[F1] Rosberg vence un genial GP de Australia

¡Menuda carrera para empezar el Mundial 2016! Tras la gran decepción de la clasificación de ayer, hoy la F1 nos ha regalado un carrerón para que abramos boca de cara a esta temporada. Una primera carrera que ha ganado el alemán Nico Rosberg, seguido del británico Lewis Hamilton y del alemán Sebastian Vettel. ¿Quieres saber lo que ha pasado en esta carrera inaugural? ¡Pues sigue leyendo!


La primera salida se abortó debido a que Daniil Kvyat se paraba antes de llegar a la parrilla de salida por problemas eléctricos. En la salida buena, ya sin Kvyat que había abandonado, los Mercedes salían muy muy mal, y los Ferrari los pasaban, en una salida similar a la de Hungría 2015. Primero era Vettel quien se abría paso a codazos entre los alemanes, mientras que, en la primera curva, Rosberg empujaba levemente hacia afuera a Hamilton, lo que aprovechaba Kimi Raikkonen para colocarse segundo, mientras por detrás, Pascal Wehrlein también salía de perlas, colocándose 15º tras primera curva. Kevin Magnussen informaba por radio de un pinchazo, mientras Esteban Gutiérrez reportaba problemas en su motor Ferrari, que eran rápidamente solventados. Tras la primera vuelta, Vettel lideraba, seguido de Raikkonen, Rosberg, Max Verstappen, Felipe Massa, Hamilton, Carlos Sainz, Nico Hulkenberg, Daniel Ricciardo y Fernando Alonso.

Magnussen era el primero en entrar a boxes (montaba los blandos, salía 21º), mientras Vettel abría un hueco de casi dos segundos con Raikkonen. En la vuelta 4, Hamilton pasaba a Massa en la curva 4, colocándose quinto, mientras, una vuelta después, Ricciardo pasaba a Hulkenberg en la curva 3 para colocarse octavo. Hamilton empezaba a acercarse a Verstappen, mientras Sainz entraba a boxes en la vuelta 9 (blandos, 20º) y Valtteri Bottas pasaba a Marcus Ericsson en la curva 1 para ser 14º. Vuelta 10, y Ricciardo pasaba a Massa en la curva 1 colocándose sexto, con Hamilton quejándose de que no podía pasar a Verstappen.

En la vuelta 11 entraba Felipe Nasr (blandos, 20º), mientras en la 12 lo hacían Massa (blandos, 15º), Wehrlein (blandos, 19º) y Ericsson (blandos, 18º). Una vuelta después, mientras Bottas pasaba a Jolyon Palmer en la curva 9-10 para colocarse undécimo. Vuelta 13. y entraban Rosberg (blandos, quinto), Ricciardo (superblandos, décimo), Alonso (blandos, 15º), Palmer y Rio Haryanto (blandos ambos, 16º y 20º). Vettel entró en la 14 (superblandos, tercero) junto con Verstappen (blandos, décimo). Rosberg seguía por detrás de Vettel, e intentaba pasarlo en la curva 3, sin éxito, mientras Ricciardo pasaba a Bottas para ser octavo. Su próximo objetivo era Button, y lo pasaba en la curva 13 para ser séptimo. Verstappen pasaba a Bottas en la curva 14 (noveno), mientras Sainz hacía lo propio con el finés en la curva 15 (décimo). Una vuelta después, Verstappen pasaba a Button en la curva 3 (octavo), y Sainz lo hacía en la 9 (noveno), mientras Vettel pasaba a Hamilton en la curva 2 para ser segundo, una vuelta después.

Button entraba en esa vuelta 16 (blandos, 17º), mientras en la 17 lo hacían Raikkonen, Hamilton, Hulkenberg y Sergio Pérez (medios todos salvo Kimi; tercero, séptimo, undécimo y 13º), mientras teníamos bandera amarilla provocada por un espectacular accidente entre Fernando Alonso y Esteban Gutiérrez. El español se acercaba al alerón trasero del Haas del mexicano, e intentaba el adelantamiento en la curva 3, pero Gutiérrez frenaba antes de tiempo y Alonso impactaba contra el neumático trasero izquierdo del Haas VF-16. El neumático delantero derecho del McLaren MP4-31 se rompía, y el español perdía el control del coche, dando dos vueltas de campana incluidas. Safety Car en pista, pero en la vuelta 19 Dirección de Carrera sacaba la bandera roja. Con la carrera parada, Vettel lideraba, seguido de Rosberg, Raikkonen, Ricciardo, Verstappen, Sainz, Hamilton, Massa, Romain Grosjean y Bottas. Como en bandera roja se pueden cambiar neumáticos, muchos los cambiaron, así que vamos a hacer un repaso a esos cambios. Antes del relanzamiento, estaban con medios los Mercedes, los Williams, los Force India, los Renault y Grosjean; con los blandos, Ricciardo, los Toro Rosso y Wehrlein; y con los superblandos los Ferrari, los Sauber y Bottas. Durante este periodo, Haryanto abandonaba por problemas en la dirección.

20 minutos después, la carrera se reinició con el Safety Car, y en la vuelta 20 la carrera se relanzaba. Hamilton atacaba a Sainz en la curva 13, mientras, una vuelta después, Button pasaba a Pérez en la curva 3. En la vuelta 23, Raikkonen entraba a boxes alegando algo roto, y resultaba ser el motor, que había dicho
basta. Ericsson era sancionado con un Drive Through por mantener a sus mecánicos trabajando después de la señal de 15 segundos, entrando a cumplir la sanción en la vuelta 28, mientras Button entraba en la vuelta 31 (medios, 16º). En la 32 entraba Sainz (medios, 12º), mientras Verstappen lo hacía en la 33 (medios, 12º), con una lenta parada puesto que sus mecánicos no estaban preparados. Wehrlein también entraba (medios, 17º), mientras Sainz pasaba a Pérez en la curva 9 para ser décimo. Vettel entraba en la 36 (blandos, cuarto), mientras Sainz y Verstappen se pegaban a Palmer. Sainz no podía con el de Renault, y Verstappen pedía por radio un intento. Aquí se vivió uno de los momentos más tensos de la carrera, con Sainz siendo informado por radio de que debía empujar, a lo que contestaba que ya estaba empujando y que no se lo repitiera. Su ingeniero le recordaba que si no lo hacía, debería pasar por boxes. Ericsson parecía sufrir algún tipo de problema, y su coche se paraba, entrando en la 41 para abandonar.

En la vuelta 42, Hamilton pasaba a Ricciardo en la curva 1, colocándose segundo, mientras Sainz pasaba a Palmer en la curva 1, colocándose noveno. Verstappen no perdía tiempo, y lo pasaba en la curva 3, mientras Ricciardo, en la vuelta 43, entraba a boxes (superblandos, quinto). El Aussie se pegaba a Massa, y en la vuelta 46 pasaba al brasileño en la curva 1 colocándose cuarto. Grosjean estaba formando un grupo formado por Bottas, Hulkenberg, Sainz y Verstappen, y el final prometía. Sainz atacaba a Bottas en la curva 3, mientras Vettel se acercaba a Hamilton. En la vuelta 50 el gap entre ambos era de 3 segundos, y en la 52, de 0.7 segundos. Vuelta 53, y Verstappen trompeaba en la curva 15 tras tocar levemente a Sainz. Vettel no podía con Hamilton, y la desesperación llevaba al alemán a salirse de pista en la vuelta 55 en la curva 15. Las cosas no cambiaron de cara al final, y Rosberg se llevó el primer GP de la temporada, seguido de Hamilton y Vettel. El top ten lo cerraron: Ricciardo, Massa, Grosjean, Hulkenberg, Bottas, Sainz y Verstappen. Destacar la cuarta posición de Ricciardo y la meritoria sexta plaza de Grosjean.

Resultados GP Australia




Tras la primera carrera, Nico Rosberg es el primer líder del campeonato con 25 puntos, seguido de Lewis Hamilton con 18 y Sebastian Vettel con 15. En el campeonato de constructores, Mercedes empieza con doblete, y suma 43 puntos, por delante de Ferrari con 14 y Williams con 14.

La F1 volverá dentro de 15 días, en el GP de Bahréin.

¡Nos vemos!

Comentarios