¡Ya tenemos nuevo subcampeón del mundo! Tras quedar sentenciado el campeonato del mundo el pasado GP de Estados Unidos, hoy ya tienen dueño la segunda y la tercera plaza del campeonato, que han ido a parar a Nico Rosberg, ganador del GP de Brasil, y a Sebastian Vettel, tercer clasificado de este GP, respectivamente. Entre ambos alemanes, el segundo clasificado en Interlagos ha sido el campeón del mundo, Lewis Hamilton.
En la salida, Rosberg mantuvo bien la posición, pese a que Hamilton le atacó en la S de Senna (curvas 1-2), mientras Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen casi tienen su tercer encontronazo del año en ese punto. Una vez llegados a la curva 4, Fernando Alonso y Felipe Nasr se salían de pista, mientras, por detrás, Carlos Sainz detenía su STR10 en la escapatoria tras salir del pit-lane por problemas en la vuelta de formación, por lo que teníamos bandera amarilla. Tras la primera vuelta, Rosberg se mantenía primero, por delante de Hamilton, Vettel, Raikkonen, Bottas, Daniil Kvyat, Nico Hulkenberg, Felipe Massa, Sergio Pérez y Max Verstappen.
En la vuelta 4 teníamos la primera parada en boxes, siendo Daniel Ricciardo el primero en entrar (montaba medios, salía 19º), mientras Romain Grosjean atacaba a Felipe Nasr. Una vuelta después, el francés pasaba al brasileño en la recta de meta gracias al DRS, colocándose undécimo. Rosberg sólo mantenía una corta distancia de 1.1 segundos con Hamilton, mientras Grosjean se pegaba ahora a Verstappen. Vuelta 10, y entraba Hulkenberg (medios, 16º), mientras Ricciardo pasaba a Will Stevens en la curva 15, colocándose 18º. En la 11 entraban Kvyat, Massa, Pérez y Grosjean (medios todos: 13º, 14º, 15º y 16º), mientras que en la 12 entraban Bottas y Verstappen (medios ambos, décimo y 15º). En la 13 era el turno de Raikkonen, Jenson Button y Marcus Ericsson (medios; quinto, 16º y 19º), mientras en la 14 entraban Rosberg, Vettel y Alonso (medios; segundo, tercero y 16º). En ese momento, Bottas pasaba a Maldonado en la S de Senna, colocándose sexto. Vuelta 15, y entraban Hamilton, Nasr y Alex Rossi (medios; segundo, 15º y 19º), mientras que en la 16 entró Stevens (medios, 19º). Tras estas paradas, todos los pilotos que salían con blandos (toda la parrilla excepto Pastor Maldonado y Carlos Sainz) ya habían entrado, por lo que la clasificación estaba así: Rosberg, Hamilton, Vettel, Raikkonen, Bottas, Maldonado (sin parar), Hulkenberg, Kvyat, Massa y Pérez.
Era la vuelta 18, cuando Hulkenberg pasaba a Maldonado en la S de Senna, colocándose sexto, mientras Hamilton empezaba a recortar tiempo a Rosberg, llegando a estar a 0.8 segundos. Cuatro vueltas después, Maldonado perdía la séptima plaza con Kvyat en la S de Senna, y la octava con Massa en la cuatro, lo que hacía ver los problemas que tenía el venezolano con los neumáticos. En la 24, Nasr pasó a Button en la S de Senna, posicionándose 14º. Maldonado entró en la 26 (blandos, 17º), mientras, tres vueltas después, lo hacía Ricciardo (medios, 17º). En la vuelta 30, Ericsson adelantaba a Alonso en la S de Senna, colocándose 14º, mientras el español perdía una plaza más en ese punto en la siguiente vuelta, esta vez siendo adelantado por Maldonado.
Verstappen parecía cansado de estar detrás de Pérez toda la carrera, y no dudó en echarse encima de él en cuanto pudo. Y así lo hizo en la vuelta 32, echándose por el exterior del primer vértice de la S de Senna. Pérez parecía que mantenía la posición al llegar al segundo vértice, pero el holandés es correoso y se abrió camino hasta la novena plaza en ese segundo vértice. Pérez, asombrado por lo que parecía por el adelantamiento, perdía posición también con Grosjean en la Curva do Sol (curva 3), mientras Button entraba a boxes (blandos, 16º). Vettel entraba en la vuelta 33 (blandos, cuarto), mientras Maldonado atacaba a Ericsson en la S de Senna, pero ambos se tocaban y Ericsson terminaba trompeando, aunque pudo seguir en carrera. La acción iba a ser investigada, y se saldaría con 5 segundos de sanción para el venezolano.
Rosberg, Alonso, Pérez y Ericsson entraban en la vuelta 34 (medios todos excepto Alonso; salían segundo, 16º, 14º y 17º), cuando por radio, Hamilton era informado. "It's hammer time!" (La hora del martillo), le decía su ingeniero, Peter Bonnington, lo que quiere decir que vaya a por todas. El británico entraba en la 35, junto con Verstappen (medios; tercero y 12º), saliendo por detrás de Raikkonen, que perdía la posición con el de Mercedes una vuelta después en la recta de meta, gracias al DRS. Grosjean entraba en esa vuelta (medios, 13º), saliendo por detrás de Pérez, al que pasaba dos vueltas después en la S de Senna, colocándose 12º. Justo por delante, Maldonado pasaba a Nasr en esa zona, posicionándose noveno. Massa entró en la 39 (medios, décimo), mientras que Kvyat y Nasr lo hacían en la 40 (medios ambos, octavo y 15º).
Vuelta 41, y Grosjean pasaba a Verstappen en la S de Senna, colocándose décimo, cuando, en la vuelta 42, entraba Bottas (medios, quinto). Verstappen se quejaba de pérdida de potencia, mientras Kvyat pasaba a Maldonado en la S de Senna (séptimo). El de Lotus seguía perdiendo posiciones, esta bez con Massa en la vuelta 45, en la curva 4. Maldonado no podía más con esos neumáticos, y entraba en la vuelta 46 (medios, 16º), mientras Massa era investigado con razón de las temperaturas de sus neumáticos en la parrilla. Raikkonen entró en la 47 (medios, cuarto), Vettel en la 48 (medios, tercero) y Rosberg en la 49 (medios, segundo), mientras Ricciardo pasaba a Pérez en la S de Senna (undécimo). Pérez se la quiso devolver en las curvas 6 y 7, pero el de Red Bull cubrió bien su espalda. Hamilton entró en la 50 (medios, segundo), saliendo muy pegado a Rosberg.
Pérez y Button entraban a boxes en la 53 (blandos ambos, 15º y 16º), Ricciardo y Alonso en la 54 (blandos; 14º y 16º), Verstappen y Ericsson en la 55 (blandos, 12º y 17º) y Grosjean en la 56 (blandos, undécimo), mientras Hamilton achacaba muchos problemas en su W06. "He dañado el suelo", decía el tricampeón por radio, mientras su pérdida de ritmo se veía clara, alejándose más y más de Rosberg. Vuelta 57, y Massa entraba a boxes (medios, octavo), cuando Maldonado pasaba a Nasr en la S de Senna (noveno). Nasr seguía perdiendo plazas, esta vez con Grosjean en la vuelta 58, en la S de Senna, y con Verstappen, una vuelta después, en la S de Senna, con una jugada similar a la de Pérez. Hulkenberg avisaba por radio de que las primeras gotas caían en pista, aunque en la realización de la carrera no se notaban.
En la vuelta 60, a 12 del final, Pérez pasaba a Nasr en la S de Senna (12º), mientras, una vuelta después, Nasr perdía una posición más con Ricciardo en la curva 4. No hubo mucha acción en pista hasta la vuelta 66, cuando Verstappen se pegó a Maldonado, mientras, una vuelta después, Ricciardo pasaba a Pérez en la S de Senna. En esa vuelta, Verstappen atacó a Maldonado en la curva 6, pero sin éxito. El holandés aguantó, hasta que, en la vuelta 68, pasó a Maldonado fácil en la S de Senna, colocándose décimo. Las cosas no cambiaron de cara al final de carrera, y Rosberg ganó el GP de Brasil, consiguiendo así su quinta victoria de la temporada y sellando el subcampeonato, seguido de Hamilton y Vettel. La zona de puntos la completaron Raikkonen, Bottas, Hulkenberg, Kvyat, Massa, Grosjean y Verstappen. En cuanto a la investigación de Massa, el brasileño ha sido excluido del GP por incumplir la normativa, por lo que Grosjean y Verstappen suman dos y un punto más, respectivamente, y Maldonado entra en la zona de puntos.
Resultados GP Brasil
En la salida, Rosberg mantuvo bien la posición, pese a que Hamilton le atacó en la S de Senna (curvas 1-2), mientras Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen casi tienen su tercer encontronazo del año en ese punto. Una vez llegados a la curva 4, Fernando Alonso y Felipe Nasr se salían de pista, mientras, por detrás, Carlos Sainz detenía su STR10 en la escapatoria tras salir del pit-lane por problemas en la vuelta de formación, por lo que teníamos bandera amarilla. Tras la primera vuelta, Rosberg se mantenía primero, por delante de Hamilton, Vettel, Raikkonen, Bottas, Daniil Kvyat, Nico Hulkenberg, Felipe Massa, Sergio Pérez y Max Verstappen.
En la vuelta 4 teníamos la primera parada en boxes, siendo Daniel Ricciardo el primero en entrar (montaba medios, salía 19º), mientras Romain Grosjean atacaba a Felipe Nasr. Una vuelta después, el francés pasaba al brasileño en la recta de meta gracias al DRS, colocándose undécimo. Rosberg sólo mantenía una corta distancia de 1.1 segundos con Hamilton, mientras Grosjean se pegaba ahora a Verstappen. Vuelta 10, y entraba Hulkenberg (medios, 16º), mientras Ricciardo pasaba a Will Stevens en la curva 15, colocándose 18º. En la 11 entraban Kvyat, Massa, Pérez y Grosjean (medios todos: 13º, 14º, 15º y 16º), mientras que en la 12 entraban Bottas y Verstappen (medios ambos, décimo y 15º). En la 13 era el turno de Raikkonen, Jenson Button y Marcus Ericsson (medios; quinto, 16º y 19º), mientras en la 14 entraban Rosberg, Vettel y Alonso (medios; segundo, tercero y 16º). En ese momento, Bottas pasaba a Maldonado en la S de Senna, colocándose sexto. Vuelta 15, y entraban Hamilton, Nasr y Alex Rossi (medios; segundo, 15º y 19º), mientras que en la 16 entró Stevens (medios, 19º). Tras estas paradas, todos los pilotos que salían con blandos (toda la parrilla excepto Pastor Maldonado y Carlos Sainz) ya habían entrado, por lo que la clasificación estaba así: Rosberg, Hamilton, Vettel, Raikkonen, Bottas, Maldonado (sin parar), Hulkenberg, Kvyat, Massa y Pérez.
Era la vuelta 18, cuando Hulkenberg pasaba a Maldonado en la S de Senna, colocándose sexto, mientras Hamilton empezaba a recortar tiempo a Rosberg, llegando a estar a 0.8 segundos. Cuatro vueltas después, Maldonado perdía la séptima plaza con Kvyat en la S de Senna, y la octava con Massa en la cuatro, lo que hacía ver los problemas que tenía el venezolano con los neumáticos. En la 24, Nasr pasó a Button en la S de Senna, posicionándose 14º. Maldonado entró en la 26 (blandos, 17º), mientras, tres vueltas después, lo hacía Ricciardo (medios, 17º). En la vuelta 30, Ericsson adelantaba a Alonso en la S de Senna, colocándose 14º, mientras el español perdía una plaza más en ese punto en la siguiente vuelta, esta vez siendo adelantado por Maldonado.
Verstappen parecía cansado de estar detrás de Pérez toda la carrera, y no dudó en echarse encima de él en cuanto pudo. Y así lo hizo en la vuelta 32, echándose por el exterior del primer vértice de la S de Senna. Pérez parecía que mantenía la posición al llegar al segundo vértice, pero el holandés es correoso y se abrió camino hasta la novena plaza en ese segundo vértice. Pérez, asombrado por lo que parecía por el adelantamiento, perdía posición también con Grosjean en la Curva do Sol (curva 3), mientras Button entraba a boxes (blandos, 16º). Vettel entraba en la vuelta 33 (blandos, cuarto), mientras Maldonado atacaba a Ericsson en la S de Senna, pero ambos se tocaban y Ericsson terminaba trompeando, aunque pudo seguir en carrera. La acción iba a ser investigada, y se saldaría con 5 segundos de sanción para el venezolano.
Rosberg, Alonso, Pérez y Ericsson entraban en la vuelta 34 (medios todos excepto Alonso; salían segundo, 16º, 14º y 17º), cuando por radio, Hamilton era informado. "It's hammer time!" (La hora del martillo), le decía su ingeniero, Peter Bonnington, lo que quiere decir que vaya a por todas. El británico entraba en la 35, junto con Verstappen (medios; tercero y 12º), saliendo por detrás de Raikkonen, que perdía la posición con el de Mercedes una vuelta después en la recta de meta, gracias al DRS. Grosjean entraba en esa vuelta (medios, 13º), saliendo por detrás de Pérez, al que pasaba dos vueltas después en la S de Senna, colocándose 12º. Justo por delante, Maldonado pasaba a Nasr en esa zona, posicionándose noveno. Massa entró en la 39 (medios, décimo), mientras que Kvyat y Nasr lo hacían en la 40 (medios ambos, octavo y 15º).
Vuelta 41, y Grosjean pasaba a Verstappen en la S de Senna, colocándose décimo, cuando, en la vuelta 42, entraba Bottas (medios, quinto). Verstappen se quejaba de pérdida de potencia, mientras Kvyat pasaba a Maldonado en la S de Senna (séptimo). El de Lotus seguía perdiendo posiciones, esta bez con Massa en la vuelta 45, en la curva 4. Maldonado no podía más con esos neumáticos, y entraba en la vuelta 46 (medios, 16º), mientras Massa era investigado con razón de las temperaturas de sus neumáticos en la parrilla. Raikkonen entró en la 47 (medios, cuarto), Vettel en la 48 (medios, tercero) y Rosberg en la 49 (medios, segundo), mientras Ricciardo pasaba a Pérez en la S de Senna (undécimo). Pérez se la quiso devolver en las curvas 6 y 7, pero el de Red Bull cubrió bien su espalda. Hamilton entró en la 50 (medios, segundo), saliendo muy pegado a Rosberg.
© Verstappen.nl |
En la vuelta 60, a 12 del final, Pérez pasaba a Nasr en la S de Senna (12º), mientras, una vuelta después, Nasr perdía una posición más con Ricciardo en la curva 4. No hubo mucha acción en pista hasta la vuelta 66, cuando Verstappen se pegó a Maldonado, mientras, una vuelta después, Ricciardo pasaba a Pérez en la S de Senna. En esa vuelta, Verstappen atacó a Maldonado en la curva 6, pero sin éxito. El holandés aguantó, hasta que, en la vuelta 68, pasó a Maldonado fácil en la S de Senna, colocándose décimo. Las cosas no cambiaron de cara al final de carrera, y Rosberg ganó el GP de Brasil, consiguiendo así su quinta victoria de la temporada y sellando el subcampeonato, seguido de Hamilton y Vettel. La zona de puntos la completaron Raikkonen, Bottas, Hulkenberg, Kvyat, Massa, Grosjean y Verstappen. En cuanto a la investigación de Massa, el brasileño ha sido excluido del GP por incumplir la normativa, por lo que Grosjean y Verstappen suman dos y un punto más, respectivamente, y Maldonado entra en la zona de puntos.
Resultados GP Brasil
Tras este GP, el podio del Mundial está ya sellado, con Hamilton al frente con 363 puntos, seguido de Rosberg con 297 y Vettel con 266. En el Campeonato de Constructores, Mercedes, ya campeón, sigue sumando, y ya goza de 660 puntos, por delante de Ferrari con 401 y Williams con 253.
La F1 se toma 15 días hasta la próxima carrera, el GP de Abu Dhabi, último de la temporada.
¡Nos vemos!
Comentarios
Publicar un comentario