[F1] Vettel se lleva su segunda victoria de la temporada en Baréin

¡¡Nueva victoria de Ferrari y Vettel en esta temporada!! Los italianos ya sí que van en serio y van a presentar batalla a Mercedes, que parecen un poco perdidos. Sebastian Vettel ha ganado el GP de Baréin tras acertar con la estrategia, seguido de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que no ha tenido un buen ritmo hoy tras lograr ayer sábado la pole.


Antes de empezar la carrera teníamos el primer abandono: Stoffel Vandoorne. Los mecánicos metían el coche del belga en el garaje de McLaren por un problema en el motor Honda, y no tomaría parte en la carrera. En la salida Bottas supo mantener bien la primera posición, mientras por detrás Vettel pasaba a Hamilton en la primera curva y Verstappen pasaba a Raikkonen y Ricciardo en esa misma zona. Raikkonen intentaba pasar a ambos Red Bull en la curva 4, pero se pasaba de frenada y Massa aprovechaba para adelantarle. Sainz pasaba a Stroll en la curva 10 para ser 13º, y Palmer a Ocon en la 11 para ser undécimo. Sainz seguía intentando remontar, y pasaba a Kvyat en la curva 13. El ruso se iba por fuera, y volvía a pista penúltimo. Tras este genial primer giro, Bottas lideraba seguido de Vettel, Hamilton, Verstappen, Ricciardo, Massa, Raikkonen, Hulkenberg, Grosjean y Ocon.

Salida del Gran Premio
Vettel empezaba a meter presión a Bottas rodando pegadito a él, mientras Verstappen rodaba pegado al difusor de Hamilton, que no lograba cerrar más el hueco con Vettel. El grupo de cabeza se agrupaba con los cuatro primeros, con una distancia de 2.4 segundos entre Bottas y Verstappen. Vettel enseñaba el morro a Bottas en algunos puntos, con Raikkonen pegado a Massa. Ricciardo empezaba a acercarse al grupo de cabeza, mientras Raikkonen pasaba a Bottas en la vuelta 8 con una buena maniobra en la curva 1. El finés se aupaba a la sexta plaza. Stroll entraba a boxes a final de esa vuelta (montaba blandos, salía 19º), mientras Vettel atacaba a Bottas en la curva 1. Ricciardo ya estaba
pegado al grupo de cabeza, y la distancia con el líder era de 2.6 segundos.

Kevin Magnussen detenía su Haas en la escapatoria de la curva 8 provocando la primera bandera amarilla del GP, mientras Raikkonen empezaba a acercarse a los cinco primeros tras deshacerse de Massa. Bottas empezaba a quejarse de la degradación en los neumáticos traseros, mientras Vettel fue el primero de los líderes en entrar, en la vuelta 10 (superblandos, 12º). Tras verlo, entrar, Verstappen pidió parar por radio. Dicho y hecho, ya que entraba en la vuelta siguiente (superblandos, undécimo) junto con Ocon y Wehrlein (superblandos y blandos; 15º y 17º). El neerlandés salía por detrás de Vettel. Y aquí empezó la locura. Verstappen se salía de pista en la curva 4 por problemas de frenos, y se fue directo al muro. Bandera amarilla, mientras Raikkonen, Grosjean y Sainz entraban en la vuelta 12 (superblandos todos; salían décimo, 13º y 16º). El español salía por detrás de Stroll, al que intentaba aguantar la frenada. El canadiense no vio al de Toro Rosso, que también entró en curva un tanto colado, y ambos colisionaban en la curva 1, terminando los dos fuera de carrera. Este accidente
precipitó la salida del Safety Car, y la locura se intensificó.

Momento del accidente entre Stroll y Sainz
Bottas entró en la vuelta 13 (superblandos, segundo), y detrás venían Hamilton y Ricciardo, directos a pit. A sabiendas que su compañero estaba entrando, Hamilton intentó ralentizar a Ricciardo antes de entrar al pit-lane. Esta acción le costaría más tarde 5 segundos de sanción. En fin, eso fue después, volvemos a los pit-stops. Hamilton, Ricciardo, Massa, Hulkenberg, Pérez, Palmer, Alonso, Kvyat y Wehrlein entraron en boxes (blandos todos menos Pérez, que puso superblandos; salían cuarto, tercero, quinto, séptimo, noveno, 13º, 12º, 14º y 15º). La parada de Bottas fue lenta, y Hamilton tuvo que esperar, lo que le hizo perder tiempo. Eso y otra lenta parada en el box de los de la estrella le hicieron salir de boxes por detrás de Ricciardo. Tras los pit-stops Vettel lideraba por delante de Bottas, Ricciardo, Hamilton, Massa, Raikkonen, Hulkenberg, Ericsson (que no había entrado), Pérez y Grosjean.

La carrera se reinició en la vuelta 17, y Hamilton no perdió el tiempo, pasando a Ricciardo en la recta de meta. Bottas quiso recuperar terreno, y atacó a Vettel en la curva 1. El finés salió muy pegado de las tres primeras curvas al alemán, y volvió a atacarle en el exterior de la curva 4. Vettel alargó la trazada, forzó la salida de pista de Bottas y mantenía la posición. Massa pasaba a Ricciardo, y Raikkonen lo aprovechaba para pegarse. Así, lo pasaba en la curva 11, colocándose quinto, mientras por detrás Pérez pasaba a Hulkenberg en la curva 14 para ser séptimo. Recordemos que el mexicano salía 18º.

En la vuelta 18 Alonso, Palmer y Kvyat empezaban una bonita batalla. Alonso perdía la posición con Palmer en la curva 1, y se pegaba a él antes de la curva 4. El español lo pasó en la curva 6 tras una buena maniobra, colocándose 12º, y Kvyat intentaba pasar ahora al inglés. Una vuelta después Alonso pasó a Ericsson en la curva 12 para ser undécimo, mientras Vettel abría un hueco de 2
segundos con Bottas. Palmer pasó a Ericsson en a curva 1, colocándose 12º, y se pegaba a Alonso. En la vuelta 21 se confirmaba la sanción de Hamilton, mientras el inglés pedía paso por radio. Tenía más ritmo que Bottas, y quería intentar acercarse a Vettel. Tras muchos intentos, Raikkonen pudo pasar a Massa en la vuelta 24 en la curva 1, colocándose cuarto.

Hamilton pasando a Bottas por primera vez
Alonso perdía la undécima posición con Kvyat y Palmer a la vez en meta, mientras el ruso intentaba adelantar al inglés en la curva 5, terminando el de Toro Rosso por fuera de pista. Alonso descargaba su rabia por radio: "¡300 metros por detrás, y nos pasan! ¡Esto es increíble! ¡Nunca he corrido con tan poca potencia! ¡En mi vida!". El asturiano está muy cabreado. Por delante, la batalla seguía. En la vuelta 25 Kvyat pasó a Palmer en la curva 1, se tocaban, el inglés perdía parte del alerón delantero, y se la devolvía al ruso en la curva 3. Alonso quería pescar en río revuelto, y atacaba a Kvyat en la curva 4, 5 y en la 6. En la vuelta 27 Hamilton pasaba a Bottas en la curva 1, colocándose segundo, e iba a por Vettel, que rodaba tranquilo. La distancia entre ambos era de 6.3 segundos. Ecuador de la carrera, vuelta 28, y Vettel, Hamilton y Bottas encabezaban la carrera, por delante de Raikkonen, Massa, Ricciardo, Pérez, Hulkenberg, Grosjean y Ocon.

En la vuelta 29 Ricciardo pasaba a Massa, y Kvyat a Palmer en la curva 1 una vuelta después. Alonso se pegaba ahora al de Renault, y tras una dura batalla le buscaba el exterior a Palmer en la curva 4 para meterse por el interior, en una maniobra de perro viejo. Bottas entraba en esa vuelta, la 30 (blandos, séptimo), Grosjean en la 31 (blandos, 14º) y Vettel en la 33 (blandos, tercero). Bottas remontaba las posiciones perdidas en el pit-stop, pasando a Pérez y Massa, mientras Grosjean pasaba a Pascal Wehrlein en la curva 11 para ser 13º. Una vuelta después, en la 35, pasó a Palmer. Vettel adelantó a Raikkonen en la recta de meta, colocándose segundo, y Pérez, Hulkenberg y Alonso entraban en boxes (blandos, superblandos y superblandos; noveno, 13º y 14º), con Bottas pasando a Ricciardo en la curva 1. Raikkonen, Massa, Ocon y Palmer entraban en la 37 (blandos todos salvo Palmer, superblandos; quinto, sexto, 12º y 15º), Ricciardo en la 39 (superblandos, quinto), y Hamilton y Kvyat en la 41 (blandos y superblandos, tercero y 13º). El inglés cumplía su sanción, y empezaba su stint de remontada. ¿Sería capaz de llegar a Vettel?

Tras salir, la distancia con Bottas era de 9 segundos, y de 18 con Vettel. Dos vueltas después, el gap con Bottas era de 4.5, y en la 47 ya era de 0.8. Desde el equipo pidieron a Bottas que dejara pasar al de Stevenage, y lo hizo en la curva 13. Vettel estaba a 12 segundos, debía marcarse vueltas de clasificación. 10 segundos en la vuelta 50. 8.8 en la 52, y llegaban los doblados. Unos doblados de los que Ericsson se desmarcó antes de tiempo, ya que su caja de cambios dijo basta y tuvo que detener su
Sauber. 6.8 en la vuelta 54, 5.8 en la 55... y Hamilton llegó a los doblados. Ahí perdió la carrera. Empleó mas tiempo que Vettel en deshacerse de ellos, y la distancia aumentaba en la vuelta 56, la penúltima, a 6.3. Por detrás, Alonso empezaba a rodar lento, y se apartaba de la trazada. Por radio informaba de problemas de motor. Siguen los problemas de McLaren-Honda, y van a más...

El podio final
Última vuelta, la 57, y Vettel se aseguraba la victoria mientras Kvyat y Wehrlein empezaban una bonita batalla por la undécima plaza. El ruso se echó encima del alemán en la curva 1, le atacó por el exterior, Wehrlein alargó la trazada y echó a Kvyat de pista, manteniendo la posición. Vettel veía la bandera a cuadros en primera posición por segunda vez esta temporada, por tercera en Baréin y por cuadragésimo cuarta vez en su carrera deportiva, por delante de Hamilton y Bottas. El top ten lo completaban Raikkonen, Ricciardo, Massa, Pérez, Grosjean, Hulkenberg y Ocon. Destacar la carrera de Checo, remontando y terminando una carrera más en puntos, la de Ocon, que encadena estas tres primeras carreras puntuando, la de Wehrlein, que en su primera carrera ha terminado undécimo.

Resultados GP Baréin


Vettel vuelve al liderato en solitario con 68 puntos, seguido de Hamilton con 61 y Bottas, que tras el podio de hoy acumula 38 puntos. En el campeonato de constructores tenemos una preciosa pelea entre Ferrari y Mercedes. Los de Maranello vuelven a ser líderes con 102 puntos, sólo 3 por encima de Mercedes, con 99, mientras Red Bull pierde fuelle con 47. 

La próxima cita del Mundial será dentro de dos semanas, en el GP de Rusia.

Comentarios