[F1] Pole de Raikkonen en Mónaco tras una sorprendente clasificación

Y 128 carreras después, volvió a la pole. Kimi Raikkonen saldrá mañana primero en el Gran Premio de Mónaco tras conseguir el mejor tiempo en la clasificación, y logra así su primera pole de la temporada y la primera desde el Gran Premio de Francia de 2008, 128 carreras después. Sebastian Vettel le acompañará en la primera fila en una nueva primera línea de Ferrari, mientras que Valtteri Bottas intentará recortar puntos pasando a ambos pilotos tras la mala clasificación de su compañero, Hamilton, que no ha entrado en Q3 y saldrá 12º gracias a las sanciones de los McLaren.

La Q1 iba a estar muy muy apretada debido a las pocas diferencias entre los equipos. Antes incluso de que se pusiera el semáforo en verde ya había cola en el pit-lane, encabezada por los Ferrari y Palmer. Todos tenían prisa, menos la familia Red Bull, ya que tanto los austríacos como el hermano pequeño, Toro Rosso, aguantaban en boxes junto a Esteban Ocon, cuyos mecánicos aún trabajaban en su monoplaza tras el accidente de los FP3. Los Ferrari lograron buenos tiempos en su primera vuelta, rodando en 13 bajos, tiempo más que suficiente para pasar. Bottas se puso detrás de ellos, con un 13.521, y Hamilton cuarto, mientras la quinta plaza estaba muy disputada: Hulkenberg, Pérez, Button… muchos pilotos se colocaban ahí, pero enseguida veía mejorado su tiempo.

Los Red Bull salieron a pista tras cinco minutos de sesión, y Verstappen escaló hasta lo más alto con un 13.2, mientras Sainz y Kvyat se metían en el top ten, octavo y sexto respectivamente. El otro Red Bull, Ricciardo, lograba la primera plaza, 13.2, mientras los McLaren confirmaban su buen ritmo con la séptima plaza de Vandoorne y la novena de Button. Los tiempos en cabeza seguían mejorándose, pero se mantenían en el 13.1-13.0, y con los Red Bull y los Ferrari en esa lucha. Los Mercedes, lejos, sufriendo. Pasando el ecuador de la sesión los pilotos empezaban a volver a boxes, con Grosjean, Stroll, Palmer, Ericsson y Wehrlein fuera momentáneamente. Hamilton seguía sin encontrar el ritmo y no pasaba de la séptima plaza, 13.6, bajando a la octava por culpa de Magnussen.

En plena búsqueda del tiempo Grosjean trompeaba en la curva Mirebeau (curva 5) provocando una bandera amarilla, mientras Massa lograba un buen tiempo para ser noveno, con Sainz medio
asegurándose la Q2 con la sexta plaza y un 13.526. Primer tiempo de Ocon tras las reparaciones en su coche, y se puso 14º, rondando muy de cerca el precipicio, el cual los Sauber estaban en el fondo ya que no pasaban de la 19º plaza. McLaren seguía fuerte metiéndose en el top-10 con Vandoorne, 13.4, y con Button cerquita, undécimo, 13.7,  Último minuto, cada vez quedaba menos, y teníamos las dos primeras bajas: Stroll, que no salía a pista, y Ericsson, que tocaba el muro en el interior de la Nouvelle Chicane (curvas 10-11) y desllantaba su rueda trasera izquierda. El sueco se metía en la escapatoria de esa misma curva, y dejaba aparcado su monoplaza. Bandera a cuadros, última oportunidad. Palmer se quedaba en el corte, 17º (14.6), mientras Hulkenberg y Grosjean se metían en la Q2 metiéndose 13º y 12º, ambos en la misma décima, 13.7, y dejando el francés fuera a su compatriota Esteban Ocon. Los eliminados fueron Ocon, Palmer, Stroll, Wehrlein y Ericsson.

Q2, que prometía ser sorprendente. Los Ferrari, los Mercedes y los Toro Rosso, los primeros en salir. Kimi marcó ya la pauta nada más salir, 12.7, primer piloto en rodar en 1:12 en la clasificación, seguido de Vettel, que también rodó en 12.8. Los Ferrari fueron los únicos en hacer funcionar los neumáticos a la primera vuelta junto con los Red Bull. Los Toro Rosso se pusieron por detrás de los Ferrari, con Carlos por delante tras una mala vuelta de Kvyat, que no bajaba al 1:13. Vandoorne superaba a los Toro Rosso, con una quinta plaza batallada por los Haas y con Pérez pasando a Sainz. No era el único, porque también lo pasaban Hulkenberg y Button, mientras los Red Bull se colocaban detrás de los Ferrari, con permiso de Bottas que se intercalaba entre ambos en cuarta plaza, mientras Hamilton no lograba una buena vuelta y se quedaba 13º. El inglés se quejaba de falta de grip, con Kvyat poniéndose séptimo y Vandoorne sexto, con un 13.5 y 13.2 respectivamente, aunque el ruso era batido por Button. Verstappen se sacaba una gran vuelta, bajaba a 1:12 y se colocaba segundo, y tras este primer intento estaban fuera de la Q3 Sainz, Grosjean, Magnussen, Hamilton y Massa, cuyo tiempo no era muy competitivo.

Últimos cinco minutos, y Sainz salía con gomas nuevas, era de los primeros junto con los Ferrari, Bottas y Grosjean. No tardaba en salir Hamilton, que estaba en la cuerda floja. Kimi lograba el mejor tiempo, un muy buen tiempo, 12.2, con Grosjean sexto, entrando momentáneamente en Q3. 3:15 para acabar, y sólo estaba Raikkonen en box. Vettel se aseguró, aún más, su presencia en Q3 con un 12.449, y Magnussen que no encontraba el tiempo, quedándose 13º con un 13.9. El danés se quejaba por radio, y todo apuntaba a que se quedaba fuera. Sainz se puso octavo, con Pérez noveno, un rival
menos para caer. Hamilton venía mejorando, pero iba muy justo. Vandoorne llevaba un buen ritmo, pero al llegar a la curva 15 tocaba el muro por el interior, rompía la suspensión... y al muro. Mismo choque que el que sufrió Ocon en los FP3. Bandera amarilla, y el gran perjudicado, Lewis Hamilton, que se quedaba en Q2. Sorpresa mayúscula en Mónaco, y la carrera que se complica para el inglés. Los eliminados fueron Kvyat, Hulkenberg, Magnussen, Hamilton y Massa.

Q3, que tenía su primera baja en Stoffel Vandoorne por motivos evidentes, así que sólo nueve coches la disputarían. Los primeros en salir, Sainz, Bottas y Kimi. Tras tres minutos sólo Button estaba en boxes. Kimi logró un gran tiempo, 12.296, con Verstappen segundo tras un mal tiempo, 13.1. Ricciardo lograba un tiempo mejor que su compañero, 12.998, mientras Vettel se veía afectado por Verstappen, que volvía a boxes, y su tiempo de 13.002 le valía sólo para ser tercero. , con Checo quinto y Sainz sexto con malos tiempos. Tras este primer intento, Kimi estaba en pole provisional seguido de Ricciardo, Vettel, Bottas, Verstappen, Pérez y Sainz, y con Grosjean, Button y Vandoorne sin tiempo.

Cinco minutos para terminar, y salían Bottas y Button. 1:40, y todos en pista, mientras Bottas se quedaba segundo, 12.559, Button noveno, 13.7, y Kimi, que venía como una bala, primero, 12.178, récord absoluto del circuito. Vettel abortaba su primer intento, y se lo jugaba a un intento. Bandera a cuadros. Última oportunidad. Sainz lograba un vueltón para ser sexto, 13.162, siendo el primero de los mortales. Pero llegaba Vettel por detrás. El alemán se quedaba segundo, 12.221, por lo que Raikkonen tenía media pole en el bolsillo. Bottas tampoco mejoraba el tiempo de Raikkonen, 12.223, y se quedaba a dos milésimas de Vettel, con Verstappen cuarto, 12.496, y Ricciardo quinto sin mejorar. Raikkonen se llevaba la pole del Gran Premio de Mónaco, seguido de Vettel y Bottas. El top ten lo cerraron Verstappen, Ricciardo, Sainz, Pérez, Grosjean, Button y Vandoorne.

Resultados Clasificación



Mañana la carrera tiene muy, muy, muy buena pinta. Kimi que buscará su primera victoria desde Bélgica 2009, Vettel aprovechará la oportunidad para aumentar su ventaja en el liderato, quién sabe si con órdenes de equipo, y con unos Red Bull que intentarán ir a por todas en la salida.

Comentarios