¡Sentenciadísimo el campeonato de pilotos de F1! Tras su victoria hoy, Lewis Hamilton tiene ya medio Mundial a su nombre aprovechando un nuevo abandono de Nico Rosberg cuando lideraba la carrera. Tras el británico, en segunda posición ha terminado el alemán Sebastian Vettel, que sube posiciones en el Mundial, mientras que tercero ha sido Sergio Pérez con un podio trabajado y por sorpresa. ¿Quieres saber lo que ha pasado en este apasionante GP de Rusia? ¡Pues sigue leyendo!
En la salida, Rosberg, que salía desde la pole, mantenía la posición tras la segunda curva, mientras Kimi Raikkonen subía posiciones y se colocaba tercero. Por detrás, Nico Hulkenberg iba demasiado colado en la curva 2, y trompeaba al salir de la curva, llevándose a Max Verstappen y a Marcus Ericsson. El holandés podía seguir con un pinchazo, pero el sueco, igual que el alemán, eran los peores parados, con sus coches destrozados. Safety Car. Tras la primera vuelta, Rosberg era el líder, seguido de Hamilton, Raikkonen, Valtteri Bottas, Vettel, Pérez, Daniil Kvyat, Daniel Ricciardo, Jenson Button y Felipe Nasr. Romain Grosjean y Max Verstappen entraban en boxes en esa vuelta (blandos ambos, salían 17º y 18º respectivamente).
La carrera se relanzó en la curva 4, y Bottas se pegaba a Raikkonen, pasándolo en la curva 2 para ser tercero. Por detrás, Nasr pasaba a Button en esa curva dos, colocándose noveno, mientras, en la vuelta 5, Rosberg le sacaba 1.7 a Bottas. Rosberg reportaba problemas en el acelerador, quejándose de que se atascaba, mientras, en la vuelta 7, Vettel pasaba a Raikkonen en la curva 2, pero el finés plantaba cara y mantenía la plaza. Vuelta 7, y Rosberg se iba pasado en la curva 2, algo que aprovechó Hamilton para pasarlo en la curva 3. También la pasaba Bottas en la 14, hasta que, en la vuelta 8, entraba a boxes para abandonar. Segundo abandono de la temporada para el alemán, que si ya tenía escasas opciones para el título, ahora si que se esfuman completamente. Con este abandono, Hamilton podría ser campeón matemáticamente en Estados Unidos.
Pastor Maldonado pasaba a Jenson Button en la curva 13 para ser décimo, pero el británico no sólo perdía esa plaza, ya que Carlos Sainz también le pasaba, en la vuelta 11, en la curva 2, siendo undécimo. Teníamos bandera amarilla en la vuelta 12, provocada por un grave accidente de Romain Grosjean en plena curva 3: el francés perdía la parte trasera de su Lotus E23, y se iba directo a las protecciones. Safety Car, el segundo del día. Con el Safety Car llegó uno de los momentos claves del GP, con Pérez, Ricciardo, Sainz y Button entrando en la vuelta 13 (montaban blandos todos; salían noveno, undécimo, 13º y 14º, respectivamente), mientras que Alonso y Roberto Merhi lo hacían en la 14 (superblandos y blandos, 14º y 16º), y Will Stevens en la 15 (blandos, 16º).
La carrera se relanzaba en la vuelta 17, y Vettel se pegaba a Raikkonen. El alemán pasaba a su compañero en la curva 5 tras atacarle en la 2 y que el finés se saliera de pista, así que Kimi le daba la tercera posición, mientras Nasr se pegaba a Kvyat. Sainz subía posiciones, pasando a Verstappen y Ricciardo, mientras, en la vuelta 18, Stevens hacía una segunda parada (superblandos, 16º). Ricciardo quería devolverle la pasada a Sainz, y así lo hizo en la curva 2, pero el Toro Rosso tiene un buen paso por curva y se emparejaban en la curva 3 y en la 4, pero en la 5 Ricciardo mantuvo la décima posición. Verstappen se pegaba ahora a Sainz, mientras el holandés se quejaba de vibraciones en el coche.
Hamilton empezaba a abrir hueco, mientras Verstappen entraba en la vuelta 25 (superblandos, 15º). Sainz era investigado por cruzar la línea de salida de boxes, investigación que se saldaría algunas vueltas después con 5 segundos de penalización al español. Bottas entraba a boxes en la vuelta 27 (blandos, undécimo), por detrás de Sainz, que lo pasaba tres vueltas después en la curva 2. Vettel entraba en la 31 (blandos, sexto), junto con Massa y Maldonado (superblandos los dos, 12º y 13º), saliendo el alemán por delante de Bottas en una gran jugada estratégica de Ferrari y una nueva pifia de Williams. Raikkonen entraba en la 32 (blandos, octavo), saliendo por detrás de Bottas, mientras Hamilton hacía su parada en la 33 (blandos, primero), con Vettel pasando a Pérez en la curva 13 para lograr la cuarta plaza. Kvyat entraba en la vuelta 34 (blandos, noveno) y Nasr en la 35 (blandos, 12º), mientras Raikkonen atacaba a Bottas en las curvas 4 y 5. Tras todas las paradas en boxes, Hamilton era el líder, por delante de Vettel, Pérez, Ricciardo, Bottas, Raikkonen, Sainz, Kvyat, Massa y Button.
Era la vuelta 40, cuando Bottas y Raikkonen se pegaban a Ricciardo, y no muy lejos estaba Pérez, así que iban a ser unas 14 últimas vueltas muy entretenidas. Por detrás, en la 41, Nasr pasaba a Button en la curva 2, entrando en el top ten. En la vuelta 43, Pérez le sacaba 2.2 a Ricciardo, pero la distancia entre el australiano y Raikkonen, con Bottas de por medio, era de 1.5. Las cosas estaban muy apretadas, y había un cajón del podio por en medio. Button seguía bajando posiciones, ya que, en la vuelta 43, Maldonado pasaba al británico en la curva 2, colocándose undécimo, mientras, una vuelta después, Massa pasaba a Kvyat en la curva 13, posicionándose octavo. Vuelta 45, y Ricciardo no pudo aguantar a Bottas detrás, y le pasó en la curva 2, siendo ya cuarto, haciendo Raikkonen lo propio una vuelta después en la curva 2, aunque el finés se pasaba de frenada y Ricciardo recuperaba la posición. Teníamos bandera amarilla, y era de Sainz, que trompeaba en la curva 10 debido a un problema de frenos. El español regresaba a pista, pero, unas pocas curvas después, en la 13, trompeaba también y tocaba levemente el muro, dejando su alerón trasero tocado, y perdiendo uno de los soportes de ese alerón en pista al volver. Abandono del español, que se estaba marcando una carrera de 10 tras su accidente de ayer.
En la vuelta 48 Raikkonen lograba adelantar a Ricciardo en la curva 2, y centraba su punto de mira en Bottas. En el punto donde Sainz perdía su alerón trasero veíamos una situación peligrosa, ya que Vettel estuvo a punto de atropellar a un comisario que fue a por esa pieza. Ricciardo rompía la suspensión de su RB10, y detenía su coche, consumando el abandono, mientras Bottas y Raikkonen estaban ya pegaditos a Pérez. Vuelta 52, la penúltima, y Bottas pasaba a Pérez en la curva 13 gracias al DRS, subiendo a la tercera plaza, mientras que Kimi pasaba al mexicano en la curva 14. Nos esperaba una última vuelta de infarto, ya que la fogosidad de los dos fineses es conocida. Raikkonen no quería perder mucho tiempo, y se echaba encima de él en la curva 3, atacándole en la 4, pero el de Ferrari no medía bien y ambos impactaban, terminando Bottas fuera de carrera y el finés con el alerón delantero tocado. Pérez se encontraba con el podio de sopetón tras perderlo una vuelta antes, mientras Dirección de Carrera anunciaba que el incidente iba a ser investigado. Hamilton cruzó la meta en primer lugar, por delante de Vettel y Pérez. Los puntos los cerraron Massa, Raikkonen, Kvyat, Nasr, Maldonado, Button y Alonso. A la hora que se está realizando esta crónica (17:16 de la tarde hora española), ya se conoce el veredicto de la investigación entre Kimi y Bottas: el de Ferrari es sancionado con 30 segundos de penalización y 3 puntos en el carné, por lo que cae a la octava plaza. Con esa posición, Mercedes es campeón del mundo de constructores por segundo año consecutivo.
Resultados GP Rusia
Tras este GP, Hamilton podría ser campeón en Estados Unidos siempre y cuando le saque 9 puntos a Vettel y 2 a Rosberg. El británico sigue líder con 302 puntos, seguido de Vettel, que toma la plaza de Rosberg, con 236, y del propio Nico, con 229. En el campeonato de constructores, Mercedes ya es campeón con 531 puntos, por delante de Ferrari con 365 y Williams con 220.
La F1 abandona Asia para entrar en su periplo americano, con tres carreras en ese continente, empezando dentro de 15 días, en el GP de Estados Unidos, en Austin.
¡Nos vemos!
En la salida, Rosberg, que salía desde la pole, mantenía la posición tras la segunda curva, mientras Kimi Raikkonen subía posiciones y se colocaba tercero. Por detrás, Nico Hulkenberg iba demasiado colado en la curva 2, y trompeaba al salir de la curva, llevándose a Max Verstappen y a Marcus Ericsson. El holandés podía seguir con un pinchazo, pero el sueco, igual que el alemán, eran los peores parados, con sus coches destrozados. Safety Car. Tras la primera vuelta, Rosberg era el líder, seguido de Hamilton, Raikkonen, Valtteri Bottas, Vettel, Pérez, Daniil Kvyat, Daniel Ricciardo, Jenson Button y Felipe Nasr. Romain Grosjean y Max Verstappen entraban en boxes en esa vuelta (blandos ambos, salían 17º y 18º respectivamente).
La carrera se relanzó en la curva 4, y Bottas se pegaba a Raikkonen, pasándolo en la curva 2 para ser tercero. Por detrás, Nasr pasaba a Button en esa curva dos, colocándose noveno, mientras, en la vuelta 5, Rosberg le sacaba 1.7 a Bottas. Rosberg reportaba problemas en el acelerador, quejándose de que se atascaba, mientras, en la vuelta 7, Vettel pasaba a Raikkonen en la curva 2, pero el finés plantaba cara y mantenía la plaza. Vuelta 7, y Rosberg se iba pasado en la curva 2, algo que aprovechó Hamilton para pasarlo en la curva 3. También la pasaba Bottas en la 14, hasta que, en la vuelta 8, entraba a boxes para abandonar. Segundo abandono de la temporada para el alemán, que si ya tenía escasas opciones para el título, ahora si que se esfuman completamente. Con este abandono, Hamilton podría ser campeón matemáticamente en Estados Unidos.
Pastor Maldonado pasaba a Jenson Button en la curva 13 para ser décimo, pero el británico no sólo perdía esa plaza, ya que Carlos Sainz también le pasaba, en la vuelta 11, en la curva 2, siendo undécimo. Teníamos bandera amarilla en la vuelta 12, provocada por un grave accidente de Romain Grosjean en plena curva 3: el francés perdía la parte trasera de su Lotus E23, y se iba directo a las protecciones. Safety Car, el segundo del día. Con el Safety Car llegó uno de los momentos claves del GP, con Pérez, Ricciardo, Sainz y Button entrando en la vuelta 13 (montaban blandos todos; salían noveno, undécimo, 13º y 14º, respectivamente), mientras que Alonso y Roberto Merhi lo hacían en la 14 (superblandos y blandos, 14º y 16º), y Will Stevens en la 15 (blandos, 16º).
La carrera se relanzaba en la vuelta 17, y Vettel se pegaba a Raikkonen. El alemán pasaba a su compañero en la curva 5 tras atacarle en la 2 y que el finés se saliera de pista, así que Kimi le daba la tercera posición, mientras Nasr se pegaba a Kvyat. Sainz subía posiciones, pasando a Verstappen y Ricciardo, mientras, en la vuelta 18, Stevens hacía una segunda parada (superblandos, 16º). Ricciardo quería devolverle la pasada a Sainz, y así lo hizo en la curva 2, pero el Toro Rosso tiene un buen paso por curva y se emparejaban en la curva 3 y en la 4, pero en la 5 Ricciardo mantuvo la décima posición. Verstappen se pegaba ahora a Sainz, mientras el holandés se quejaba de vibraciones en el coche.
Hamilton empezaba a abrir hueco, mientras Verstappen entraba en la vuelta 25 (superblandos, 15º). Sainz era investigado por cruzar la línea de salida de boxes, investigación que se saldaría algunas vueltas después con 5 segundos de penalización al español. Bottas entraba a boxes en la vuelta 27 (blandos, undécimo), por detrás de Sainz, que lo pasaba tres vueltas después en la curva 2. Vettel entraba en la 31 (blandos, sexto), junto con Massa y Maldonado (superblandos los dos, 12º y 13º), saliendo el alemán por delante de Bottas en una gran jugada estratégica de Ferrari y una nueva pifia de Williams. Raikkonen entraba en la 32 (blandos, octavo), saliendo por detrás de Bottas, mientras Hamilton hacía su parada en la 33 (blandos, primero), con Vettel pasando a Pérez en la curva 13 para lograr la cuarta plaza. Kvyat entraba en la vuelta 34 (blandos, noveno) y Nasr en la 35 (blandos, 12º), mientras Raikkonen atacaba a Bottas en las curvas 4 y 5. Tras todas las paradas en boxes, Hamilton era el líder, por delante de Vettel, Pérez, Ricciardo, Bottas, Raikkonen, Sainz, Kvyat, Massa y Button.
Era la vuelta 40, cuando Bottas y Raikkonen se pegaban a Ricciardo, y no muy lejos estaba Pérez, así que iban a ser unas 14 últimas vueltas muy entretenidas. Por detrás, en la 41, Nasr pasaba a Button en la curva 2, entrando en el top ten. En la vuelta 43, Pérez le sacaba 2.2 a Ricciardo, pero la distancia entre el australiano y Raikkonen, con Bottas de por medio, era de 1.5. Las cosas estaban muy apretadas, y había un cajón del podio por en medio. Button seguía bajando posiciones, ya que, en la vuelta 43, Maldonado pasaba al británico en la curva 2, colocándose undécimo, mientras, una vuelta después, Massa pasaba a Kvyat en la curva 13, posicionándose octavo. Vuelta 45, y Ricciardo no pudo aguantar a Bottas detrás, y le pasó en la curva 2, siendo ya cuarto, haciendo Raikkonen lo propio una vuelta después en la curva 2, aunque el finés se pasaba de frenada y Ricciardo recuperaba la posición. Teníamos bandera amarilla, y era de Sainz, que trompeaba en la curva 10 debido a un problema de frenos. El español regresaba a pista, pero, unas pocas curvas después, en la 13, trompeaba también y tocaba levemente el muro, dejando su alerón trasero tocado, y perdiendo uno de los soportes de ese alerón en pista al volver. Abandono del español, que se estaba marcando una carrera de 10 tras su accidente de ayer.
En la vuelta 48 Raikkonen lograba adelantar a Ricciardo en la curva 2, y centraba su punto de mira en Bottas. En el punto donde Sainz perdía su alerón trasero veíamos una situación peligrosa, ya que Vettel estuvo a punto de atropellar a un comisario que fue a por esa pieza. Ricciardo rompía la suspensión de su RB10, y detenía su coche, consumando el abandono, mientras Bottas y Raikkonen estaban ya pegaditos a Pérez. Vuelta 52, la penúltima, y Bottas pasaba a Pérez en la curva 13 gracias al DRS, subiendo a la tercera plaza, mientras que Kimi pasaba al mexicano en la curva 14. Nos esperaba una última vuelta de infarto, ya que la fogosidad de los dos fineses es conocida. Raikkonen no quería perder mucho tiempo, y se echaba encima de él en la curva 3, atacándole en la 4, pero el de Ferrari no medía bien y ambos impactaban, terminando Bottas fuera de carrera y el finés con el alerón delantero tocado. Pérez se encontraba con el podio de sopetón tras perderlo una vuelta antes, mientras Dirección de Carrera anunciaba que el incidente iba a ser investigado. Hamilton cruzó la meta en primer lugar, por delante de Vettel y Pérez. Los puntos los cerraron Massa, Raikkonen, Kvyat, Nasr, Maldonado, Button y Alonso. A la hora que se está realizando esta crónica (17:16 de la tarde hora española), ya se conoce el veredicto de la investigación entre Kimi y Bottas: el de Ferrari es sancionado con 30 segundos de penalización y 3 puntos en el carné, por lo que cae a la octava plaza. Con esa posición, Mercedes es campeón del mundo de constructores por segundo año consecutivo.
Resultados GP Rusia
*No añadida la sanción a Kimi Raikkonen |
Tras este GP, Hamilton podría ser campeón en Estados Unidos siempre y cuando le saque 9 puntos a Vettel y 2 a Rosberg. El británico sigue líder con 302 puntos, seguido de Vettel, que toma la plaza de Rosberg, con 236, y del propio Nico, con 229. En el campeonato de constructores, Mercedes ya es campeón con 531 puntos, por delante de Ferrari con 365 y Williams con 220.
La F1 abandona Asia para entrar en su periplo americano, con tres carreras en ese continente, empezando dentro de 15 días, en el GP de Estados Unidos, en Austin.
¡Nos vemos!
Comentarios
Publicar un comentario