[F1] Rosberg gana pero Hamilton minimiza daños en una loca carrera en Spa

¡¡No pudo volver mejor la F1!! Tras el parón veraniego, estos 22 héroes nos han regalado una impresionante carrera en Spa para volver a vibrar. Una carrera que ha ganado Nico Rosberg con un dominio aplastante, seguido de Daniel Ricciardo y de un impresionante Lewis Hamilton, remontando desde la 21º plaza.


En la salida, Max Verstappen, que salía segundo, no hacía una buena salida, algo que aprovechaban tanto Sebastian Vettel como Kimi Raikkonen. Pero el holandés quiso recuperar esas posiciones perdidas metiéndose por el interior a saco en La Source (curva 1), algo arriesgado, que terminaba con Max golpeando a Kimi, éste, que se veía cerrado por Vettel, dando al alemán, y el tetracampeón trompeado en la primera curva. Pero hay más, porque Verstappen perdía parte del alerón delantero, y Raikkonen con muchos daños en su monoplaza. Verstappen empezaba a perder posiciones, mientras por detrás Button y Wehrlein tuvieron un incidente de carrera que terminaba con ambos coches dañados.Tras esta primera vuelta caótica, Rosberg era el líder, seguido de Nico Hulkenberg, Ricciardo, Felipe Massa, Romain Grosjean, Valtteri Bottas, Checo Pérez, Carlos Sainz, Jolyon Palmer y Kevin Magnussen.

Verstappen entraba a boxes en el final de la primera vuelta (cambiaba el alerón delantero y montaba medios; salía 17º), junto con Nasr, Button, Raikkonen y Wehrlein. Button y Wehrlein abandonaban, mientras Nasr montaba medios y Raikkonen superblandos, saliendo 18º y 19º. En el grupo de carrera teníamos más acción, con pinchazo de Carlos Sainz en el neumático trasero izquierdo tras pisar los restos del incidente de la primera curva. Ese pinchazo terminaba con su carrera, ya que rompía su alerón trasero con la goma. Esta situación provocó la salida del Virtual Safety Car, que se fue en la vuelta 3. Una vuelta después, en la 4, Pérez pasaba a Grosjean en la recta Kemmel (recta entre el Radillion (curva 4) y Les Combes (curvas 5-6), primera zona de DRS) para ser quinto mientras Marcus Ericsson enfilaba la calle de boxes para abandonar
la carrera.

En la vuelta 6 tuvimos el susto de la carrera, con un fortísimo accidente de Kevin Magnussen en la salida del Radillion tras perder la parte trasera del coche e intentar corregir yendo a fondo. El danés trompeó y dio de espaldas al muro, lo que provocó que el reposacabezas del coche saliera volando. Kevin estaba OK aunque cojeaba un poco, mientras el muro del Radillion estaba destrozado, y lo lógico hubiera sido sacar bandera roja; pero Dirección de Carrera sacó el Safety Car. Esta situación la aprovecharon Hulkenberg, Pérez, Grosjean, Palmer, Raikkonen y Esteban Ocon para parar en boxes al final de esa vuelta 6 (blandos todos salvo Ocon, que montó medios; salieron cuarto, noveno, 12º, undécimo, 17º y 15º), mientras que Bottas y Gutiérrez entraron una vuelta después (blandos, 12º y 13º). En la vuelta 9 los comisarios sacaban la bandera roja por las reparaciones de la barrera, un poco tarde en mi opinión. Coches a pit, y a esperar.

16 minutos después el Safety salió del pit-lane encabezando a los pilotos, por lo que la carrera volvía a empezar. Rosberg cambió neumáticos a los medios, Alonso y Hamilton, de medios a blandos, y Checo con los medios tras cambiar a blandos unas vueltas antes. Al final de esa vuelta 10 el Safety se fue, y en la 11 tuvimos bandera verde de nuevo. Alonso atacó a Hulkenberg en La Source, mientras Pérez hacía lo propio con Massa. Tras la primera vuelta después del parón Rosberg era líder, delante de Ricciardo, Hulkenberg, Alonso, Hamilton, Massa, Daniil Kvyat, Pérez, Palmer y Grosjean. Hamilton no tardó en pasar a Alonso, dando cuenta de él en la vuelta 12 gracias al DRS en la recta Kemmel, mientras Pérez pasaba a Kvyat en Les Combes para ser séptimo y, por detrás, Raikkonen pasaba a Verstappen por el exterior de Les Combes, forzando el holandés al finés a salirse de pista, pero el de Ferrari aguantó la 14º plaza.

En la vuelta 16 Vettel pasó a Grosjean con el DRS en la recta Kemmel, colocándose noveno, mientras atacaba a Kvyat en el Bus Stop (curvas 18-19). Verstappen entró a boxes en esa vuelta (blandos, 17º), mientras, en la 17, Vettel pasaba a Kvyat en Kemmel con el DRS y Bottas hacía lo propio con Grosjean en esa misma zona. En la 18 Hamilton no esperó más y pasó a Hulkenberg en Kemmel con el DRS, mientras, en la vuelta 19, Raikkonen atacaba a Grosjean en Les Combes, pero el finés no pudo con él y su rueda delantera izquierda colisionaba con la trasera derecha del francés sin consecuencias. Kvyat siguió bajando posiciones, esta vez con Bottas en la recta Kemmel, mientras, una vuelta después, Raikkonen pasó a Grosjean en Kemmel también.

Vuelta 21, y entraban Hamilton y Kvyat (blandos y medios; noveno y 17º), en la 22 Raikkonen pasaba a Gutiérrez en Kemmel, colocándose décimo, y Nasr era sancionado con 5 segundos por salirse de pista y ganar ventaja. Massa, Gutiérrez y Palmer entraban en esa vuelta (medios; undécimo, 16º y 17º), pasando el carioca a Grosjean tras su parada en la curva 9; posteriormente, Verstappen pasaba al francés en Pouhon (curva 10) para colocarse undécimo. Hulkenberg, Alonso, Vettel, Bottas, Grosjean y Nasr entraban en la 23 (medios todos; sexto, séptimo, décimo, undécimo, 16º y 17º), con la imagen de la carrera protagonizada entre Hulkenberg y Alonso. El español salió del pit-stop emparejado con el teutón, y aguantaron así hasta el final del pit-lane; ambos se tocaron, Hulkenberg tuvo que pisar la línea blanca y mantuvo la posición, pero no fue sancionado dado que esa acción de Hulkenberg no fue intencionada.

Pérez, Raikkonen y Ocon entraron en la 24 (medios; octavo, undécimo y 16º), Ricciardo en la 25 (medios,
segundo) y Rosberg en la 26 (medios, primero); mientras, Vettel pasó a Verstappen en la salida de La Source colocándose octavo, pero el correoso holandés se la devolvió en Kemmel con el DRS, aunque una vuelta después Vettel pasó a Verstappen en Les Combes. Bottas pasó a Verstappen en el Bus Stop para ser noveno, pero el de Hasselt entró en boxes (blandos, 15º).

Massa y Pérez empezaron la caza a Alonso, que aguantaba en la quinta plaza. En la vuelta 29 Checo atacó a Massa en el primer viraje de Les Combes por el exterior, trazando de forma magistral el segundo para expulsar a Massa de la trazada y así ganarle la sexta plaza. El siguiente objetivo era el ovetense, al que pasó una vuelta después con el DRS en Kemmel. Hamilton hizo su última parada en la vuelta 32 (medios, cuarto),
mientras, en la 33, Vettel pasó a Massa en Kemmel con el DRS, pero se pasó de frenada al llegar a Les Combes y el brasileño lo pasó en Malmedy (curva 7). Vuelta 34 y Hamilton pasaba a Hulkenberg en Kemmel, volviendo a la tercera plaza, mientras Vettel pasó a Massa de nuevo en Kemmel, y esta vez sin cometer errores. Tampoco tardó mucho el de Heppenheim en pasar a Alonso, ya que una vuelta más tarde lo hizo con el DRS en Kemmel.

Palmer y Kvyat entraron en la vuelta 35 (superblandos, 15º y 14º), mientras, en la 36, Verstappen pasaba a Gutiérrez para colocarse undécimo. Massa seguía sin poder pasar a Alonso, y veía como tanto Bottas como Raikkonen se pegaban a su alerón trasero. En la vuelta 41, con 4 para acabar, Bottas pasó a Massa en Les Combes, y en la 42 Kimi pasó al brasileño en Kemmel. Bottas seguía en su caza a Alonso, pero parece que el Williams no tenía suficiente velocidad punta como para pasar al McLaren. Ni siquiera para bajar a la barrera de los 0.5 segundos. Rosberg cruzó la meta en primera posición por sexta vez esta temporada, seguido de Ricciardo y de un inmenso Hamilton, que bate un nuevo récord al protagonizar la mayor remontada de la historia en Spa-Francorchamps. El top ten lo cerraban Hulkenberg, Pérez, Vettel, Alonso, Bottas, Raikkonen y Massa. Hay que destacar las remontadas tanto de Hamilton como de Alonso, logrando llegar a sus objetivos, y la impresionante actuación de Force India, que logra su mejor resultado combinado desde Bahréin 2014.

Resultados GP Bélgica


Pese a ganar en Bélgica y sumar 25 puntos importantes, Nico no logra ponerse líder, ya que el podio de Hamilton hace que la renta siga siendo buena para el inglés. Hamilton tiene ahora 232 puntos, 9 por encima de Rosberg, con 223. Tercero sigue siendo Ricciardo con 151. En cuanto al mundial de constructores, Mercedes logra su sexto doble podio de la temporada, y suma ya 455 puntos, por delante de Red Bull, que mantiene la segunda plaza con 274 puntos, y Ferrari con 252.

La F1 no descansa y se dirige ya hacia Italia, donde la próxima semana se dará punto y final a la temporada europea.
 

Comentarios