¡Ya tenemos calendario definitivo para 2016! Tras meses de especulaciones, el Consejo Mundial del Motor (World Motor Sport Council, en inglés, WMSC en adelante) se ha reunido hoy y ha aprobado, entre otras cosas, el calendario definitivo para la temporada 2016, con un calendario de 21 carreras, aunque con dos de ellas pendientes. También han aclarado las nuevas normativas de neumáticos, y han hecho oficiales las cifras de tokens para los motoristas. Veamos las decisiones del WMSC en lo que se refiere a F1 y a las demás competiciones que disfrutáis aquí, en Blog Motorsports.
**Sujeto a acuerdo con el promotor y la ASN
FIA Formula 2
El WMSC dio una orden al Presidente para formalizar el contrato entre la FIA y el promotor de la GP2 para la creación del Campeonato FIA de Fórmula 2 para completar la pirámide de la FIA de los monoplazas desde karting a la F1.
FIA WEC
El WMSC aprobó medidas técnicas propuestas por la Comisión de Resistencia para hacer al Campeonato del Mundo FIA de Resistencia más atractivo para nuevos fabricantes de entrar en la categoría LMP1. Éstas incluyen reglamentos alrededor de ICE, sistemas híbridos, aerodinámica, túnel del viento y limitaciones de test de pista.
El calendario propuesto ha sido aprobado:
Para seguir con la mejora de la seguridad de los coches GT, la instalación de redes de competición homologadas serán obligatorios en coches LMGTE para restringir el rango de movimiento de un piloto en caso de accidente. Esta medida ha sido aprobada también en coches de GT3.
FIA WTCC
El WMSC confirmó la introducción del Fabricantes Contra el Reloj (Manufacturers Against the Clock, MAC3), concepto de contrarreloj, para el WTCC 2016 tras la clasificación en cada fin de semana de carreras que contribuirá al Campeonato de Fabricantes. Para esto, cada fabricante nominará tres coches para participar en una "clasificación" a dos vueltas - el tiempo se parará cuando el último coche cruce la línea de meta. Los participantes en MAC3 recibirán un juego extra de neumáticos para la sesión.
La parrilla invertida del WTCC será ahora para la carrera 1 desde 2016.
El calendario de 2016 ha sido aprobado:
¡Nos vemos!
LA FIA ANUNCIA LAS DECISIONES DEL WMSC
F1
Técnicos
El número de tokens de la unidad de potencia para el desarrollo durante la temporada se distribuirán así en las siguientes temporadas:
- 2016: 32 tokens
- 2017: 25
- 2018: 20
- 2019: 15
Cualquier nuevo constructor de unidad de potencia tendrá 15 tokens en su primer año y 32 en su segundo.
Las áreas acolchadas alrededor de la cabeza del piloto se han incrementado en grosor para mejorar la seguridad.
Deportivamente
Los cambios han sido aprobados por el WMSC con respecto a la manera del uso de las ruedas por los equipos para ver diferentes estrategias en 2016. Estas incluyen:
- El suministrador de neumáticos proporcionará tres compuestos de seco en lugar de dos.
- De los 13 sets de neumáticos de seco de cada piloto, el suministrador de neumáticos escogerá dos para la carrera (sólo uno de ellos deberá ser usado en la carrera) y un set (el más blando) que sólo será usado en la Q3. Cada piloto escogerá libremente los diez sets restantes.
- A no ser que se usen los neumáticos intermedios o de lluvia extrema, un piloto debe usar el menos dos especificaciones diferentes de neumáticos de seco, y al menos uno de ellos debe ser el escogido por el suministrador de neumáticos.
En caso de periodo de Virtual Safety Car (VSC), el DRS será permitido nuevamente inmediatamente después del periodo de VSC. Además, el VSC podrá ser usado en entrenamientos libres para reducir el tiempo perdido durante un caso de parada.
Las unidades de potencias homologadas en temporadas anteriores deben ser rehomologadas. Previamente, ningún fabricante podrá suministrar más de una unidad. El WMSC ha sido aconsejado de que la FIA había acordado para Ferrari el suministrar a un cuarto equipo una unidad de potencia con especificación de 2015 para 2016.
El número máximo de eventos del Campeonato por temporada se ha incrementado a 21 (de 20). El calendario para el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1 2016 ha sido confirmado:
- GP Australia - Melbourne - 20/03
- GP Bahréin - Bahréin - 3/04
- GP China - Shanghái - 17/04
- GP Rusia - Sochi - 1/05
- GP España - Barcelona - 15/05
- GP Mónaco - Monte Carlo - 29/05
- GP Canadá - Montréal - 12/06
- GP Azerbaiyán - Baku - 19/06*
- GP Austria - Spielberg - 3/07
- GP Gran Bretaña - Silverstone - 10/07
- GP Hungría - Budapest - 24/07
- GP Alemania - Hockenheim - 31/07
- GP Bélgica - Spa Francorchamps - 28/08
- GP Italia - Monza - 4/09
- GP Singapur - Singapur - 18/09
- GP Malasia - Sepang - 2/10
- GP Japón - Suzuka - 9/10
- GP Estados Unidos - Austin - 23/10**
- GP México - Ciudad de México - 30/10
- GP Brasil - Sao Paulo - 13/11
- GP Abu Dhabi - Abu Dhabi - 27/11
**Sujeto a acuerdo con el promotor y la ASN
FIA Formula 2
El WMSC dio una orden al Presidente para formalizar el contrato entre la FIA y el promotor de la GP2 para la creación del Campeonato FIA de Fórmula 2 para completar la pirámide de la FIA de los monoplazas desde karting a la F1.
FIA WEC
El WMSC aprobó medidas técnicas propuestas por la Comisión de Resistencia para hacer al Campeonato del Mundo FIA de Resistencia más atractivo para nuevos fabricantes de entrar en la categoría LMP1. Éstas incluyen reglamentos alrededor de ICE, sistemas híbridos, aerodinámica, túnel del viento y limitaciones de test de pista.
El calendario propuesto ha sido aprobado:
- 6 horas de Silverstone - Gran Bretaña - 17/04
- 6 horas de Spa - Bélgica - 7/05
- 24 horas de Le Mans - Francia - 18-19/06
- 6 horas de Nurburgring - Alemania - 24/07
- 6 horas de Ciudad de México - México - 4/09
- 6 horas del Circuito de las Américas - Estados Unidos - 17/09
- 6 horas de Fuji - Japón - 16/10
- 6 horas de Shanghái - China - 06/11
- 6 horas de Bahréin - Bahréin - 19/11
Para seguir con la mejora de la seguridad de los coches GT, la instalación de redes de competición homologadas serán obligatorios en coches LMGTE para restringir el rango de movimiento de un piloto en caso de accidente. Esta medida ha sido aprobada también en coches de GT3.
FIA WTCC
El WMSC confirmó la introducción del Fabricantes Contra el Reloj (Manufacturers Against the Clock, MAC3), concepto de contrarreloj, para el WTCC 2016 tras la clasificación en cada fin de semana de carreras que contribuirá al Campeonato de Fabricantes. Para esto, cada fabricante nominará tres coches para participar en una "clasificación" a dos vueltas - el tiempo se parará cuando el último coche cruce la línea de meta. Los participantes en MAC3 recibirán un juego extra de neumáticos para la sesión.
La parrilla invertida del WTCC será ahora para la carrera 1 desde 2016.
El calendario de 2016 ha sido aprobado:
- Por confirmar - Por confirmar - 20/03
- Paul Ricard - Francia - 3/04
- SlovakiaRing - Eslovaquia - 17/04
- Hungaroring - Hungría - 24/04
- Marrakech - Marruecos - 8/05
- Norschleife - Alemania - 29/05
- Vila Real - Portugal - 12/06
- Termas de Río Hondo - Argentina - 7/08
- Motegi - Japón - 4/09
- Shanghái - China - 25/09
- Buriram - Tailandia - 6/11
- Losail - Qatar - 25/11
¡Nos vemos!
Comentarios
Publicar un comentario