¡Tercer cambio de calendario para el próximo año! Tras empezar inicialmente, en los dos primeros, el 3 de abril, este cambio afecta al inicio, ya que se adelanta dos semanas ese inicio de Mundial, pasando a la tradicional tercera semana de marzo, es decir, en el fin de semana del 18 al 20 de marzo. Esa no ha sido la única decisión del World Motor Sport Council (WMSC en inglés, Consejo Mundial del Motor en Español), así que vamos a repasar todas las decisiones, marcadas por ese conflicitivo calendario
Fórmula 1
El WMSC ha aprobado el nuevo calendario de F1 para 2016
Los coches deberán ahora cumplir con todos los elementos de seguridad en el cockpit durante los test.
Las reglas deportivas acerca de los límites de la pista clarifican y especifican que "los pilotos deben hacer todos los esfuerzos razonables para usar la pista siempre y no dejar la pista deliberadamente sin una razón justificable". Las sanciones se basarán en si un piloto ha ganado ventaja.
El WMSC ha aprovado la propuesta del Grupo de Estrategia por motores y cajas de cambios. Las sanciones previas a la clasificación se basarán en el tiempo de uso. Para cambios hechos post-clasificación, tendrá preferencia el piloto el cual el equipo informó primero sobre su cambio al delegado técnico.
Cualquier piloto que cause el abortamiento de la salida, pese a que pueda dar la vuelta de formación extra, deberá empezar la carrera desde el pit-lane. El mismo proceso se aplicará en una resalida desde el pit-lane tras una bandera roja.
El WMSC ha confirmado una serie de clarificaciones acerca de las restricciones de test aerodinámicos para el uso del túnel de viento y CFD, especialmente centrados en informar de los procesos para el desarrollo de estas herramientas.
Para 2016, todos los coches deberán tener un tubo de válvula de descarga de escape por separado a través del cual deben pasar todos los gases de escape de la válvula de descarga. Esta medida se ha hecho para aumentar el ruido de los coches y no tendrá ningún efecto significativo sobre la energía o las emisiones.
Para 2017, las cámaras on-board en el morro estarán prohibidas.
FIA Fórmula 2
El WMSC confirma que siguen en negociaciones con el promotor de GP2 para convertir esta categoría en el líder de los monoplazas de promoción, la FIA Fórmula 2.
FIA Fórmula E
Un nuevo calendario ha sido aprobado por el WMSC
- Todas las carreras cuentan para la clasificación
- Sólo dos cambios de pilotos por carrera durante la temporada
- Los cinco pilotos más rápidos de la clasificación se disputarán la Super-Pole a una vuelta.
- La potencia se incremente de 170kW a 200kW
- Se introduce el sistema de Full Course Yellow.
- Se extiende la votación del FanBoost desde la salida hasta los cambios de coche en mitad de carrera.
El WMSC confirma que Michelin será el suministrador de neumáticos hasta la temporada 2018-19.
Y hasta aquí la recapitulación de las normas aprobadas por la FIA en el WMSC, las más significativas. El calendario de F1 se ha quedado, en mi opinión, pero que el anterior, con carreras más separadas y con el Mundial empezando antes, lo que trastoca los planes de los equipos para llegar bien a los test de pretemporadas. Sigue siendo provisional, aunque tiene muchas opciones de confirmarse.
¡Nos vemos!
Fórmula 1
El WMSC ha aprobado el nuevo calendario de F1 para 2016
- GP Australia - Melbourne - 18-20/03
- GP Bahréin - Sakhir - 1-3/04
- GP China - Shanghái - 15-17/04
- GP Rusia - Sochi - 30-31/04 1/05
- GP España - Montmeló - 13-15/05
- GP Mónaco - Monte-Carlo - 27-29/05
- GP Canadá - Montréal - 10-12/06
- GP Azerbaiján - Bakú - 17-19/06*
- GP Austria - Spielberg - 1-3/07
- GP Gran Bretaña - Silverstone - 08-10/07
- GP Hungría - Budapest - 22-24/07
- GP Alemania - Hockenheim - 29-31/07
- GP Bélgica - Spa-Francorchamps - 26-28/08
- GP Italia - Monza - 2-4/09
- GP Singapur - Singapur - 16-18/09
- GP Malasia - Sepang - 30/09 1-2/10
- GP Japón - Suzuka - 7-9/10
- GP EE.UU - Austin - 21-23/10
- GP México - Ciudad de México - 4-6/11
- GP Brasil - Sao Paulo - 11-13/11
- GP Abu Dhabi - Abu Dhabi - 25-27/11
Los coches deberán ahora cumplir con todos los elementos de seguridad en el cockpit durante los test.
Las reglas deportivas acerca de los límites de la pista clarifican y especifican que "los pilotos deben hacer todos los esfuerzos razonables para usar la pista siempre y no dejar la pista deliberadamente sin una razón justificable". Las sanciones se basarán en si un piloto ha ganado ventaja.
El WMSC ha aprovado la propuesta del Grupo de Estrategia por motores y cajas de cambios. Las sanciones previas a la clasificación se basarán en el tiempo de uso. Para cambios hechos post-clasificación, tendrá preferencia el piloto el cual el equipo informó primero sobre su cambio al delegado técnico.
Cualquier piloto que cause el abortamiento de la salida, pese a que pueda dar la vuelta de formación extra, deberá empezar la carrera desde el pit-lane. El mismo proceso se aplicará en una resalida desde el pit-lane tras una bandera roja.
El WMSC ha confirmado una serie de clarificaciones acerca de las restricciones de test aerodinámicos para el uso del túnel de viento y CFD, especialmente centrados en informar de los procesos para el desarrollo de estas herramientas.
Para 2016, todos los coches deberán tener un tubo de válvula de descarga de escape por separado a través del cual deben pasar todos los gases de escape de la válvula de descarga. Esta medida se ha hecho para aumentar el ruido de los coches y no tendrá ningún efecto significativo sobre la energía o las emisiones.
Para 2017, las cámaras on-board en el morro estarán prohibidas.
FIA Fórmula 2
El WMSC confirma que siguen en negociaciones con el promotor de GP2 para convertir esta categoría en el líder de los monoplazas de promoción, la FIA Fórmula 2.
FIA Fórmula E
Un nuevo calendario ha sido aprobado por el WMSC
- China - Beijing - 24/10
- Malasia - Putrajaya - 7/11
- Uruguay - Punta del Este - 19/12
- Argentina - Buenos Aires - 6/02 (2016)
- TBC - 12/03
- EE.UU - Long Beach - 2/04
- Francia - París - 23 ó 24/04
- Alemania - Berlín - 21/05
- Rusia - Moscú - 4/06
- Gran Bretaña - Londres - 2-3/07
- Todas las carreras cuentan para la clasificación
- Sólo dos cambios de pilotos por carrera durante la temporada
- Los cinco pilotos más rápidos de la clasificación se disputarán la Super-Pole a una vuelta.
- La potencia se incremente de 170kW a 200kW
- Se introduce el sistema de Full Course Yellow.
- Se extiende la votación del FanBoost desde la salida hasta los cambios de coche en mitad de carrera.
El WMSC confirma que Michelin será el suministrador de neumáticos hasta la temporada 2018-19.
Y hasta aquí la recapitulación de las normas aprobadas por la FIA en el WMSC, las más significativas. El calendario de F1 se ha quedado, en mi opinión, pero que el anterior, con carreras más separadas y con el Mundial empezando antes, lo que trastoca los planes de los equipos para llegar bien a los test de pretemporadas. Sigue siendo provisional, aunque tiene muchas opciones de confirmarse.
¡Nos vemos!
Comentarios
Publicar un comentario