¡Qué victoria de Sebastian Vettel! El alemán se ha
sobrepuesto a todas las dificultades de su coche y ha vencido el Gran Premio de
Hungría, cuarta victoria del año, y con doblete de Ferrari, ya que Kimi
Räikkönen ha finalizado segundo, con su compatriota Valtteri Bottas tercero
tras una maniobra de caballero de Hamilton, que le ha dejado pasar tras no
poder adelantar a los Ferrari.
Al inicio de la prueba, los Ferrari hicieron de muro y no permitieron el paso de nadie, con Vettel delante de Räikkönen, mientras los Red Bull pasaban a Hamilton y Sainz pasaba a los McLaren. Por detrás Grosjean intentaba pasar a Hülkenberg por fuera, llegando tan juntos a la primera curva que incluso se tocaban rueda con rueda en la parte trasera. Verstappen y Ricciardo luchaban por posición, el neerlandés buscaba el interior de la curva 2, se pasaba de frenada y se iba recto al Aussie, provocando un accidente que terminó con Ricciardo fuera. Eso sí, no sin trompear tras la curva 3 también por un pinchazo en la goma trasera izquierda por ese incidente. Safety Car en pista, mientras Vettel completaba la primera vuelta como líder seguido de Räikkönen, Bottas, Verstappen, Hamilton, Sainz, Alonso, Pérez, Vandoorne y Ocon. Verstappen sería sancionado con diez segundos por esa acción.
Ericsson fue el primero en entrar en boxes al término de la
primera vuelta (montó los neumáticos blandos, salió 19º). El Safety se fue al
final de la vuelta 5, y la carrera se relanzó. Alonso intentaba pasar a Sainz,
le atacaba en la recta de meta, llegaban a la frenada de la primera curva, el
madrileño se abría demasiado, no dejaba hueco, ambos se tocaban levemente,
Pérez intentaba pasar a Alonso, pero los tres pilotos mantenían la posición en
un bonito duelo de hispanos. Vettel empezaba a tirar, ganando un colchón de 1,2
segundos respecto de Räikkönen en la vuelta 7, al igual que Verstappen con
Hamilton tras la vuelta 8.
Vettel encadenaba vueltas rápidas, rodando un segundo más
rápido que los Mercedes, al igual que
Räikkönen, aunque éste se dejaba mucho
tiempo con Seb. En la vuelta 19 Hülkenberg rodaba por detrás de su compañero
Palmer en la 12º plaza, pero su ritmo era mejor, así que desde el muro de
Renault pedían al inglés que le dejara pasar, y así lo hizo en la primera curva
de esa vuelta.
En la vuelta 20 Grosjean era informado de un pinchazo lento,
por lo que entraba en boxes (montaba blandos, salía 19º). Pero salvaba un
problema, y le surgía otro. Su rueda trasera izquierda no estaba bien sujeta,
así que tuvo que abandonar su coche en la escapatoria de la curva 9, lo que
provocó una breve bandera amarilla. Y cuando parecía que tenía una carrera
plácida… Problemas para Vettel. En la vuelta 26 el alemán informaba por radio de
que su coche se iba hacia la derecha en las rectas. Efectivamente, en la cámara
on-board se apreciaba como debía tener su volante ligeramente inclinado a la
izquierda en la recta de meta. Mientras no fuera a peor, no habría problema. Pero
es que sí iba a peor. Por radio pedía alguna solución, pero no había ninguna
fácil, mientras veía como Räikkönen se le pegaba.
Era la vuelta 29, cuando Stroll entraba en boxes (blandos,
16º), mientras Bottas era el primero de los de arriba en entrar en la vuelta 30
(blandos, quinto), en una parada lenta. Una vuelta después entró Hamilton
(blandos, quinto), saliendo por detrás de su compañero, junto con Magnussen (blandos,
14º). Por su parte, Vettel entraba en la 32 (blandos, tercero), y Kimi, que
rodaba con aire limpio y tenía un ritmo endiablado, en la 33 (blandos,
tercero). El finés no quería entrar, pero tuvo que hacerlo, en parte para que
Ferrari protegiera el doblete debido al problema de Vettel.
Tras estar unas vueltas lejos de su aire sucio para
conservar gomas, Alonso se volvió a pegar a Sainz en la vuelta 34. Checo venía
por detrás, y en esa vuelta intentó el undercut a ambos (blandos, 12º),
junto
con Paul di Resta (superblandos, 18º) pero tuvo una parada muy lenta. Los
españoles entraron en la 35 (blandos ambos, séptimo Sainz y octavo Alonso), junto
con Ocon (blandos, noveno) saliendo muy muy juntos y por delante de Pérez. Alonso rodaba más rápido que Sainz, rodando muy pegado. En la vuelta 37 se tiró desde lejos en la curva 1, pero se pasaba y Carlos le mantuvo el ataque a la salida de la curva. Llegaron emparejados a la 2, y en la 3 Alonso le ganó la sexta plaza tras una gran batalla. Por esta zona las luchas ya estaban finiquitadas casi, pero por delante empezaba otra. Räikkönen, ralentizado por Vettel, veía cómo los Mercedes se le acercaban.
Alonso, Sainz y Pérez estaban pegados a Palmer, que todavía
tenía que hacer su parada. En la vuelta 43 Alonso lo pasó para ser séptimo, una
vuelta después fue el turno de Carlos, y en la 45 Pérez hizo lo propio con el
británico. En esa vuelta, Hülkenberg entró en boxes (blandos, 13º). En la
vuelta 46 Hamilton seguía pegado a Bottas, pero éste hacía caso al equipo y
dejaba pasar a Hamilton, pegando un frenazo impresionante en la curva 1, para
que intentara pasar a Räikkönen. El inglés se dio cuenta, e hizo una promesa: “Si
no paso a los Ferrari, dejaré pasar a Valtteri”. Mientras, Palmer entraba en
boxes (blandos, 14º), y ya todos habían hecho su parada. Vettel mantenía el
liderato, por delante de Räikkönen, Hamilton, Bottas, Verstappen, Alonso,
Sainz, Pérez, Ocon y Vandoorne.
Bottas empezaba a perder ritmo, y un rapidísimo Verstappen,
con ruedas más frescas, se acercaba a él. Hamilton estaba pegado a Räikkönen en
la vuelta 51, con un Vettel rodando aún lento. Mercedes advertía a Hamilton que
tenía que controlar su ritmo, ya que tenía el botón de adelantamiento para
cinco vueltas. Vuelta 53, y Räikkönen que ya estaba a tiro de DRS de Vettel. Estaba
a 0.8, pero no le atacaba, respetaba las órdenes de equipo. La distancia entre Bottas
y Hamilton empezaba a reducirse en la vuelta 56, al igual que la de Verstappen
y Bottas. Räikkönen redujo el ritmo y se salió del umbral del DRS en la 59,
mientras Hamilton sí tenía ese elemento. En plena lucha, Hamilton tuvo un error
en la curva 5, y perdió un tiempo valioso, que Vettel y Räikkönen aprovechaban
para ganar tiempo y espacio.
Batalla por detrás entre Magnussen y Hülkenberg. El alemán
atacaba al danés en la curva 2 por el exterior, pero Kevin clamaba venganza por
el incidente entre Hülk y Romain. Ya lo dijo por radio, “si lo de Hülkenberg
está bien, entonces vamos a jugar sucio”. Así, Magnussen empujó a Hülkenberg de
la pista, y tuvo que buscar la hierba para evitar el contacto. Por esa fea
acción, fue sancionado con 5 segundos. Paul di Resta estaba teniendo una
carrera complicada pero sin incidentes… hasta la vuelta 62. Desde el muro le
informaron de un problema en su Williams, y tuvo que meterse en boxes para abandonar.
Buena carrera del escocés tras subirse de improvisto a un F1 tras casi cuatro
años.
Vuelta 65, y Hamilton que perdía más tiempo con Kimi,
estando a 2.5 segundos, mientras el finés estaba de nuevo pegado a la chepa de
Seb, con un Verstappen cada vez más cerca de Bottas, estando a 1.7 segundos. Llegaban los doblados, entre ellos la batalla
Vandoorne-Ocon por la novena posición, con Verstappen entrando en zona de DRS
gracias a ellos. Hamilton se pegaba de nuevo a Kimi, Kimi a Seb, habiendo 2.2
entre ellos tres, mientras Hülkenberg abandonaba en la vuelta 68 metiendo su
Renault en boxes. Última vuelta, la 70, y Hamilton que levantaba su pie del
acelerador. ¿El objetivo? Devolver la posición a Bottas. Cumplir su promesa.
Vettel cruzaba la meta en primera posición logrando la victoria en el GP de
Hungría, seguido de su compañero Räikkönen en un nuevo doblete de Ferrari. Pero
por detrás estaba en juego la última plaza del podio. Hamilton daba paso a
Bottas en la última curva, por lo que el finés era el tercer clasificado del
GP. El top ten lo completaban Hamilton, Verstappen, Alonso (en un espectacular
GP con vuelta rápida incluida), Sainz, Pérez, Ocon y Vandoorne, que suma sus
primeros puntos del año.
Resultados GP Hungría
Tras ver mermada su distancia en las últimas citas, Vettel
remonta el vuelo y se mantiene líder una semana más. El alemán tiene ahora 202
puntos, por delante de Hamilton con 188 y Bottas, que a la chita callando suma
ya 169 y se acerca más a la lucha por el título. El doblete de hoy permite a
Ferrari acortar la brecha de puntos a Mercedes, que mantiene la primera plaza
con 357 puntos, mientras los italianos tienen ahora 318, con Red Bull aún
tercero con 184, en tierra de nadie.
La F1 se va de vacaciones de verano. Playa, montaña, sol,
crema… Un mes en el que desconectar, pero sin desconectar, ya que pueden surgir
anuncios de pilotos cuando menos lo esperemos. Dentro de un mes, el último fin
de semana de agosto, empezaremos la recta final de este Mundial en el GP de
Bélgica. Hasta entonces, disfrutad de este parón, nos vendrá bien.
Comentarios
Publicar un comentario