[F1] Bottas le gana la partida a Vettel por media décima

¡Segunda pole de su carrera para Valtteri Bottas! El finés le ha ganado la pole a Sebastian Vettel por muy poco, apenas media décima de segundo, por lo que los motores Mercedes siguen con su idilio en este circuito. Tercero ha sido Lewis Hamilton, pero saldrá mañana octavo debido a su sanción de cinco posiciones por sustituir la caja de cambios, así que tercero partirá mañana Kimi Raikkonen.

Sin lluvia a la vista pero con nubes acechando, dio inicio la Q1. Los Sauber y los Haas, los primeros en salir a pista. Tras ellos Sainz y los Ferrari, sorprendiendo los italianos a salir con gomas superblandas, estrategia que siguió Bottas. Wehrlein marcó el primer tiempo, 8.066, superado por todos, mientras Vettel y Sainz se colocaban tercero y cuarto. El primer incidente del día lo protagonizó Romain Grosjean tras cinco minutos de sesión, ya que perdía el control de su monoplaza en la curva Würth (curva 7), y tomaba la escapatoria volviendo a pista en la curva 8. Mientras los Red Bull se quedaban en 1:06, Vettel fue el primero en marcar un 1:05, 5.585, mientras Wehrlein era el único en boxes con 11:40 para acabar.

Magnussen intentaba seguir mejorando su tiempo, y en la curva Remus tomaba demasiado la escapatoria y rompía la suspensión, por lo que empezaba a rodar lento, mientras Alonso se colocaba séptimo, 6.260, y Hamilton primero, 5.238, con Bottas, Ricciardo y Verstappen luchando por la tercera plaza, 5.9, 5.8  y 5.7 respectivamente. Pérez era quinto, 5.975, Alonso noveno, 6.158, y Vandoorne 13º, 6.468, con Hamilton primero, 5.064, y Massa 14º, muy perdido, 6.534, al igual que Stroll. El último en marcar tiempo fue Palmer, y se quedaba 17º, 6.621.

Mientras los pilotos empezaban a regresar a pista, Wehrlein y Grosjean eran los primeros en salir con
ultrablandos nuevos para el segundo intento. En ese momento, con seis minutos para acabar, estaban fuera Sainz, Palmer, Stroll, Ericsson y Wehrlein. Wehrlein no mejoraba mucho, 19º, y Grosjean que se salvaba al ser sexto, 5.902. Corrían peligro Hulkenberg, Kvyat, Vandoorne y Massa, mientras Magnussen que no iba a salir más a pista por su problema con la suspensión. Sainz también se salvaba subiendo a la tercera plaza, 5.675, con Kimi segundo, 5.148, Hulkenberg 13º, sin dejar la zona de peligro, 6.174, y Kvyat décimo, 5.990. Palmer mejoraba, pero no lo suficiente, quedándose 15º, 6.345, posición que le arrebató Vandoorne a un minuto del final, condenándole a la zona de eliminación, 6.316. Aun así el belga tampoco estaba seguro. Bandera a cuadros, último intento. Alonso se quedaba 13º sin mejorar, Stroll se quedaba 18º, 6.608, y Massa que se quedaba 17º sin mejorar, por lo que caía en Q1. Los eliminados fueron Palmer, Massa, Stroll, Ericsson y Wehrlein. Mala clasificación de los Williams, que de luchar por el podio en Azerbaiyán pasan a caer en la Q1 de Austria. Desastre absoluto.

Q2. Hamilton y Bottas, los primeros en salir. El inglés, con superblandos, pensando en la carrera de mañana. Tras ellos los Ferrari y Grosjean. Hamilton lograba un gran tiempo, 4.800, que le valía para meterse en Q3 de sobra, mientras Vettel era segundo, 4.823, y Bottas le superaba, 4.640, con Kimi cuarto, 5.004, y Grosjean quinto, 5.319. Hamilton que volvía a boxes tras su vuelta, y estaban en el garaje él, Ocon, Hulkenberg y Magnussen, que estaba confirmado que no saldría. Ocon salía a pista con 9 minutos, los Ferrari y Bottas regresaban, y Ricciardo que se colocaba sexto, 5.449, Vandoorne séptimo, 5.895, Verstappen cuarto, 4.948, Alonso octavo, 5602, y Sainz que lo superaba, 5.544. Kvyat se quedaba undécimo, 6.036, Pérez era octavo, 5.500, y Ocon que no pasaba de la undécima plaza, 5.837, posición que superaba Hulkenberg, 5.759. Tras este primer intento estaban fuera Hulkenberg Ocon, Vandoorne, Kvyat y Magnussen, y estaban en peligro Ricciardo, Pérez, Sainz y Alonso.

4 minutos para acabar, Hulkenberg que volvía al garaje y nadie estaba en pista… por poco tiempo. Grosjean salía inmediatamente después que Hulkenberg entraba en boxes, seguido de Vettel, Pérez, Ocon y Hamilton, de nuevo con superblandas. A falta de 1:40, sólo Verstappen y Ricciardo estaban en boxes. Vettel mejoraba su tiempo, 4.772, mientras Grosjean abortaba al salirse de pista en la curva Red Bull Mobile (curva 10). Ocon se metía en Q3 décimo, 5.550, Checo era octavo, 5.4 y bandera a cuadros. Bottas mejoraba su tiempo, 4.316. Vandoorne se quedaba 12º 5.741, Alonso no mejoraba su tiempo y se quedaba undécimo, Sainz tampoco pero era noveno, Kvyat no lograba pasar el corte, era 14º con un 5.8, y Hulkenberg que se quedaba a las puertas, undécimo, 5.597. Cayeron en Q2 Hulkenberg, Alonso, Vandoorne, Kvyat y Magnussen.

Lucha por la pole, la Q3. Verstappen encabezó el grupo, seguido de Hamilton, Ricciardo, Vettel, Ocon, Pére y Raikkonen. Sainz se quedaba en boxes, pero a falta de 9 minutos salía a pista. Mientras, Verstappen marcaba un buen tiempo, 5.210, aunque Ricciardo lo superaba fácil, 4.997. Hamilton llegaba, marcando un buen tiempo, 4.424, pero Bottas hacía mejor vuelta, y se quedaba con la pole provisional, 4.251, ya que Vettel no superaba su tiempo por poco, 4.293. Kimi se quedaba cuarto, 4.779, Grosjean séptimo, 5.575, Ocon octavo, 5.726, y Sainz noveno, 5.726. Segundo intento para Ricciardo, que mejoraba hasta la quinta plaza, 4.896 mientras Checo era octavo, 5.605. Verstappen cambió sus gomas tras su primer intento, y salió inmediatamente después de cambiarla. La clasificación estaba comandada por Bottas, seguido de Hamilton, Raikkonen, Ricciardo, Verstappen, Grosjean, Pérez, Ocon y Sainz.
 
Verstappen se quedaba sexto tras ese segundo intento, 4.983, y volvía rápido al box para su último intento, mientras Ocon, Pérez y Hamilton salían a pista a falta de 3 minutos para el último intento. Minuto y medio para acabar, y todos estaban en pista. Hamilton cometía un error en la primera curva, la curva Castrol, y dependía de un segundo intento, que no llegaría debido a una bandera amarilla a medio minuto del final. ¿El causante? Romain Grosjean, que detenía su coche a la salida de la curva Remus (curva 4), y con ello terminaba la sesión. Bottas se llevó la pole, segunda de su carrera deportiva, seguido de Vettel y Hamilton. El top ten lo cerraron Raikkonen, Ricciardo, Verstappen, Grosjean, Pérez, Ocon y Sainz.

Resultados Clasificación



Mañana se presenta una carrera muy, muy bonita, con un Bottas a por la victoria, y quien sabe si haciendo labor de equipo. Con un Vettel que intentará sacar más puntos, y con un Hamilton que solo tiene en la cabeza una cosa: remontar. Y aún más si tenemos el aliciente de la posible lluvia, que amenaza la carrera de mañana.

Comentarios