[F1] Haas confirma a Romain Grosjean para 2016

¡Primer piloto confirmado del nuevo equipo Haas para 2016! Tras un año entero de especulaciones, por fin hoy el equipo norteamericano a confirmado a su primer piloto para el próximo año. Y se trata del francés Romain Grosjean que, tras cuatro temporadas (y media, si contamos la mitad de 2009 en Renault) en Lotus, pone rumbo a un nuevo equipo y a un nuevo proyecto. Vamos a ver el comunicado del equipo Haas, que confirma el secreto a voces de las últimas semanas.
COMUNICADO OFICIAL HAAS F1 TEAM.

Haas F1 Team escoge a Grosjean como piloto

KANNAPOLIS, Carolina del Norte (29 de Septiembre de 2015) - Cuando Haas haga su debut en el FIA Formula 1 World Championship en 2016, lo hará con un piloto experimentado como Romain Grosjean.

Grosjean, de 29 años, ha competido en 78 Grandes Premios, logrando 10 podios, siendo su más reciente la tercera posición en el GP de Bélgica celebrado este agosto. Actualmente está en su quinta temporada de Formula Uno con Lotus F1 Team.
Grosjean está altamente considerado como un líder del equipo y un Campeón del Mundo en potencia. El francés pilotará por primera vez con Haas F1 Team durante los test de pretemporada del 1 al 4 de marzo en el Circuit de Catalunya en Barcelona. El segundo test tendrá lugar del 15 al 18 de marzo, antes de la primera carrera del campeonato, el GP de Australia, el 3 de Abril en Melbourne.

"Queríamos un piloto experimentado capaz de desarrollar nuestro coche y nuestro equipo en uno que pueda sumar puntos y mejorar cada carrera y cada temporada. Encontramos eso en Romain Grosjean", dijo Gene Haas, fundador y presidente de Haas F1 Team. "He estado involucrado en el motorsport mucho tiempo y he aprendido rápido que el componente más crucial es el piloto. Romain tiene fuertes credenciales y será una baza importante en Haas F1 Team."

"Lo que Gene Haas y todos en Haas F1 Team es impresionante, y estoy muy orgulloso de formar parte de ello", dijo Grosjean. "La F1 es increíblemente competitiva y la única forma de tener éxito es encontrar nuevas formas de hacer cosas. Esta es una nueva oportunidad con un nuevo equipo que está teniendo un enfoque diferente a la F1. Creo en su enfoque y ellos creen en mí. Mientras esté comprometido en dar lo absolutamente mejor de mí a mi actual equipo en las últimas cinco carreras, estoy muy excitado por el futuro que me espera en Haas F1 Team."

"Además de ser un piloto experimentado de F1, Romain tiene una mente muy técnica," dijo Günther Steiner, Team Principal de Haas F1 Team. ·Él nos da fuerza e información específica del desarrollo del coche. Mientras desarrollemos nuestro coche en los test durante la temporada, su visión será crucial."

Grosjean ha ganado carreras y campeonatos en todas las categorías inferiores en las que ha competido en su avance hacia la F1. Pasó rápido de karts a coches en 2003, ganando las 10 carreras en la Formula Renault Suiza 1.6, alzándose con el título. Otras 10 victorias en la temporada 2005 de la Formula Renault Francesa 2.0, asegurándose el título.  

Grosjean subió a Fórmula 3 en 2006 y compitió en toda la temporada de las Euro Series. También pilotó en dos carreras del Británico de Fórmula 3 ese año, con pole, victoria y vuelta rápida en ambas carreras. En 2007 fue su segunda temporada en la Fórmula 3 Euro Series, Grosjean hizo cuatro poles y seis victorias en su ruta hacia el campeonato. Subió a GP2 en 2008 y se mantuvo en la lucha por el campeonato con cuatro victorias en 10 carreras para ganar la primera temporada de la GP2 Asia Series.

Por 2008, Grosjean estaba en F1 como piloto de pruebas de Renault. En agosto de 2009, Renault nombró a Grosjean como segundo piloto acompañando al bicampeón del mundo de F1 Fernando Alonso.

La experiencia recogida en esas siete carreras fue inestimable, y Grosjean aumentó esa experiencia en 2010 compitiendo en varias categorías. Ganó la AutoGP con cuatro carreras, siete podios y tres poles. También ganó dos Campeonatos del Mundo de GT1 y dos podios de GP2. Demostrando su versatilidad, compitió en dos carreras de 24 horas, en Le Mans y Spa-Francorchamps. 

En 2011, Grosjean volvió a la GP2, ganando primero el GP2 Asia Series y después el título de GP2 con cinco victorias. Volvió a Renault como piloto de pruebas.

Con Renault bajo nuevos jefes y renombrado como Lotus F1 Team, Grosjean fue anunciado como compañero del Campeón del Mundo de F1 de 2007 Kimi Raikkonen. El primer podio de Grosjean fue en su cuarta carrera en Bahréin. Tres carreras después en Montréal, finalizó segundo. El tercer podio fue en la undécima prueba en Hungría.

La temporada 2013 fue impresionante para Grosjean, consiguiendo seis podios, con una segunda plaza en el GP de Estados Unidos en Austin, Texas.

La temporada 2014 vio la entrada de un nuevo motor, con la vuelta de turbocargadores desde 1988. La curva de desarrollo fue empinada para muchos equipos. Grosjean consiguió dos octavas plazas en España y Móncao, pero superado regularmente por su compañero de equipo a lo largo del año. 

Con 14 carreras en 2015, Grosjean ha demostrado su forma de 2013, como evidencia de su podio en el GP de Bélgica de este año.

En 2016, Grosjean trae su experiencia y ambición a Haas F1 Team, el primer equipo americano en F1 en 30 años.

Y hasta aquí el comunicado de Haas, con el cual confirman la nueva aventura de Grosjean, que abandona Lotus tras cinco temporadas. Tal vez la profunda crisis económica del equipo de Enstone haya facilitado este movimiento, que no deja de ser sorprendente. Aunque los rumores sitúan que el fichaje de Grosjean por Haas es una estrategia de Ferrari, suministrador de motores de Haas, para subirlo al coche rojo en 2017, cuando, presumiblemente, Kimi Raikkonen abandone la formación de Maranello.

Este fin de semana es de descanso para el blog, con ninguna categoría de las nuestras compitiendo, así que aprovecharé para, además de seguir con mis estudios, seguir con los preparativos de 2016.

¡Nos vemos!

Comentarios