimo, 45.006, pero Hülkenberg le mejoraba, 44.982, con Verstappen cuarto, 43.380, y Pérez octavo, 44.894. Vettel venía como un tiro, y le birlaba la segunda posición a Bottas con un tiempazo, 42.795, mientras Ricciardo se quedaba sexto, 43.863. La pole se la quedó Lewis Hamilton, la número 68 de su carrera igualando a Michael Schumacher, seguido de Sebastian Vettel y Valtteri Bottas. El top ten lo cierran Räikkönen, Verstappen, Ricciardo, Hülkenberg, Pérez, Ocon y Palmer.

Resultados Clasificación



Mañana la carrera se presenta con un nuevo capítulo de la batalla Hamilton vs Vettel, pero que se anden con ojo con los dos finlandeses, que presentarán batalla, sobretodo Kimi, en un trazado que les gusta. 

Comentarios