[F1] Hamilton empieza el fin de semana mandando en Austria

El Red Bull Ring es circuito Mercedes, y ya desde el primer día se nota. Lewis Hamilton ha logrado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos en Spielberg, con récord del circuito incluido, seguido de un Max Verstappen que promete, y de Valtteri Bottas.

En esta sesión teníamos dos caras nuevas: Sergey Sirotkin y Alfonso Celis, que sustituían a Nico Hulkenberg y Checo Pérez en Renault y Force India, respectivamente. Los primeros minutos valieron a los pilotos de toma leve de contacto, dando dos vueltas seguidas como máximo. Pero tras 11 minutos, Max Verstappen rodaba más tiempo, y marcaba el primer tiempo del día, 1:09.481, bajando en una tanda de tres vueltas hasta el 8.429. Durante ese tiempo, el neerlandés y Alonso eran los únicos en pista, aunque el español se intercambió con Sainz poco después. Un cuarto de hora consumido, y descanso en pista.

Tres minutos más tarde Lance Stroll era el único en la pista al salir a la misma, marcando sus primeros tiempos, con Vandoorne, Grosjean, Magnussen, Ocon y Hamilton uniéndose al canadiense. Debido a la baja temperatura de la pista y la poca adherencia, empezaron los problemas. El primero, de Kimi Raikkonen con seis minutos restantes para llegar a la media hora de sesión. El finés trompeaba en la curva Castrol (curva 1) en un violento trompo, pero sin más consecuencias. Eso sí, le costó regresar a la pista tras entrar en boxes.

La elección de neumáticos fue dispersa, con los McLaren, los Force India y Hamilton con ultrablandos, y con los Haas, los Williams, los Ferrari y Kvyat con superblandos; el resto, blandos. Bottas, que tardó en salir cerca de media hora, fue el primero en bajar a 1:07, 7.591, junto con Hamilton, 7.491. Nuevo trompo en el día de hoy, con Vettel como protagonista en la curva Castrol. El alemán se quedaba en contra dirección tras el trompo, pero pudo seguir. Se terminaba de poner tercero, justo por detrás de los Mercedes, que seguían en las dos primeras plazas con ambos pilotos intercalándose, y con Bottas bajando al 1:06.

Los McLaren, que estrenan actualización del motor Honda, parecían tener buen ritmo, junto con los Williams, mientras Stroll trompeaba en la curva Rindt (curva 9). Verstappen se intercaló entre los dos Mercedes, 7.380, con su compañero Ricciardo quinto, 8.252, mientras Grosjean, Ocon y Kvyat se colocaban por detrás, con 3 décimas entre ambos.

Vettel superó a los Mercedes, 6.826, pero Hamilton le contestó, 6.526, mientras Verstappen perdía el monoplaza en plena curva Würth (curva 7), se iba por la escapatoria, perdía el control y tocaba levemente el muro por la parte derecha. Massa y Vandoorne luchaban por la séptima plaza, 7.848 para el brasileño, 7.837 para el belga, y todos que volvían a boxes. Los primeros 40 minutos tocaban a su fin, y era hora de devolver el primer juego de gomas a Pirelli. Raikkonen se quedó sólo en pista, logrando escalar a la cuarta plaza con su mejor tiempo, 7.321, mientras Hamilton tenía el mejor tiempo seguido de Vettel, Bottas, Kimi, Verstappen, Kvyat, Ricciardo, Vandoorne, Massa y Ocon.

A falta de 36 minutos, y tras seis minutos de descanso tras la vuelta de Raikkonen a boxes, Lance Stroll volvió a ser el encargado de romper el silencio, seguido de Palmer. Tras ellos, Massa, Siorktin, Grosjean y Kvyat, todos con gomas nuevas. Massa, Vandoorne y Palmer se metían en el top ten, séptimo, noveno y décimo respectivamente, mientras se quedaban en boxes los Ferrari, Verstappen, Celis y Ericsson. Nueva bandera amarilla, nuevo trompo, esta vez de Sainz en la curva 1, sin más consecuencias. Ricciardo se puso cuarto, 7.962, Vandoorne noveno, 7.759, y Ocon octavo, 7.511, con Alonso undécimo 7.865, mostrando que los McLaren igual no van tan mal aquí.

Grosjean tomaba demasiado la escapatoria de la curva Rindt (curva 9), y pinchaba el neumático delantero izquierdo al forzar demasiado la goma con las bananas disuasorias, y provocaba las banderas amarillas. Mientras, Ricciardo siguió escalando hasta la tercera plaza, 6.620. Nueva bandera amarilla, provocada por un trompo de Bottas en la curva 1, con Alonso colocándose noveno, 7.510, y Hamilton primero, rodando cerca del récord, 6.329. Poco tardaba en bajarlo, ya que tres minutos después, con 19 minutos en el crono, batía su propio récord del 2016, 5.975. 15 minutos para acabar, y nadie estaba en pista. Poco duró la tranquilidad, porque Bottas y Ocon salieron raudos a pista. La pista se volvió a llenar, pero pocos tiempos se batieron. El más destacado, Verstappen, que subía a la segunda plaza, 6.276. El neerlandés, rodando en récord del primer sector, cerraba la sesión trompeando en la curva Remus (curva 3), mientras la bandera a cuadros ondeaba en el Red Bull Ring. Hamilton se llevó el mejor tiempo de la sesión, seguido de Verstappen y Bottas.


Resultados FP1


Comentarios