[F1] Nico Rosberg logra la pole en el GP de Japón

¡Se terminó la jornada del sábado en Suzuka! Los coches ya descansan en los garajes pensando en la
carrera de mañana que es muy posible que se adelante debido al tifón Phanfone. Haya tifón o no, mañana en la pole saldrá el alemán Nico Rosberg tras marcar el mejor tiempo en la clasificación de hoy. En segunda posición saldrá el británico Lewis Hamilton, y en tercera posición saldrá el finés Valtteri Bottas. ¿Quieres saber lo que ha pasado en la última sesión de libres y en la clasificación? ¡Pues sigue leyendo!


Empezamos por orden, y empezamos con los FP3. Minutos antes de empezar la sesión, Red Bull hacía oficial que Sebastian Vettel abandonaría Red Bull dirección Ferrari (aunque lo último aún no sea oficial pese a que Christian Horner lo ha confirmado). Su sustituto será el ruso Daniil Kvyat. Tras la crónica, tendréis la noticia entera. Los primeros en salir a pista en los Libres 3 fueron Bottas, Romain Grosjean, Max Chilton, Kvyat, Jules Bianchi y Pastor Maldonado. Todos hicieron un outin salvo Jean-Éric Vergne, que fue el primero en marcar crono (1:36.886). Esteban Gutiérrez trompeaba en 130R (curva 15), pero lograba marcar el segundo mejor tiempo (1:45.680). Kevin Magnussen bajaba el tiempo de Vergne (1:36.622), mientras que Adrian Sutil se colocaba tercero (1:38.034), aunque el alemán cometía un error en el Triángulo Casio (curvas 16-17). Jenson Button se colocaba segundo (1:36.660) y Ricciardo primero (1:36.327), mientras que Vettel no podía pasar de la quinta plaza (1:37.070). Marcus Ericsson trompeaba en el Triángulo Casio tras 12 minutos transcurridos mientras Button se colocaba primero (1:36.299), aunque Ricciardo lo iba a bajar (1:35.885).

El otro protagonista del día, Daniil Kvyat, subía hasta la cuarta posición (1:36.515), mientras Gutiérrez cometía un error y se salía de pista en la curva Spoon (curvas 13-14). Magnussen se colocaba segundo (1:36.260), y Vergne primero, ya con los medios (1:35.494). Quedaban 40 minutos, cuando Pastor Maldonado se colocaba noveno (1:37.281) y Sergio Pérez octavo (1:37.272). Dos minutos después, sólo Bianchi y los Lotus estaban en pista. Tras un pequeño descanso en pista y, tras 23 minutos consumidos, salían Kimi Raikkonen, Rosberg y Bottas. El piloto de Ferrari se
colocaba tercero y el de Williams, primero (1:35.995 y 1:35.380, respectivamente). Massa bajaba el tiempo de su compañero (1:35.165), pero llegaba Rosberg, que se colocaba primero sin despeinarse (1:34.516). Fernando Alonso se colocaba justo por detrás del alemán (1:34.837) cuando Raikkonen informaba por radio de que no tenía potencia. Lewis Hamilton subía a la primera plaza (1:34.210) mientras Button se quejaba de la parte trasera de su monoplaza. Vettel entraba a boxes con un problema de motor, que era más grave de lo que parecía, por lo que el alemán no saldría en lo que restaba de sesión, 23 minutos.

A falta de 16 minutos, sólo Chilton estaba en pista cuando Ricciardo, Rosberg y Alonso salieron a pista con los medios. Tras ellos, salieron Pérez, Hamilton, Grosjean y Gutiérrez. Ferrari confirmaba que cambiaban el motor de Kimi mientras que Red Bull confirmaba que el problema de Vettel era en el turbo. Ricciardo marcaba el cuarto mejor tiempo (1:35.086), Rosberg el mejor (1:33.228) y Alonso el tercero (1:34.439). Hamilton se iba recto en la curva dos en su vuelta cronometrada e impactaba contra el muro, provocando una bandera amarilla. El coche se retiró rápidamente, y Nico Hulkenberg fue uno de los primeros en marcar crono tras quitarla (octavo, 1:35.732). Otro que se salía de pista en la curva dos era Maldonado, pero lograba evitar el impacto por los pelos. Bottas se colocaba cuarto a falta de 1:59 (1:35.061), Kvyat octavo (1:35.538). Magnussen séptimo (1:35.251) y, ya con el tiempo cumplido, Massa cuarto (1:34.564). El mejor tiempo fue para Rosberg, seguido de Hamilton y Alonso.

Resultados FP3


Vamos con el plato principal del sábado, la clasificación. En la Q1, los primeros en salir fueron Kamui Kobayashi, Jules Bianchi, Jean-Éric Vergne, Nico Hulkenberg y Daniil Kvyat. Kobayashi fue el primero en marcar tiempo (1:37.977), pero fue rápidamente superado primero por Hulkenberg (1:35.958), Vergne (1:35.729), Kvyat (1:36.060), Maldonado (1:36.583) y, finalmente, Gutiérrez (1:36.201). Llegaban los Mercedes, y pulverizaban los registros. Rosberg se colocó primero (1:33.671), por delante de Bottas, que se colocó segundo (1:34.301), mientras que Hamilton bajó el
crono de Rosberg (1:33.611). Sólo estaban con medios Sutil, los Marussia y los Caterham, pero poco faltaba para que media parrilla saliera con los P-Zero blancos. Alonso se colocaba quinto (1:34.497), Magnussen sexto (1:34.930), Button séptimo (1:35.150), Vettel octavo (1:35.517) y Ricciardo noveno (1:35.613). A falta de 5:19, Raikkonen, Hulkenberg, Kvyat, Maldonado, Grosjean y Pérez salían con medios. Bianchi se colocaba 19º (1:36.943), Vergne octavo (1:35.155), Maldonado 12º (1:35.917), Kvyat noveno (1:35.210) y Pérez décimo (1:35.439). Quedaban sólo 2 minutos cuando Hulkenberg se colocó séptimo (1:35.000) y Grosjean 16º (1:35.984). El crono llegó a 0, y los dos Sauber estaban en peligro. Gutiérrez clasificó 12º (1:35.308) y Sutil entró 16º, por los pelos (1:35.736). Los eliminados fueron: Maldonado, Grosjean, Ericsson, Bianchi, Kobayashi y Chilton

Llegamos a la Q2. Los primeros en salir fueron Pérez, Sutil, Bottas, Massa y Raikkonen, pero, tras cinco minutos transcurridos, todos estaban en pista. Sutil marcó el primer tiempo (1:36.656), pero Pérez lo mejoró (1:35.089). Llegaba Bottas, que venía en récords, y se colocaba primero (1:33.801), mientras que Massa se colocaba segundo (1:34.059), Raikkonenn tercero (1:34.809). Rosberg estaba aún en vuelta, pero, cuando paró el crono, se marcó un 1:32.950 estratosférico que le valió para ser primero. Pero ojo, que aún faltaba Hamilton. El británico se colocaba segundo (1:32.982), mientras que Alonso subía a la cuarta posición (1:34.005), Vettel a la octava (1:35.104) y Ricciardo a la décima (1:35.180). Faltaban ya pocos pilotos por marcar tiempo. Magnussen se colocó sexto (1:34.840), Gutiérrez 13º (1:36.082), Kvyat décimo (1:35.092) y Vergne 13º, pasando a Gutiérrez (1:35.234). Todos se fueron a pista quedando 5:13 para el final, y Bottas fue el primero en salir de nuevo a falta de 3 minutos. Todos salieron a pista menos los Mercedes, que no necesitaban otra vuelta. El crono llegó a 0, y los Red Bull estaban en peligro. Bottas se colocó tercero (1:33.443), Vettel séptimo (1:34.754), Ricciardo sexto (1:35.180), Sutil 14º (1:35.364), Raikkonen octavo (1:34.771), Hulkenberg 13º (1:35.099) y Button octavo (1:34.648). Los eliminados fueron: Vergne, Pérez, Kvyat, Hulkenberg, Sutil, Gutiérrez.

Q3, la lucha por la pole. Estrenaron de nuevo la pista Bottas, Massa y Rosberg. Dos minutos más tarde, todos menos Raikkonen estaban en pista. Bottas se colocó primero (1:33.329) con Massa segundo (1:33.527), pero Rosberg se sacó un magistral tiempo de la manga para llevarse la pole provisional (1:32.629). Magnussen se colocó cuarto (1:34.437) y Hamilton segundo (1:32.946). Quedaban los últimos: Alonso subía a la quinta posición (1:33.858) y Vettel a la séptima (1:34.766), pero Ricciardo le quitaba esa posición (1:34.503) cayendo a la octava, pero Button se la quitaba también (1:34.632). Todos los pilotos volvieron a boxes a falta de 4:30 minutos para poner un juego nuevo de medios. Un minuto después, los Red Bull y Bottas salieron a pista y, quedando tan sólo 2 minutos, todos estaban en pista. Vettel se puso sexto (1:34.432), pero Ricciardo le pasó (1:34.075). Bottas mejoraba su tiempo (1:33.128) para ser tercero mientras la bandera a cuadros ondeaba. Raikkonen se colocaba noveno (1:34.458) y Rosberg mejoró el tiempo de la pole, marcado por él mismo (1:32.506). Magnussen subió a la séptima posición (1:34.242) y Button a la octava (1:34.317). Hamilton era el último en marcar tiempo, pero no pudo bajar el de Rosberg (1:32.703). El alemán se llevó la pole, por delante de Hamilton y Bottas.

Resultados Clasificación


Mañana la carrera será una incógnita, ya que, aparte de que aún no se sabe si se adelantará, se cancelará o se hará a la hora prevista, todavía no se han dado vueltas en mojado. Todo puede pasar si llueve. Si se adelanta la carrera, os avisaremos en el Twitter del blog: @BlogMotorsports.

¡Nos vemos!

Comentarios