[F1] Vettel gana una impresionante y loca carrera en Hungría

¡¡Definitivamente ha sido la carrera del 2015!! Nuevamente, el GP de Hungría no nos ha decepcionado y nos ha vuelto a regalar un carrerón con toques, adelantamientos y sorpresas. Un GP que ha ganado el alemán Sebastian Vettel, con lo que es su segunda victoria de la temporada, con una gran estrategia y una gran salida, seguido del Red Bull del ruso Daniil Kvyat, consiguiendo su primer podio de su carrera deportiva, y del otro Red Bull, el del australiano Daniel Ricciardo. ¿Quieres saber lo que ha pasado en el mejor GP del año? ¡Pues sigue leyendo!


Antes de empezar la carrera vivíamos un emotivo momento con el homenaje a Jules Bianchi, cuando todos los pilotos se unieron en círculo con todos sus cascos delante y en medio el de Jules. A mí, personalmente, se me ha caído una lágrima pensando en Jules. La primera salida era abortada debido a que Felipe Massa no estaba bien posicionado en la salida, así que se daba una vuelta de reconocimiento más y se acortaba el GP 1 vuelta. El brasileño sería sancionado con 5 segundos posteriormente por este incidente. En la salida, ambos Mercedes salían regular, algo que, juntado con que ambos Ferrari salieron como obuses, le dieron el liderato a los de Maranello. Lewis Hamilton se ponía nervioso, perdiendo la posición también con Nico Rosberg, mientras Max Verstappen y Pastor Maldonado casi colisionaban en la curva 4. Hamilton intentaba pasar a Rosberg en la chicane de las curvas 6-7, pero se pasaba de frenada y se salía de pista, cayendo hasta la décima plaza, por detrás de Felipe Massa. Tras la primera vuelta, Vettel lideraba, por delante de Kimi Raikkonen, Rosberg, Valtteri Bottas, Kvyat, Nico Hulkenberg, Ricciardo, Sergio Pérez, Massa y Hamilton.

Hamilton se pegaba a Massa, mientras, en la curva 1, Hulkenberg pasaba a Kvyat en la curva 1, colocándose quinto. Vuelta 6, y Verstappen pasaba a Fernando Alonso en la curva 1 (se colocaba 12º, a partir de ahora lo pondremos entre paréntesis), mientras Hamilton se desesperaba con Massa. El británico le atacaba en la curva 3. En la siguiente vuelta, Roberto Merhi entraba a boxes para que le colocaran bien el reposacabezas, que lo tenía suelto, cuando Ricciardo y Kvyat se pegaban mucho a Hulkenberg. Kvyat dejaba pasar a Ricciardo en la vuelta 8 por orden de su equipo, y el australiano iba a por Hulkenberg, que perdía la quinta posición con el de Red Bull dos vueltas después en la curva 1, mientras justo por detrás, Hamilton pasaba a Massa en ese punto, poniéndose noveno y a punto de tocarse ambos. Massa perdía más ritmo, y se le pegaban ambos Toro Rosso.

Hamilton seguía con su remontada, y pasaba a Pérez tres vueltas más tarde en la curva 1 (octavo), mientras Ricciardo pasaba a Bottas en ese punto (cuarto). Bottas y Kvyat inauguraban las paradas en boxes en la vuelta 14 (montaban blandos y medios respectivamente; salían 15º y 18º), siendo seguidos por Massa, Verstappen, Jenson Button, Romain Grosjean y Felipe Nasr una vuelta después (montaban blandos todos menos Massa; salían 17º, 14º, 15º, 16º y 18º respectivamente. Massa cumplía los 5 segundos de sanción). Hulkenberg, Carlos Sainz y Alonso entraban en la 16 (blandos los tres; noveno, 14º y 13º), con otra mala parada de Sainz; Pérez y Marcus Ericsson en la 17 (blandos, décimo y 17º), mientras Kvyat pasaba a Maldonado en la curva 1 (octavo).

Raikkonen perdía una cámara de su coche, mientras Pérez atacaba a Maldonado en la curva 1, pero
Maldonado no le dejaba espacio y se tocaban, terminando el mexicano trompeado y a punto de tocar el muro. Checo volvía bien a la pista, pero muy atrás. En la vuelta 20 entraba Hamilton (blandos, quinto), saliendo por delante de Bottas, mientras que en la 21 entraba Rosberg (medios, cuarto) y en la 22, Vettel y Ricciardo (blandos y medios; segundo y cuarto). El último en entrar era Raikkonen, que hacía en la 23 (blandos, segundo), mientras los incidentes entre Pérez y Maldonado, y entre Massa y Grosjean (éstos últimos por maniobra insegura) estaban siendo investigados, que se saldarían con un Drive Through para Maldonado y 5 segundos para Grosjean.

Maldonado entraba en la 25 para cumplir el Drive Through, y en la 26 lo hacía para cambiar neumáticos (blandos, 18º), mientras Hamilton estaba a sólo 0.5 segundos de Ricciardo. Vuelta 28, y Massa pasaba a Felipe Nasr en la curva 2 (16º), mientras Will Stevens entraba a boxes (blandos, 20º). Una vuelta después, Hamilton pasaba a Ricciardo en la recta de meta con el DRS, entrando en la curva cuarto, mientras Sainz se pegaba a Alonso. Massa entraba en la 30 (blandos, 17º), cuando Kvyat reportaba muchos problemas de frenos, al igual que Verstappen, que se dejaba tiempo con Alonso. Pérez entraba en la 31 (medios, 16º); Nasr, Kvyat y Ericsson en la 34 (medios los Sauber y blandos Kvyat; 18º, 13º y 16º); en la 35 Grosjean (medios, 13º), Button en la 36 (medios, 12º); Hulkenberg, Alonso y Sainz en la 37 (medios; octavo, décimo y undécimo); Verstappen en la 38 (medios, noveno) y Bottas en la 39 (medios, sexto), cuando Kvyat atacaba a Hulkenberg en la curva 1 y Raikkonen reportaba falta de potencia. Su ingeniero le decía que el MGU-K se había roto, lo que le haría perder mucho en rectas.

En la vuelta 43, Hulkenberg perdía el alerón delantero en plena recta, yéndose directo hacia el muro y provocando la salida del Virtual Safety Car. Con esto, entraron Rosberg, Pérez, Maldonado, Hamilton, Ricciardo y Ericsson (montaban medios los Mercedes y Ericsson; salían tercero, 15º, 16º, cuarto, quinto y 17º, respectivamente), mientras que en la 44 entraban Vettel, Raikkonen, Grosjean, Nasr, Stevens y Merhi (medios todos menos Grosjean, Nasr y Merhi; salían primero, segundo, 13º, 17º, 18º y 19º, respectivamente), cuando el Safety Car físico salía a pista. Kvyat y Alonso entraban en la 45 (blandos y medios, octavo y undécimo), y Dirección de Carrera mandaba a los pilotos a pasar por el pit-lane debido a los miles de trozos de fibra de carbono esparcidos por la pista. Durante uno de esos pasos por pit, Pérez cambiaba el alerón delantero por precaución.

La carrera se relanzaba en la vuelta 49, y Ricciardo se lanzaba a por Hamilton, atacándole en la curva 1, pero se tocaban y el británico perdía gran parte del alerón delantero, mientras, justo por delante, Rosberg pasaba a Raikkonen en la curva 1 (segundo). Ricciardo le ganaba la posición a Hamilton en la curva 3, debido a la gran pérdida aerodinámica del W06 del británico. Kvyat pasaba a Hamilton en la curva 4 (quinto), cuando, justo por detrás, en la curva 5, Verstappen atacaba a Bottas, y se tocaban, terminando el holandés con el alerón delantero tocado y con el finés con un pinchazo en el neumático trasero derecho. Bottas entraba en la vuelta 50 (blandos), mientras Rosberg empezaba a acercarse a Vettel y Ricciardo pasaba a Raikkonen en la curva 1 (tercero). Kvyat se pegaba ahora a Raikkonen.

Hamilton no aguantaba más con ese alerón, y entraba en la vuelta 52 (blandos, 13º), con Sainz siendo atacado por Alonso y con Verstappen, Maldonado, Ricciardo y Hamilton siendo investigados. Verstappen y Maldonado, por exceder el límite de velocidad con el Safety Car y en el pit, respectivamente; el caso de Ricciardo y Hamilton, por su incidente. Raikkonen entraba en la 53 (blandos, 17º), con reseteo de coche incluido para ver si se solucionaba, pero no fue así. Hamilton era sancionado con un Drive Through, mientras Pérez entraba para abandonar.

Vuelta 55, y Massa y Hamilton entraban (Hamilton a cumplir el Drive Through; Massa montaba el blando, salían 14º y 13º respectivamente). Una vuelta después, Alonso pasaba a Sainz en la curva 2 (sexto), mientras Verstappen y Maldonado eran sancionados con un Drive Through también. Raikkonne abandonaba en la vuelta 57, justo en la vuelta que Verstappen entraba para cumplir su sanción, mientras, en la 58, Button pasaba a Sainz en la curva 1 (octavo). Sainz seguía bajando puestos, hasta que, en la 62, entraba para abandonar.

Vamos a la lucha por la primera posición, con una bonita batalla entre Vettel, Rosberg y Ricciardo, con menos de 3 segundos entre ellos. Kvyat empezaba a acercarse al grupo del liderato, mientras Hamilton pasaba a Ericsson (noveno) y a Button, en la 63, en la curva 1 (octavo). En la 64, Ricciardo no aguantó más, y se echó a por Rosberg en la curva 1, pero se pasaba de frenada y se abría demasiado en la trazada. Rosberg hizo la trazada normal, aunque se fue un poco, con Ricciardo casi fuera de la pista encima del piano, y ambos se tocaron, terminando el alemán con un pinchazo en el neumático trasero izquierdo y con el 'Aussie' sin alerón delantero. Más pimienta aún a la carrera, ya que, si Rosberg quedaba así y Hamilton no ganaba más posiciones, se quedarían sólo separados por seis puntos. Ricciardo y Rosberg entraban en la 65 (blandos ambos, Ricciardo cambiaba el alerón; salían tercero y décimo), mientras Kvyat era sancionado con 10 segundos por exceder el límite de la pista en una lucha con Hamilton.

Rosberg y Ricciardo eran investigados, aunque esa investigación se saldaría con ninguna sanción. Vuelta 67, y Hamilton pasaba a Grosjean en la curva 1 (sexto), cuando Maldonado era sancionado nuevamente con 10 segundos por adelantar con Safety Car, mientras Stevens entraba para abandonar. Sebastian Vettel cruzó la meta en la vuelta 69 viendo la bandera a cuadros en primer lugar por segunda vez esta temporada, por delante de Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo, dedicando los tres este podio y victoria a Jules Bianchi. Los puntos los cerraron Verstappen (muy cerca del podio), Alonso (buenísima carrera del español), Hamilton, Grosjean, Rosberg, Button y Ericsson,

Resultados GP Hungría


Pese a todos los problemas de hoy, Hamilton se va de vacaciones más líder todavía con 202 puntos, 21 por encima de Rosberg, con 181, y seguido de Vettel, con 160. En el Mundial de Constructores, ni mencionar cabe que Mercedes sigue líder, aunque cede puntos este fin de semana. La marca de la estrella tiene 383 puntos, por delante de Ferrari con 236 y Williams con 151.

La F1 se toma un mes de vacaciones hasta el próximo GP, el de Bélgica, del 21 al 23 de agosto. Os tengo que comentar algo acerca de este GP, y es que será diferente en el blog. Veréis, ese fin de semana estoy de viaje (salgo el propio viernes de aquí) y no vuelvo hasta el martes. Por Twitter ya conté lo que iba a hacer, pero lo cuento por aquí. El viernes por la noche habrá una mini-crónica o una serie de tweets (todavía lo estoy pensando, pero puede que sea lo primero), recopilando todo lo ocurrido el viernes. El sábado igual, con un resumen de la clasificación (que no crónica). Y el domingo no habrá nada, ya que la crónica la veréis el miércoles. En cuanto a GP2 y GP3, no veréis nada, ya que prefiero descansar y ver sólo F1. 

¡Nos vemos!

Comentarios