[F1] ¿Cómo llegamos al 2016?

Nada, ya no queda nada. Tras aquel GP de Abu Dhabi el pasado 29 de noviembre han pasado ya dos meses, y estamos a apenas 24 días de que el semáforo del Circuit de Barcelona-Catalunya se ponga en verde para los primeros test de pretemporada. Pero de 2015 a 2016, las cosas van a cambiar. No mucho, pero sí habrán cambios significativos, y novedades. Así que vamos a empezar un pequeño análisis de cómo viene esta nueva temporada.


Empezamos con los equipos punteros, Mercedes y Ferrari, que mantienen su alineación de pilotos (Hamilton y Rosberg con los alemanes, Vettel y Raikkonen con los italianos). Pero la novedad la traen desde Maranello, ya que el coche parece que va a cambiar radicalmente en la parte delantera de cara a 2016 según los últimos rumores. Publicaciones italianas apuntan a que el Ferrari de 2016 llevará morro corto al estilo Williams o McLaren en 2015, y una suspensión "push rod", es decir, una suspensión con una barra de tracción de compresión.

Seguimos con los dos siguientes equipos de la clasificación: Williams y Red Bull. Ambos también mantienen sus pilotos (Massa y Bottas pilotando para los de Grove, Ricciardo y Kvyat para los de Milton Keynes). Williams intentará asaltar la segunda posición de Mundial con el mismo arsenal que en 2015, mientras que los de la bebida energética presentan claras novedades. La primera, el motor, que aunque sigan usando Renault, se denominarán TAG-Heuer (que abandona McLaren para patrocinar a Red Bull). Pero si llega un patrocinio para cambiar el nombre del motor, se va otro relacionado con el suministrador, ya que Infiniti, que ha patrocinado al equipo desde 2011 y que daba nombre a los austríacos desde 2013, rompe su contrato de patrocinio, así que en Red Bull volverán a vestir todo de azul, y ya no llevarán más morado.

Quinto y sexto clasificado, Force India y Lotus. Los primeros siguen con su pareja de pilotos estrella, Hulkenberg y Pérez, mientras los segundos cambian de nombre y piloto. Tras sus problemas económicos, Renault finalizó la compra del equipo de Enstone por la simbólica cifra de 1 libra el pasado diciembre. Eso sí, la marca francesa se hacía cargo de todas las deudas de Lotus, que pocas, la verdad, no son. Renault aceptó quedarse con la pareja de pilotos que tenía atada Lotus, Maldonado y el rookie Jolyon Palmer, pero las últimas especulaciones apuntan a un cambio de pilotos. Palmer puede respirar tranquilo, pero Maldonado no. La inestabilidad política en Venezuela ha hecho que el principal patrocinador de Maldonado, PDVSA, se retrase en sus pagos mensuales, y lleva ya dos meses sin pagar. Los rumores apuntan a que Kevin Magnussen podría hacerse con el asiento del venezolano, que podría no llegar ni a debutar. Veremos que pasa con la situación de Maldonado.

Seguimos con los dos siguientes equipos de la tabla, Toro Rosso y Sauber, que también mantienen su alineación de pilotos. Los jóvenes Verstappen y Sainz para los italianos, y los también jóvenes Nasr y Ericsson con los suizos. El cambio más significativo de estos dos equipos es el motor de Toro Rosso, que abandona Renault tras dos pésimas temporadas con un pobre motor, para pasar a llevar motor Ferrari, motor que llevaron desde 2006 hasta 2013, para lograr un poco más de competitividad.

Los dos últimos equipos de 2015, McLaren y Manor, que buscan mejorar. Los británicos mantienen a Alonso y a Button, mientras que en Manor tienen hasta 5 pilotos para elegir (ahora hablaremos de ellos). El principal objetivo de McLaren es progresar y lograr algún podio este año, y quién sabe si alguna victoria que otra. En el caso de Manor, las incorporaciones que están haciendo (muchas de ellas en el aspecto técnico) y las novedades que tendrán el próximo año, al llevar motor Mercedes y caja de cambios de Williams, les dan cierto aire de esperanza. Pero el problema viene a la hora de escoger los pilotos, en los que tenemos hasta 5 candidatos: Rio Haryanto, Will Stevens, Alexander Rossi, Roberto Merhi y Pascal Wehrlein. El primero es el que más opciones tiene, puesto que el gobierno de Indonesia, su país, está dispuesto a pagar los 10 millones que pide Manor para ser piloto, junto con el patrocinio de la petrolera local Pertamina, que ya ha apoyado a Haryanto en su etapa en GP2. Stevens es el segundo con más opciones, ya que, al correr el pasado año con ellos, tiene la confianza de los directivos pese a sus malos resultados. Alex Rossi también tiene opciones tras correr 5 GP en 2015, pero necesita una suma de dinero mayor para disputar toda la temporada. El caso de Wehrlein es especial, ya que es un tira y afloja entre Manor y Mercedes. Los alemanes quieren darle una oportunidad en F1 al vigente campeón del DTM, pero sólo ofrece a Manor 4 millones, a parte de suministrarles motores, claro está. Pero Manor pide 8 millones, algo que Mercedes, de momento, no está dispuesto a pagar, ya que no consideran tan caro ese asiento. Y por último, con menos opciones que nadie por falta de dinero, está Roberto Merhi, que ya aguantó casi todo 2015 sin aportar casi nada de dinero, y sobreviviendo a base de talento. Tenemos "salseo" asegurado en el tema de los pilotos de Manor de aquí a los test.

Y terminamos con los nuevos de la clase, Haas, que llegan este año como una gran incógnita. Con buena parte de ayuda de Ferrari, apuntan a llegar a los puntos desde el primer momento, aunque puede que les cueste. De la mano de Romain Grosjean y de Esteban Gutiérrez, quieren llegar a colarse entre los grandes, y aumentar su palmarés fuera de la NASCAR.

Y hasta aquí este análisis de cómo llegamos a la pretemporada de la F1. Una más que ya es un clásico, pero que este año estará menos presente que nunca en el blog. ¿La razón? Los exámenes, ya que muy posiblemente, esas dos semanas las tenga llenas de exámenes. Seguro que la segunda tanda de test no estará en el blog, aunque puede que la primera sí, todavía no lo sé. Os seguiré informando.

¡Nos vemos!

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