¡Y en el momento más importante del fin de semana falló! Tras dominar todo el fin de semana, Nico Rosberg no pudo seguir esa racha el domingo y perdió el GP de Alemania en favor de su compañero Lewis Hamilton, que amplía su ventaja en el Mundial. El inglés fue escoltado por los dos Red Bull en el podio, con Daniel Ricciardo segundo y Max Verstappen tercero en el primer doble podio de Red Bull desde Hungría 2015.
La salida fue un horror para Rosberg, ya que salía fatal y Hamilton y los Red Bull le sobrepasaban. Nico intentaba recuperar posiciones, y atacaba a Ricciardo en la curva Hairpin (curva 6), saliendo emparejados hasta la curva 8. Tras la primera vuelta Hamilton era el líder, seguido de Verstappen, Ricciardo, Rosberg, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Valtteri Bottas, Nico Hulkenberg, Jenson Button y Felipe Massa.
Fernando Alonso se pegaba a Massa, mientras Ricciardo se defendía de Rosberg y Jolyon Palmer entraba a boxes con daños en su Renault (montaba los blandos, salía 22º) tras un toque con Felipe Massa en la primera vuelta. En la vuelta 6 Alonso pasó a Massa en el Hairpin, colocándose décimo, mientras Rio Haryanto atacaba a Pascal Wehrlein en esa zona pero se tocaban y el indonesio perdía un endplate de su alerón delantero. Carlos Sainz iba a por Massa, mientras Daniil Kvyat y Felipe Nasr entraban a boxes al final de la vuelta 7 (blandos y superblandos; 21º y 22º). Checo Pérez entró en la 8 (blandos, 19º), y Sainz pasaba a Massa una vuelta después en el Hairpin. El brasileño quiso devolvérsela en la curva 8, pero, cuando le atacaba, Kevin Magnussen se metió por el interior y le ganó la 12º plaza al de Williams.
Sainz y Massa entraron en esa vuelta 9 (superblandos y blandos; 19º y 18º), y una nueva mala parada de Toro Rosso hacía que Sainz perdiera la posición con Massa. Verstappen, Rosberg y Magnussen entraron en la 11 (superblandos; octavo, décimo y 18º); Verstappen pasó a Button en la Parabolika tras salir detrás de él, colocándose séptimo, mientras en la vuelta 12 entraban Ricciardo, Bottas, Hulkenberg y Wehrlein (blandos todos excepto Wehrlein, que montaba superblandos; quinto, décimo, 12º y 21º). Rosberg pasó a Alonso en el Hairpin para ser séptimo, mientras, al final de la vuelta 13 entraron Vettel, Button y Haryanto (blandos; séptimo, 12º y 22º); finalmente, Hamilton, Raikkonen y Alonso entraron en la 14 (blandos; primero, séptimo y 13º), y ya sólo faltaban los Haas por parar.
Vuelta 15, y Raikkonen pasaba a Grosjean en la Parabolika para ser sexto, mientras Grosjean entraba al final de la vuelta 17 (blandos, 16º). Ya con todos los que salieron con superblandos con su pit-stop hecho, Hamilton seguía lider, por delante de Verstappen, Ricciardo, Rosberg, Vettel, Raikkonen, Bottas, Hulkenberg, Gutiérrez y Button. El de McLaren pasó a Gutiérrez una vuelta después en el Hairpin, y a partir de ahí Gutiérrez empezó a bajar posiciones. Magnussen pasó a Massa en la vuelta 19 con el DRS, y Alonso a Pérez en ese punto, mientras, en la 21, Sainz pasó a Massa en el Hairpin, y Grosjean hizo lo propio con el brasileño.
En la vuelta 22 Alonso pasó a Gutiérrez en la curva 12 tras una dura pugna en el Hairpin, mientras, una vuelta después, Pérez pasó a Gutiérrez. El mexicano siguió perdiendo plazas, esta vez con Magnussen en la vuelta 25. Sus ruedas no aguantaron más, y entró en boxes al final de esa vuelta (superblandos, 18º). Palmer entró en la 26 (superblandos, 22º; cambiaba el alerón delantero), Massa, Wehrlein, Rosberg y Pérez en la 27 (blandos todos excepto Pérez, superblandos; 20º, 18º, sexto y 15º); Verstappen, Alonso y Kvyat en la 28 (blandos, superblandos y superblandos; quinto, 13º y 17º). El holandés salía por delante de Rosberg, pero el alemán no lo consintió y se lanzó a por él en el Hairpin en una maniobra similar a la que tuvo con Hamilton en Austria: Rosberg alagó la frenada todo lo posible para forzar la salida de pista de Verstappen. El alemán lo lograba y pasaba al holandés, pero era sancionado con cinco segundos por esa sanción.
Sainz entró en la 29 (blandos, 16º), Vettel y Button en la 31 (superblandos; séptimo y décimo); Raikkonen, Hulkenberg y Magnussen en la 32 (superblandos, superblandos y blandos; séptimo, octavo y 15º); Ricciardo y Bottas en la 33 (superblandos y blandos; cuarto y octavo) y Hamilton en la 34 (superblandos, primero). Ya con todos los del top ten con dos paradas, Hamilton seguía líder, con Rosberg, Verstappen, Ricciardo, Vettel, Raikkonen, Hulkenberg, Bottas, Button y Alonso a la caza.
Massa entró a boxes en la vuelta 37 para abandonar. Mala carrera del carioca. Por su parte, Ricciardo iba como un cohete con superblandos nuevos, y pasaba a Verstappen en la vuelta 40 para colocarse tercero. Próximo objetivo: Rosberg. Pero era hora del tercer pit-stop, y Pérez, Grosjean, Rosberg y Hulkenberg eran los primeros en hacerlo en la vuelta 44 (blandos, todos salvo Grosjean (superblandos); 13º, 16º, sexto y décimo). Rosberg cumplió con la sanción, pero hizo tres segundos más, ocho, parado por un problema en el cronómetro de Mercedes. Verstappen entró en la 45 (superblandos, quinto), Ricciardo, Vettel y Button en la 46 (superblandos, blandos y superblandos; tercero, sexto y undécimo), y finalmente Hamilton, Raikkonen, Wehrlein, Alonso y Gutiérrez en la 47 (superblandos todos salvo Hamilton y Wehrlein, blandos; primero, sexto, 18º, décimo y 14º). Ricciardo empezó la persecución a Hamilton, estando a 7.8 del inglés, mientras Kvyat entraba en la 50 (superblandos, 16º).
Grosjean pasó a Magnussen en la vuelta 56 para ser 13º en la curva 8, mientras Alonso se pegaba a Button y Sainz a Magnussen. El español pasó al danés en la vuelta 58 en la Parabolika. Tras todo el fin de semana de avisos, la lluvia parecía llegar, ya que en la vuelta 60 empezaba a llover en el pit-lane, aunque era una lluvia ligera. En esa vuelta, Kvyat pasó a Magnussen en el Hairpin, mientras Nasr se quedaba parado en el pit-lane, abandonando la carrera. Dos vueltas después, en la 62, Hulkenberg pasó a Bottas en la vuelta 9, mientras Pérez se pegaba a Alonso. En la 65 Checo lo pasó, y en la 66 Button pasó a Bottas en la curva 10. Hamilton cruzó la meta en primera posición, proclamándose vencedor del GP de Alemania, por delante de Ricciardo y Verstappen. Los puntos los cerraron Rosberg, Vettel, Raikkonen, Hulkenberg, Button, Bottas y Pérez.
Resultados GP Alemania
La salida fue un horror para Rosberg, ya que salía fatal y Hamilton y los Red Bull le sobrepasaban. Nico intentaba recuperar posiciones, y atacaba a Ricciardo en la curva Hairpin (curva 6), saliendo emparejados hasta la curva 8. Tras la primera vuelta Hamilton era el líder, seguido de Verstappen, Ricciardo, Rosberg, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Valtteri Bottas, Nico Hulkenberg, Jenson Button y Felipe Massa.
Fernando Alonso se pegaba a Massa, mientras Ricciardo se defendía de Rosberg y Jolyon Palmer entraba a boxes con daños en su Renault (montaba los blandos, salía 22º) tras un toque con Felipe Massa en la primera vuelta. En la vuelta 6 Alonso pasó a Massa en el Hairpin, colocándose décimo, mientras Rio Haryanto atacaba a Pascal Wehrlein en esa zona pero se tocaban y el indonesio perdía un endplate de su alerón delantero. Carlos Sainz iba a por Massa, mientras Daniil Kvyat y Felipe Nasr entraban a boxes al final de la vuelta 7 (blandos y superblandos; 21º y 22º). Checo Pérez entró en la 8 (blandos, 19º), y Sainz pasaba a Massa una vuelta después en el Hairpin. El brasileño quiso devolvérsela en la curva 8, pero, cuando le atacaba, Kevin Magnussen se metió por el interior y le ganó la 12º plaza al de Williams.
Sainz y Massa entraron en esa vuelta 9 (superblandos y blandos; 19º y 18º), y una nueva mala parada de Toro Rosso hacía que Sainz perdiera la posición con Massa. Verstappen, Rosberg y Magnussen entraron en la 11 (superblandos; octavo, décimo y 18º); Verstappen pasó a Button en la Parabolika tras salir detrás de él, colocándose séptimo, mientras en la vuelta 12 entraban Ricciardo, Bottas, Hulkenberg y Wehrlein (blandos todos excepto Wehrlein, que montaba superblandos; quinto, décimo, 12º y 21º). Rosberg pasó a Alonso en el Hairpin para ser séptimo, mientras, al final de la vuelta 13 entraron Vettel, Button y Haryanto (blandos; séptimo, 12º y 22º); finalmente, Hamilton, Raikkonen y Alonso entraron en la 14 (blandos; primero, séptimo y 13º), y ya sólo faltaban los Haas por parar.
Vuelta 15, y Raikkonen pasaba a Grosjean en la Parabolika para ser sexto, mientras Grosjean entraba al final de la vuelta 17 (blandos, 16º). Ya con todos los que salieron con superblandos con su pit-stop hecho, Hamilton seguía lider, por delante de Verstappen, Ricciardo, Rosberg, Vettel, Raikkonen, Bottas, Hulkenberg, Gutiérrez y Button. El de McLaren pasó a Gutiérrez una vuelta después en el Hairpin, y a partir de ahí Gutiérrez empezó a bajar posiciones. Magnussen pasó a Massa en la vuelta 19 con el DRS, y Alonso a Pérez en ese punto, mientras, en la 21, Sainz pasó a Massa en el Hairpin, y Grosjean hizo lo propio con el brasileño.
En la vuelta 22 Alonso pasó a Gutiérrez en la curva 12 tras una dura pugna en el Hairpin, mientras, una vuelta después, Pérez pasó a Gutiérrez. El mexicano siguió perdiendo plazas, esta vez con Magnussen en la vuelta 25. Sus ruedas no aguantaron más, y entró en boxes al final de esa vuelta (superblandos, 18º). Palmer entró en la 26 (superblandos, 22º; cambiaba el alerón delantero), Massa, Wehrlein, Rosberg y Pérez en la 27 (blandos todos excepto Pérez, superblandos; 20º, 18º, sexto y 15º); Verstappen, Alonso y Kvyat en la 28 (blandos, superblandos y superblandos; quinto, 13º y 17º). El holandés salía por delante de Rosberg, pero el alemán no lo consintió y se lanzó a por él en el Hairpin en una maniobra similar a la que tuvo con Hamilton en Austria: Rosberg alagó la frenada todo lo posible para forzar la salida de pista de Verstappen. El alemán lo lograba y pasaba al holandés, pero era sancionado con cinco segundos por esa sanción.
Sainz entró en la 29 (blandos, 16º), Vettel y Button en la 31 (superblandos; séptimo y décimo); Raikkonen, Hulkenberg y Magnussen en la 32 (superblandos, superblandos y blandos; séptimo, octavo y 15º); Ricciardo y Bottas en la 33 (superblandos y blandos; cuarto y octavo) y Hamilton en la 34 (superblandos, primero). Ya con todos los del top ten con dos paradas, Hamilton seguía líder, con Rosberg, Verstappen, Ricciardo, Vettel, Raikkonen, Hulkenberg, Bottas, Button y Alonso a la caza.
Massa entró a boxes en la vuelta 37 para abandonar. Mala carrera del carioca. Por su parte, Ricciardo iba como un cohete con superblandos nuevos, y pasaba a Verstappen en la vuelta 40 para colocarse tercero. Próximo objetivo: Rosberg. Pero era hora del tercer pit-stop, y Pérez, Grosjean, Rosberg y Hulkenberg eran los primeros en hacerlo en la vuelta 44 (blandos, todos salvo Grosjean (superblandos); 13º, 16º, sexto y décimo). Rosberg cumplió con la sanción, pero hizo tres segundos más, ocho, parado por un problema en el cronómetro de Mercedes. Verstappen entró en la 45 (superblandos, quinto), Ricciardo, Vettel y Button en la 46 (superblandos, blandos y superblandos; tercero, sexto y undécimo), y finalmente Hamilton, Raikkonen, Wehrlein, Alonso y Gutiérrez en la 47 (superblandos todos salvo Hamilton y Wehrlein, blandos; primero, sexto, 18º, décimo y 14º). Ricciardo empezó la persecución a Hamilton, estando a 7.8 del inglés, mientras Kvyat entraba en la 50 (superblandos, 16º).
Grosjean pasó a Magnussen en la vuelta 56 para ser 13º en la curva 8, mientras Alonso se pegaba a Button y Sainz a Magnussen. El español pasó al danés en la vuelta 58 en la Parabolika. Tras todo el fin de semana de avisos, la lluvia parecía llegar, ya que en la vuelta 60 empezaba a llover en el pit-lane, aunque era una lluvia ligera. En esa vuelta, Kvyat pasó a Magnussen en el Hairpin, mientras Nasr se quedaba parado en el pit-lane, abandonando la carrera. Dos vueltas después, en la 62, Hulkenberg pasó a Bottas en la vuelta 9, mientras Pérez se pegaba a Alonso. En la 65 Checo lo pasó, y en la 66 Button pasó a Bottas en la curva 10. Hamilton cruzó la meta en primera posición, proclamándose vencedor del GP de Alemania, por delante de Ricciardo y Verstappen. Los puntos los cerraron Rosberg, Vettel, Raikkonen, Hulkenberg, Button, Bottas y Pérez.
Resultados GP Alemania
Tras este GP y con la primera mitad de campeonato disputado, Hamilton es líder con 217 puntos, seguido de Rosberg con 198 y Ricciardo con 133. En el Mundial de constructores Mercedes es más líder con 415 puntos, mientras, por detrás, Red Bull logra por fin adelantar a Ferrari. Los austríacos tienen ahora 256 puntos, mientras los italianos gozan de 242.
La F1 empieza sus vacaciones merecidas, y los equipos cerrarán sus sedes. Los motores volverán a rugir dentro de 1 mes, en el GP de Bélgica. Nosotros también nos tomaremos vacaciones, y volveremos con ellos, por lo que la próxima semana no habrá crónica de DTM.
Comentarios
Publicar un comentario