[F1] Vettel se lleva la pole en el GP de Singapur tras la debacle de Mercedes

¡Vaya sorpresón en la clasificación del GP de Singapur! Se confirmaron los peores presagios y los Mercedes no se llevaron la pole, es más, saldrá en tercera posición más retrasada desde el GP de Austria de 2014. Una pole que se ha llevado el alemán Sebastian Vettel, por delante del australiano Daniel Ricciardo, y del finés Kimi Raikkonen. ¿Quieres saber lo que ha pasado en esta clasificación tan rara? ¡Pues sigue leyendo!


En la Q1, los primeros en salir fueron Alexander Rossi, Valtteri Bottas, Felipe Massa, Pastor Maldonado, Will Stevens, Max Verstappen y Romain Grosjean. Sólo los Manor y los Sauber estaban con superblandos, y, tras cuatro minutos de sesisón, sólo Vettel y Jenson Button estaban en boxes. Teníamos bandera amarilla, provocada por Romain Grosjean en la curva Memorial (curva 7), aunque la bandera verde ondeaba poco después. Bottas era el primero en marcar tiempo (1:48.094), mientras Vettel salía a pista, con Rossi segundo (52.863). Massa superaba al estadounidense (48.300), Maldonado era tercero (49.896), Stevens quinto (53.399), Verstappen segundo (48.159), Nico Hulkenberg cuarto (48.452), Carlos Sainz quinto (49.223), Lewis Hamilton quinto (48.627) y Raikkonen primero (47.077). Nasr se puso quinto (48.451), Ricciardo primero (46.805), Marcus Ericsson sexto (48.407), Nico Rosberg tercero (47.571), Kvyat segundo (46.498), Fernando Alonso undécimo (48.562), Sergio Pérez 14º (49.540), Grosjean 13º (48.949), Vettel primero (46.017), Bottas sexto (47.692), Rossi 18º (52.092) y Massa séptimo (48.112). A falta de 9 minutos, casi todos volvían a boxes, mientras Button se colocaba 15º (47.117), Raikkonen tercero (46.920) y Nasr octavo (48.073), mientras sólo los Ferrari, Ricciardo, Button, los Williams, Nasr y los Manor estaban en pista. 4:22 para terminar, y Rosberg, Bottas, Verstappen, los Force India, Hamilton, Alonso, los Lotus y Sainz salían a pista con superblandos, al igual que Kvyat, Ricciardo y Raikkonen. Hulkenberg se puso segundo (46.669), Verstappen le superaba (46.483), Sainz quinto (46.781), Maldonado noveno (47.323), Hamilton primero (45.765), Grosjean séptimo (46.860), Kvyat primero (45.340), Rosberg cuarto (46.201), Pérez sexto (46.570), Alonso séptimo (46.600) y Bottas quinto (46.231), mientras sólo Vettel y Hulkenberg estaban en boxes. Massa se puso 13º (46.879), Ricciardo cuarto (46.186) y Raikkonen séptimo (46.407), y la Q1 se terminó, bandera a cuadros. Última oportunidad. Stevens se puso 19º (51.021), Ericsson 15º (47.088), Sainz séptimo (46.465), Rossi 20º (51.523), Nasr 15º (46.965) y Button 15º (46.891), entrando por los pelos a la Q2. Los eliminados fueron: Nasr, Ericsson, Maldonado, Stevens y Rossi.

Visto lo visto en Q1, la Q2 sería muy muy igualada, más que en otras ocasiones. Los primeros en salir fueron Bottas, Hulkenberg, Massa, Hamilton, Ricciardo y Rosberg. Tras cuatro minutos, sólo Vettel estaba en boxes, aunque salía cuatro minutos después. Bottas marcó el primer crono (46.247), Hulkenberg segundo (46.423), Massa primero (45.701), Hamilton primero (45.650), Ricciardo les batía (45.291), Rosberg tercero (45.653), Verstappen quinto (45.868), Kvyat primero (44.979), Pérez octavo (46.385), Sainz décimo (46.894), Alonso décimo (46.822), Button 12º (47.019), Raikkonen segundo (45.140), Grosjean séptimo (45.805) y Vettel primero (44.743). Tras la primera tanda en Q2, Vettel lideraba, con
Kvyat segundo y Raikkonen tercero, y estaban fuera de momento ambos Force India, ambos McLaren y Sainz. Todos en boxes a falta de 4 minutos, pero, pocos segundos después, Hulkenberg rompía la calma, seguido de Verstappen, Bottas y Sainz. 2:10 para el final, y sólo los Ferrari y los Red Bull optaban por quedarse en el box. A Hulkenberg y a Verstappen les daba tiempo a marcar un crono antes de que el cronómetro se pusiese a 0, colocándose undécimo (46.305) y quinto (45.635), respectivamente. Ahora sí, fin de la sesión, y últimas vueltas para todos. Bottas se puso décimo (45.887) y Alonso 12º (46.328), mientras Sainz provocaba una bandera amarilla entre las curvas 19 y 20, tras salir demasiado al límite de la curva 19 y tocar levemente el muro, pero lo suficiente para romper el eje trasero izquierdo y perder casi el control para tocar el muro y dejar trozos de alerón en pista. Esa bandera amarilla impidió que todos los que venían detrás. Cayeron: Hulkenberg, Alonso, Pérez, Sainz y Button.

Q3, una lucha por la pole incierta. ¿Escondían los Mercedes? ¿Era todo teatro o realmente estaban en problemas? ¿Podríamos ver una pole de Kvyat, por ejemplo? Enseguida vamos a saberlo. Al inicio, salieron Ricciardo, Bottas, Kvyat, Hamilton, Raikkonen, Rosberg, Grosjean, Vettel y Massa. Sólo Verstappen se quedaba en boxes para este primer 'round'. Ricciardo fue el primero en marcar tiempo (44.607), con Bottas en segunda plaza (46.755). Kvyat no alcanzaba a su compañero (44.772), Hamilton abortaba la vuelta, Raikkonen era segundo (44.667), Rosberg cuarto (45.849), Grosjean sexto (47.101), Vettel primero (44.305) y Massa séptimo (47.009). Primera tanda, y Vettel tenía la pole provisional, por delante de Ricciardo, Raikkonen, Kvyat, Rosberg, Bottas, Massa, Grosjean, Hamilton y Verstappen. 4:47, todos a boxes para cambiar neumáticos. Calma tensa antes de la última tanda. 3:39, y Bottas era el piloto en romper el hielo, por delante de Ricciardo, Verstappen, Hamilton, Kvyat, Raikkonen, Rosberg, Grosjean, Massa y Vettel, que se quedaba por ver si apretaba o no. Semáforo en rojo. Bottas se puso quinto (45.676), Ricciardo segundo (44.428), Verstappen sexto (45.798), Hamilton quinto (45.300), Kvyat cuarto (44.745), Raikkonen tercero sin mejorar su tiempo, Rosberg sexto (45.415), Grosjean noveno (46.413), Massa superaba al francés (46.077) y Vettel primero, pulverizando su anterior registro (43.885). La pole fue para el alemán por primera vez desde Brasil 2013, por delante de Ricciardo, saliendo en primera línea por primera vez desde China 2014, y de Raikkonen. El top ten lo cerraron Kvyat, Hamilton, Rosberg, Bottas, Verstappen, Massa y Grosjean.

Resultados Clasificación


Mañana la carrera está muy abierta, con opciones tanto para los Ferrari como para los Red Bull. Ojo con el ritmo de carrera de Ricciardo y Kvyat, que era mejor que la de los Ferrari en algunos momentos del viernes, y pueden dar la sorpresa.

¡Nos vemos!
 

Comentarios