[Indy500] Takuma Sato vence las Indy500 tras una lucha final; Fernando Alonso y Oriol Servià abandonan

¡¡Vibrante, emocionante y con mucho suspense!! La edición 101 de las 500 millas de Indianápolis ha sido impresionante, y tenemos nueva cara en el trofeo Borg Warner, y es la del japonés Takuma Sato, que tras una lucha con Helio Castroneves y Ed Jones se ha hecho con la mítica carrera americana. Por parte de los españoles, un sabor muy agrio, ya que tanto Fernando Alonso como Oriol Servià tuvieron que abandonar: el asturiano, por un problema en su motor Honda (no, seguro que corría las 500 millas y no la F1); el catalán, tras un accidente con James Davison.

Tras las vueltas de reconocimiento alrededor del circuito, la prueba dio inicio, y las 200 vueltas de las 500 millas empezaron. Scott Dixon, el poleman, aguantó en la primera plaza, mientras Alonso caía de la quinta a la novena posición, con Will Power escalando a la segunda posición. Poco le duró al australiano, ya que Ed Carpenter lo pasaba en la segunda vuelta. En la tercera vuelta Alex Rossi se pegaba a Tony Kanaan, que a su ve estaba pegado a Power, pasándolo en la segunda curva para ser tercero. En la quinta, Kanaan pasaba a Carpenter en la primera curva y ya era segundo. Rossi no quería perderle la estela, y por detrás pasaba a Power en ese mismo viraje. Power seguía en caída libre, y perdía la quinta plaza una vuelta después con JR Hildebrand, mientras Alonso pasaba a Sato, colocándose octavo.

Vuelta 6, y primer cambio de líder: Tony Kanaan pasaba a Scott Dixon en la curva 4, y tomaba el liderato, mientras Power seguía bajando, esta vez con Marco Andretti en la séptima vuelta. Dixon le devolvía el adelantamiento a Kanaan en la octava vuelta, mientras Alonso pasaba a Power dos vueltas después, colocándose séptimo. Power no se cansaba de perder posiciones, esta vez con Sato y Ryan Hunter-Reay, con Kanaan de nuevo en el liderato. El brasileño formaba un tren al que seguían Dixon, Rossi y Carpenter.

Alonso se pegaba a Andretti, mientras, en la vuelta 18, Simon Pagenaud pasaba a Carlos Muñoz en la curva 1 para ser 18º, con Conor Daly pasando a Oriol Servià. Alonso pasaba a Andretti en la vuelta 20, con Dixon, Rossi y Carpenter aún detrás de Kanaan, y Hildebrand y Alonso se empezaban a acercar. Vuelta 25, y Rossi pasaba a Dixon en la tercera curva, colocándose segundo, mientras Alonso, una vuelta después, pasaba a Hildebrand en la primera curva. Dixon perdía más posiciones en la vuelta 27 con Carpenter, y una vuelta después con Alonso, que se metía en cuarta plaza.

En esa vuelta 28 empezaron los pit-stops, primeros de la carrera, con Kanaan, Daly, Spencer Pigot,
Muñoz y Zach Veach. Una vuelta después entraban Rossi, Dixon, Andretti, Graham Rahal, James Hinchcliffe, Servià, Jones, Mikhail Aleshin y Castroneves; en la 30 Carpenter, Alonso, Sato, Hunter-Reay, Power, Pagenaud, Josef Newgarden, Davison, Jack Harvey y Gabby Chaves; en la 31, Hildebrand, Charlie Kimball y Max Chilton, y finalmente en la 32, Montoya, con una parada lenta, y Jay Howard. Tras estas primeras paradas, Carpenter lideraba seguido de Rossi, Alonso, Kanaan, HIldebrand, Sato, Dixon, Hunter-Reay, Andretti y Power.

Vuelta 35, y nuevo cambio de líder: Rossi pasaba a Carpenter, y tomaba el liderato, mientras, una vuelta después, Alonso pasaba al propio Carpenter en la primera curva. Alonso se pegaba a Rossi, y no tardaba en pasarlo, ya que en la vuelta 37 lo pasaba en la primera curva y se convertía en líder de las Indy500 en su primera participación. El norteamericano nacido en Auburn, California, le devolvía la pasada a Alonso en la vuelta 43, pero en la 48 Alonso volvía al liderato. Impresionante tira y afloja entre estos dos pilotazos compañeros de equipo.

Alonso abría un hueco de 1,5 segundos con Rossi, cuando en la vuelta 53 tuvimos el primer Caution (bandera amarilla, que obliga a sacar el Pace Car [Safety Car]), tras un grave accidente entre Howard y Dixon. El inglés tenía vuelta perdida, y se dejaba adelantar, pero se pasaba, tocaba el muro a la
salida de la curva 3, rompía la suspensión derecha, cruzaba la pista y se topaba con Scott Dixon, que literalmente volaba y protagonizaba una espectacular escena. Ambos pilotos estaban OK, pero el daño en las barreras provocado por el vuelo de Dixon obligaba a sacar la bandera roja.

Tras 20 minutos de parón, la carrera se reinició con el Pace Car llevando al grupo. En este periodo, todos entraron a boxes, y tras las paradas Alonso mantuvo el liderato seguido de Rossi, Sato, Carpenter, Hunter-Reay, Hildebrand, Kanaan, Andretti, Rahal y Pagenaud. En la vuelta 61 se relanzó la carrera, y Rossi fue a por Alonso, mientras por detrás se sucedían los emparejamientos y los adelantamientos múltiples, con Hunter-Reay pasando a Carpenter en la tercera curva para ser cuarto. Poco después, en la 62, Rossi pasaba a Alonso en la primera curva colocándose líder, mientras Kanaan pasaba a Carpenter en la tercera curva, siendo ya quinto. Sato pasó a Alonso en la vuelta 63 colocándose segundo, y dos curvas después, en la tercera, Hunter-Reay pasó al asturiano, con Rahal pegado a Carpenter. Vuelta 65 y Sato y Hunter-Reay pasaban a Rossi en un espectacular adelantamiento en la recta de meta, con el nipón tomando el liderato y con Rossi devolviendo la pasada a Hunter-Reay en la primera curva.

Vuelta 66 y nuevo Caution, provocado esta vez por un accidente de Conor Daly. El americano estaba en plena melé en las posiciones 11 a 19, y atacaba a Charlie Kimball en la curva 3, se tocaban, perdía la trazada y se iba directo al muro, mientras por detrás Jack Harvey detenía su monoplaza. Dos nuevos abandonos para la carrera. Ésta se relanzaba 10 vueltas después con Rossi pasando a Sato en la primera curva para retomar el liderato, con Power pasando a Muñor y Pagenaud de una tacada para ser 17º en la curva 3. Hunter-Reay pasaba a Sato, Kanaan a Carpenter para ser quinto. Alonso se pegaba a Sato, y Kanaan a Alonso. Una vuelta después Alonso pasó a Sato en la recta de meta, se puso tercero, y Kanaan hacía lo propio con el japonés, con Hildebrand pasando a Carpenter.


Nuevo cambio de líder en la vuelta 79, cerca del ecuador, con Hunter-Reay pasando a Rossi en la curva 1. Alonso fijaba su mirada ahora en Rossi para pasarlo. Nuevo Caution en la vuelta 81 debido a la presencia de restos del coche de Andretti en pista, situación que aprovechaban todos los pilotos salvo Power, Chilton, Castroneves, Buddy Lazier, Veach y Pigot. Tras las paradas, Power lideraba por delante de Chilton, Castroneves, Hunter-Reay, Rossi, Alonso, Kanaan, Newgarden, Rahal y Sato. La bandera verde volvió en la vuelta 85, y Chilton pasaba a Power en la primera curva, con Alonso yendo a por Rossi. El californiano pasaba a Castroneves una vuelta después en la primera curva, mientras Hunter-Reay pasaba a Power en la curva 3 para ser segundo. Poco después, pasó a Chilton y volvió al liderato. El inglés también perdió la segunda plaza con Chilton en la vuelta 87, mientras, una vuelta más tarde, Alonso pasaba a Power en la curva 1, colocándose quinto. El australiano siguió
bajando, y lo pasó también Newgarden.

Alonso se pegó a Chilton, un hueso duro de roer para el español, mientras Rossi tomó el liderato de la carrera en la vuelta 91 pasando a Hunter-Reay en la curva 1. Chilton taponaba a Alonso, y veía como Castroneves se le pegaba. Vuelta 93 y el brasileño pasó a Alonso en la primera curva, y a Chilton en la tercera, mientras, en la 94, Alonso lograba adelantar a Chilton en la curva 3 tras enseñarle el morro en la curva 2. Una vuelta después Hunter-Reay volvía a pasar a Rossi, que perdía ritmo y también perdía la segunda plaza con Castroneves. Y en la 96, el brasileño tomó el liderato por primera vez en toda la carrera, con Alonso pasando a Rossi.

Kanaan se puso quinto pasando a Chilton, Rossi pasaba a Alonso en la vuelta 99 para ser tercero, y llegábamos al ecuador de la carrera: 250 millas recorridas, 250 por recorrer; 100 vueltas completadas, 100 por completar, y Castroneves era líder por delante de Hunter-Reay, Rossi, Alonso, Kanaan, Chilton, Rahal, Newgarden, Power y Montoya. Rossi y Alonso se pegaban a Hunter-Reay. Rossi pasó a su compañero en la vuelta 103, volviendo a ser primero, aunque dos vueltas después Ryan volvió a ser primero, con Castroneves entrando una vuelta después. Vuelta 106 y Rossi volvió a pasar a Hunter-Reay, mientras Chilton, Power y Kimball entraban en la vuelta 108. Nuevo cambio de líder en la vuelta 110, con Hunter-Reay de nuevo primero, ya que se beneficiaba de que Rossi se veía bloqueado por Will Power, que debía ser doblado tras la parada. Alonso también se quedaba atrapado tras Chilton, y Rahal le pasaba.

Nueva tanda de pit-stops, con Rossi entrando en la 112; Hunter-Reay, Alonso, Kanaan, Newgarden, Aleshin, Sato, Hinchcliffe, Andretti, Chaves y Pippa Mann en la 113; y Rahal, Montoya, Carpenter, Servià, Karam, Davison, Jones y Hildebrand en la 114. Hunter-Reay mantenía el liderato tras la parada seguida de Rossi, Alonso, Castroneves, Power, Newgarden, Rahal, Kanaan, Chilton y Sato.

En la vuelta 119 Hunter-Reay sacaba 3.3 segundos a Rossi, mientras Davison tenía el alerón delantero tambaleándose tras un toque con Servià en la vuelta 121. Nuevo Caution en esa vuelta 121, provocado por un fuerte accidente de Buddy Lazier en la curva 2 tras entrar trompeado en ese viraje. Aprovechaban para entrar Chilton, Hildebrand, Andretti, Kimball, Pagenaud, Jones, Mann y Veach. Durante el Caution tuvimos nueva baja, de Sage Karam, que detenía su Dreyer & Reinbold Kingdom Racing, en la vuelta 126.

Bandera verde en la vuelta 130, y Alonso iba a por Hunter-Reay, mientras Chilton pasaba a Rahal para ser 14º. Nuevo cambio de líder, con Alonso tomando el liderato tras pasar a Hunter-Reay en meta. Otro Caution en la 131 por piezas en pista, y entraban en boxes Pagenaud, Rahal, Davison, Saavedra y Mann. Poco duró el Caution, con la bandera verde en la vuelta 135, y con Hunter-Reay y Rossi yendo a por Alonso. Hunter-Reay pasó al español en la primera curva, pero una vuelta después le devolvía la pasada. Rossi pasó a Hunter-Reay en la tercera curva, mientras, en la vuelta 137, Kanaan se puso cuarto en detrimento de Kanaan. Nuevo abandono en pista, y era Hunter-Reay cuyo motor decía basta y abandonaba. Caution, y todos entraban en boxes salvo Chilton, Kimball, Hildebrand, Davison, Rahal, Pagenaud y Jones. Tras las paradas, Chilton lideraba seguido de Kimball, Hildebrand, Davison, Rahal, Pagenaud, Jones, Andretti, Alonso y Kanaan. Rossi calaba tras el pit-stop y caía hasta la 21º plaza.

Vuelta 143 y bandera verde, quedaban apenas 58 vueltas, con Kanaan pasando a Alonso para ser noveno, mientras Servià hacía lo propio con el español. Nuevo Caution, por piezas en pista: Ed Carpenter tenía medio alerón delantero destrozado. En pleno pelotón, trompeaba en la curva 1 y tocaba a Mikhail Aleshin. Vuelta 148, y bandera verde de nuevo. 4 emparejados, Servià, Kanaan, Jones y Pagenaud, y Alonso pasando al francés y al brasileño, subiendo a la décima plaza. Kimball se pegaba a Chilton, Davison a Kimball, hasta que en la vuelta 154 Davison pasaba a Kimball en la primera curva para ser segundo. Sato intentaba pasar a Alonso en la recta de meta, pero el asturiano le cerraba en plena recta de meta.

Chilton seguía defendiendo bien su liderato, mientras Kimball pasaba a Davison en la vuelta 160 para ser segundo, mientras Sato lo intentaba de nuevo con Alonso. Lo pasaba en la 164, además de a
Kanaan, mientras Chilton entraba en la vuelta 166. Nuevo abandono, con su Caution correspondiente, en la 167, con Kimball detenido por su motor, al igual que Zach Veach en la 168. Entraron todos menos Chilton y Jones, que se quedaron como los líderes seguidos de Castroneves, Davison, Sato, Hildebrand, Kanaan, Servià, Alonso y Pagenaud.

Bandera verde, reinicio en la 172, y Castroneves que atacaba a Davison y Jones mientras Sato se colocaba cuarto. Servià ya estaba quinto, mientras Castroneves pasaba a Jones en la vuelta 173 para ser segundo. Una vuelta después Alonso pasaba a Davison para ser octavo, Jones a Castroneves en la 175, y Servià a Sato en la cuarta. Jones estaba segundo, y Servià cuarto. Sato le devolvió la pasada a Servià en la 176, mientras en la 177 Alonso pasó a Kanaan para ser séptimo, e iba a por Hildebrand. Lo atacaba en la primera curva de la 178, mientras Castroneves atacaba a Jones en la primera curva una vuelta después. Sato vio el hueco, se metió por fuera, y pasó a ambos para ser segundo. Espectacular movimiento de Sato con ese doble adelantamiento.

Y vino el jarro de agua fría. Vuelta 180, 21 para acabar. Alonso seguía pegado a JR Hildebrand, intentaba pasarlo en la recta de meta, pero su motor Honda tenía otros planes, y se rompía. Abandono del español, inmerecido tras el pedazo de carrera que se había marcado. Nueva Caution, y Fernando que se llevaba la ovación de la grada y de su equipo. Hizo soñar con una victoria a los aficionados, pero no pudo ser.

Nueva carrera a la vista, con bandera verde en la 184. Servià intentaba ganar plazas con Davison en el primer viraje, ambos se tocaban y trompeaban, provocando un accidente múltiple en el que se vieron involucrados, a parte de ellos dos, Hinchcliffe y Newgarden, aunque pudo seguir tras pasar por boxes. Chilton lideraba, seguido de Sato, Jones, Castroneves, Hildebrand, Kanaan, Montoya, Pagenaud, Rossi y Andretti.

Bandera verde en la vuelta 190, con Sato a por todas atacando a Chilton. Castroneves pasaba a Jones para ser tercero, e iba a por Sato, que intentaba de nuevo pasar a Chilton en la vuelta 192, aunque Castroneves pasaba al nipón en esa vuelta. Sato no se separaba mucho por si podía pescar en río revuelto, ya que durante los ataques de Castroneves a Chilton, Sato se pegaba mucho más. Vuelta 194 y Castroneves pasaba a Chilton, tomando el liderato, en la siguiente vuelta Sato pasaba a Chilton, y la carrera estaría entre estos dos hombres. Vuelta 196 y Sato pasaba a Castroneves en la recta de meta, poniéndose líder por segunda vez en la carrera. Castroneves siguió intentándolo hasta el final, pero no pudo. Sato se llevó la victoria en la edición 101 de las Indy500, por delante de Castroneves y Jones. El top ten lo completaron Chilton, Kanaan, Montoya, Rossi, Andretti, Chaves y Muñoz.

Resultados Indy500



Sato se convierte en el primer piloto japonés en ganar las 500 millas, haciendo historia en el automovilismo nipón.


No quiero terminar esta crónica sin decir gracias. Gracias a Fernando Alonso. Gracias por hacernos vibrar como hace años. Gracias por hacer creer en una difícil victoria. Gracias por hacer que un país entero volviera a estar pendiente de unos coches de colores. Gracias a Oriol Servià. Gracias por luchar hasta el final. Gracias por la remontada. Gracias por hacernos pensar en una cercana victoria. Gracias. Hasta el año que viene, Indy500.

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