¡No falló en clasificación Lewis Hamilton! Tras hacer pleno en todas las sesiones de libres, el británico ha logrado la pole para la primera carera de la temporada, en una clasificación por supervivencia que ha ido de más a menos. En segunda posición saldrá el alemán Nico Rosberg, mientras que tercero saldrá Sebastian Vettel. ¿Quieres saber lo ocurrido en esta primera clasificación? ¡Pues sigue leyendo!
Empezamos con la Q1, que, como todos, cambia este año. Se reduce dos minutos, a 16, y se eliminarán 7 pilotos. Cuando se cumplan nueve minutos, el piloto más lento será automáticamente eliminado, y se seguirá el mismo procedimiento cada 90 segundos. Conseguir un buen hueco iba a ser fundamental, así que todos tenían prisa. Los primeros en salir fueron los Mercedes, Vettel, Nico Hulkenberg, los Haas, Daniil Kvyat, Marcus Ericsson y los Manor Racing. Nadie arriesgaba, y todos salían con superblandos. Tras dos minutos de sesión, todos estaban en pista, así que iba a ser un caos. Rosberg era el primero en marcar tiempo (1:33.717), con Hamilton superándole (26.635), mientras Esteban Gutiérrez era segundo (29.606), aunque Hulkenberg le superaba (28.160). Kvyat se puso tercero (28.447), Felipe Nasr cuarto (29.282), Marcus Ericsson cuarto (28.827), Pascal Wehrlein séptimo (29.642), Rio Haryanto séptimo (29.627), Jenson Button sexto (29.408), Jolyon Palmer sexto (29.361), Fernando Alonso segundo (27.944), Sergio Pérez segundo (27.542), Felipe Massa segundo (27.333), Kimi Raikkonen segundo (26.25), Kevin Magnussen sexto (28.013), Carlos Sainz tercero (27.057), Daniel Ricciardo sexto (27.583), Max Verstappen tercero (26.934), Valtteri Bottas quinto (27.135), Rosberg cuarto (26.934), Grosjean 13º (28.322) y Vettel quinto (26.945). Los Manor, los Sauber, los Renault y los Force India regresaban a boxes, originando un caos en el pit-lane, mientras Raikkonen se colocaba primero (26.579), aunque Hamilton le superó (25.351). Hulkenberg se puso octavo (27.160) y Kvyat 13º (28.006), mientras llegaba el momento. Se cumplían los primeros siete minutos, y el piloto más lento era eliminado, en este caso, Wehrlein. A partir de entonces, 90 segundos corrían para el siguiente piloto más lento, Rio Haryanto, mientras Hamilton, Vettel, Hulkenberg, Alonso, Kvyat, Magnussen, los Sauber, Palmer, Button y Gutiérrez estaban en pista. Se cumplían los 90 segundos, y Haryanto era eliminado, mientras Nasr se colocaba 13º (27.958), Ericsson undécimo (27.571), Palmer 13º (27.866), Button tercero (26.740), Magnussen décimo (27.297) y Alonso segundo (26.537). Se cumplían los siguientes 90 segundos, y Gutiérrez, que estaba en vuelta, era eliminado, por lo que la vuelta no le servía. El siguiente eliminado era Grosjean, mientras Sainz, Hulkenberg, Massa, Pérez y Ricciardo permanecían en pista. Pérez se colocaba cuarto (26.607), mientras Kvyat, que era el siguiente en peligro, se bajaba del coche, por lo que era eliminado. Justo antes Ricciardo se colocaba noveno (26.945), Hulkenberg tercero (26.550) y Massa segundo (25.918). Nasr era el siguiente en ser eliminado, mientras Ericsson, que estaba en peligro, salía del abismo colocándose 15º (27.435), dejando a Palmer dependiendo de sí mismo. El británico estaba en vuelta, cuando el tiempo se puso a 0, última oportunidad. Palmer se colocaba 14º (27.241), por lo que Ericsson era el siguiente eliminado. Cayeron en Q1: Ericsson, Nasr, Kvyat, Grosjean, Gutiérrez, Haryanto y Wehrlein. Haryanto saldrá último tras ser penalizado con tres posiciones por su incidente con Grosjean en los FP3.
Vamos con la Q2. Nuevamente, los primeros en salir fueron los Mercedes, seguidos de los Ferrari, Ricciardo, Pérez, Verstappen y Sainz. Tras dos minutos, todos estaban en pista. Rosberg fue el primero en marcar tiempo (24.796), aunque fue superado por Hamilton (24.605), con Vettel tercero (25.804), Raikkonen cuarto (26.004), Ricciardo quinto (26.139), Pérez tercero (25.773), Verstappen quinto (25.829), Sainz octavo (26.236), Alonso séptimo (26.125), Bottas sexto (25.961), Button undécimo (26.304), Hulkenberg octavo (26.083), Massa tercero (25.644), Palmer 14º (27.601) y Magnussen 15º
(27.742). Ese tiempo no le valía a Magnussen para intentar salvarse en este momento de la eliminación, por lo que, tras los seis minutos iniciales, fue eliminado. Palmer volvía a boxes, por lo que también sería eliminado 90 segundos después, junto con Button 90 segundos más tarde, que se bajaba del coche. Ricciardo se puso cuarto (25.599), Verstappen séptimo (25.615), Sainz cuarto (25.384) y Hulkenberg décimo (25.865), mientras Alonso, que estaba en boxes, era eliminado. 3 minutos para el final, y Bottas también era eliminado, mientras que, 90 segundos más tarde, y con nadie en pista, Hulkenberg era eliminado. Bandera a cuadros, y Pérez que era el último en ser eliminado. Cayeron: Pérez, Hulkenberg, Bottas, Alonso, Button, Palmer y Magnussen. Los ocho más rápidos entraba en Q3.
La Q3 pintaba muy interesante con este nuevo sistema, pero no fue así. Los 14 minutos se empezaron a descontar, y los primeros en salir fueron Rosberg, Vettel, Raikkonen, Hamilton y Ricciardo, a los que siguieron Massa, Sainz y Verstappen para que todos estuvieran en pista. Rosberg fue el primero en marcar tiempo (25.260), con Vettel (24.675) y Raikkonen (25.033) superándole. Pero llegaba Hamilton, y reventaba el crono (24.133), con Ricciardo quinto (25.589), Massa superaba al australiano (25.458), Sainz sexto (25.582) y Verstappen quinto (25.434). Todos volvían a boxes, y el primer eliminado, una vez transcurridos cinco minutos, fue Ricciardo, mientras que, 90 segundos después, el eliminado fue Sainz, al mismo tiempo que Rosberg salía a pista junto con Hamilton. Massa era eliminado con seis minutos por delante, mientras a Vettel le informaban por radio de que no saldrían a pista y Raikkonen se bajaba del coche. Rosberg se colocaba segundo (24.197), y Hamilton primero (23.837), mientras Verstappen y Raikkonen eran los siguientes eliminados. Si este espectáculo ya era bochornoso, lo era aún más viendo a Hamilton aparcar su coche y bajarse a falta de 2 minutos. Sinceramente, me siento estafado con esta clasificación, pero eso lo comentaremos después. El cronómetro se puso a 0, y Hamilton se llevó la primera pole de la temporada, seguido de Rosberg y Vettel. El top ten lo cerraron Raikkonen, Verstappen, Massa, Sainz, Ricciardo, Pérez y Hulkenberg.
Resultados Clasificación
Empezamos con la Q1, que, como todos, cambia este año. Se reduce dos minutos, a 16, y se eliminarán 7 pilotos. Cuando se cumplan nueve minutos, el piloto más lento será automáticamente eliminado, y se seguirá el mismo procedimiento cada 90 segundos. Conseguir un buen hueco iba a ser fundamental, así que todos tenían prisa. Los primeros en salir fueron los Mercedes, Vettel, Nico Hulkenberg, los Haas, Daniil Kvyat, Marcus Ericsson y los Manor Racing. Nadie arriesgaba, y todos salían con superblandos. Tras dos minutos de sesión, todos estaban en pista, así que iba a ser un caos. Rosberg era el primero en marcar tiempo (1:33.717), con Hamilton superándole (26.635), mientras Esteban Gutiérrez era segundo (29.606), aunque Hulkenberg le superaba (28.160). Kvyat se puso tercero (28.447), Felipe Nasr cuarto (29.282), Marcus Ericsson cuarto (28.827), Pascal Wehrlein séptimo (29.642), Rio Haryanto séptimo (29.627), Jenson Button sexto (29.408), Jolyon Palmer sexto (29.361), Fernando Alonso segundo (27.944), Sergio Pérez segundo (27.542), Felipe Massa segundo (27.333), Kimi Raikkonen segundo (26.25), Kevin Magnussen sexto (28.013), Carlos Sainz tercero (27.057), Daniel Ricciardo sexto (27.583), Max Verstappen tercero (26.934), Valtteri Bottas quinto (27.135), Rosberg cuarto (26.934), Grosjean 13º (28.322) y Vettel quinto (26.945). Los Manor, los Sauber, los Renault y los Force India regresaban a boxes, originando un caos en el pit-lane, mientras Raikkonen se colocaba primero (26.579), aunque Hamilton le superó (25.351). Hulkenberg se puso octavo (27.160) y Kvyat 13º (28.006), mientras llegaba el momento. Se cumplían los primeros siete minutos, y el piloto más lento era eliminado, en este caso, Wehrlein. A partir de entonces, 90 segundos corrían para el siguiente piloto más lento, Rio Haryanto, mientras Hamilton, Vettel, Hulkenberg, Alonso, Kvyat, Magnussen, los Sauber, Palmer, Button y Gutiérrez estaban en pista. Se cumplían los 90 segundos, y Haryanto era eliminado, mientras Nasr se colocaba 13º (27.958), Ericsson undécimo (27.571), Palmer 13º (27.866), Button tercero (26.740), Magnussen décimo (27.297) y Alonso segundo (26.537). Se cumplían los siguientes 90 segundos, y Gutiérrez, que estaba en vuelta, era eliminado, por lo que la vuelta no le servía. El siguiente eliminado era Grosjean, mientras Sainz, Hulkenberg, Massa, Pérez y Ricciardo permanecían en pista. Pérez se colocaba cuarto (26.607), mientras Kvyat, que era el siguiente en peligro, se bajaba del coche, por lo que era eliminado. Justo antes Ricciardo se colocaba noveno (26.945), Hulkenberg tercero (26.550) y Massa segundo (25.918). Nasr era el siguiente en ser eliminado, mientras Ericsson, que estaba en peligro, salía del abismo colocándose 15º (27.435), dejando a Palmer dependiendo de sí mismo. El británico estaba en vuelta, cuando el tiempo se puso a 0, última oportunidad. Palmer se colocaba 14º (27.241), por lo que Ericsson era el siguiente eliminado. Cayeron en Q1: Ericsson, Nasr, Kvyat, Grosjean, Gutiérrez, Haryanto y Wehrlein. Haryanto saldrá último tras ser penalizado con tres posiciones por su incidente con Grosjean en los FP3.
Vamos con la Q2. Nuevamente, los primeros en salir fueron los Mercedes, seguidos de los Ferrari, Ricciardo, Pérez, Verstappen y Sainz. Tras dos minutos, todos estaban en pista. Rosberg fue el primero en marcar tiempo (24.796), aunque fue superado por Hamilton (24.605), con Vettel tercero (25.804), Raikkonen cuarto (26.004), Ricciardo quinto (26.139), Pérez tercero (25.773), Verstappen quinto (25.829), Sainz octavo (26.236), Alonso séptimo (26.125), Bottas sexto (25.961), Button undécimo (26.304), Hulkenberg octavo (26.083), Massa tercero (25.644), Palmer 14º (27.601) y Magnussen 15º
(27.742). Ese tiempo no le valía a Magnussen para intentar salvarse en este momento de la eliminación, por lo que, tras los seis minutos iniciales, fue eliminado. Palmer volvía a boxes, por lo que también sería eliminado 90 segundos después, junto con Button 90 segundos más tarde, que se bajaba del coche. Ricciardo se puso cuarto (25.599), Verstappen séptimo (25.615), Sainz cuarto (25.384) y Hulkenberg décimo (25.865), mientras Alonso, que estaba en boxes, era eliminado. 3 minutos para el final, y Bottas también era eliminado, mientras que, 90 segundos más tarde, y con nadie en pista, Hulkenberg era eliminado. Bandera a cuadros, y Pérez que era el último en ser eliminado. Cayeron: Pérez, Hulkenberg, Bottas, Alonso, Button, Palmer y Magnussen. Los ocho más rápidos entraba en Q3.
La Q3 pintaba muy interesante con este nuevo sistema, pero no fue así. Los 14 minutos se empezaron a descontar, y los primeros en salir fueron Rosberg, Vettel, Raikkonen, Hamilton y Ricciardo, a los que siguieron Massa, Sainz y Verstappen para que todos estuvieran en pista. Rosberg fue el primero en marcar tiempo (25.260), con Vettel (24.675) y Raikkonen (25.033) superándole. Pero llegaba Hamilton, y reventaba el crono (24.133), con Ricciardo quinto (25.589), Massa superaba al australiano (25.458), Sainz sexto (25.582) y Verstappen quinto (25.434). Todos volvían a boxes, y el primer eliminado, una vez transcurridos cinco minutos, fue Ricciardo, mientras que, 90 segundos después, el eliminado fue Sainz, al mismo tiempo que Rosberg salía a pista junto con Hamilton. Massa era eliminado con seis minutos por delante, mientras a Vettel le informaban por radio de que no saldrían a pista y Raikkonen se bajaba del coche. Rosberg se colocaba segundo (24.197), y Hamilton primero (23.837), mientras Verstappen y Raikkonen eran los siguientes eliminados. Si este espectáculo ya era bochornoso, lo era aún más viendo a Hamilton aparcar su coche y bajarse a falta de 2 minutos. Sinceramente, me siento estafado con esta clasificación, pero eso lo comentaremos después. El cronómetro se puso a 0, y Hamilton se llevó la primera pole de la temporada, seguido de Rosberg y Vettel. El top ten lo cerraron Raikkonen, Verstappen, Massa, Sainz, Ricciardo, Pérez y Hulkenberg.
Resultados Clasificación
¿Por qué me parece una estafa este sistema de clasificación? Pues muy fácil. Porque nos prometieron coches en pista, nos prometieron igualdad, nos prometieron espectáculo, y salvo en Q1 y parte de Q2, no hemos visto nada de eso. Hemos visto más de lo mismo, con los tres de siempre arriba, y con equipos saliendo a no arriesgar y conformarse con malas posiciones. No, no me parece bien este sistema en Q3, pero en Q1 por ejemplo sí. Si os acordáis, hace pocas semanas se planteó la posibilidad de mantener el anterior formato en Q3 y el nuevo sistema en Q1 y Q2. Pues bien, yo abogo por esto, porque así en Q2 veremos más espectáculo que el visto hoy dadas las más oportunidades de las que gozarían todos.
Mañana la carrera pinta mejor, porque la gran variedad de estrategias con esta nueva reglamentación abre muchas ventanas que pueden aprovechar los equipos de atrás.
¡Nos vemos!
Comentarios
Publicar un comentario