¡Muy buenas! Hoy es un día triste para todos los aficionados a la F1 y al deporte de motor en general. Mientras, en la mayoría de países hoy se celebra el Día de los Trabajadores, hoy los aficionados a la F1 celebramos el vigésimo aniversario del fallecimiento de Ayrton Senna, el que para muchos es considerado el mejor piloto de la historia de la F1, durante el GP de San Marino de 1994. Pero un día antes, teníamos que lamentar una muerte más: Roland Ratzenberger. El piloto austriaco fallecía durante la sesión de clasificación, y para muchos es considerado ''el piloto que murió antes que Senna''. Un servidor aún no había nacido cuando esos dos grandes pilotos fallecidos, pero, gracias a la información de familiares y a la película Senna (2010), he podido saber un poco más sobre ellos. En esta entrada, queremos recordar a estos dos grandísimos pilotos que, hasta el momento, han sido los dos últimos pilotos en morir en un GP de F1.
Roland Ratzenberger (Salzburgo (Austria), 4/07/1960 - Imola (Italia), 30/04/1994)
Roland Ratzenberger nació en la localidad austriaca de Salzburgo, un 4 de julio de 1960. Durante los años 80, compitió en varias categorías inferiores en Alemania, consiguiendo algunas victorias. Antes de debutar en F1, compitió 5 veces en las 24 horas de Le Mans (1987, 1990, 1991, 1992 y 1993), como mejor lugar una quinta plaza en 1993 a bordo de un Toyota.
El austriaco debutó en la temporada 1994, a bordo del monoplaza del equipo Simtek. Su primera carrera fue en el GP del Pacífico, segunda carrera del mundial, tras no poder clasificar en el primer GP, el GP de Brasil. Roland llegó en undécima plaza en el circuito de Okayama, donde se celebró el GP del Pacífico. Llegábamos a la tercera cita del Mundial en Imola, en el GP de San Marino. Durante la clasificación, intentaba batir a su compañero, David Brabham, cuando su alerón delantero se desprendió y colisionó con las protecciones de la curva Villenueve a más de 300 Km/h, casi muriendo en el acto. Los médicos certificaron su muerte a las 14:15 del mediodía, siendo una fractura en la base del cráneo la causa del fallecimiento.
Ayrton Senna (São Paulo (Brasil), 21/03/1960 - Imola (Italia), 1/05/1994)
Ayrton Senna da Silva nació en la ciudad brasileña de São Paulo, siendo el segundo de una familia de tres hermanos. A la tierna edad de 4 años, subió a su primer kart, construido por su padre. Su primera carrera de karts fue a los 8 años, y en 1977, con 17 años, ganó el Campeonato Sudamericano de Karting. En 1981, se trasladó a Europa para empezar con los monoplazas en el Campeonato RAC y la Fórmula Ford. En 1983, ganó el prestigioso GP de Macao de F3 tras proclamarse campeón del F3 Británico, por delante de pilotos como Martin Brundle.
Senna debutó en 1984 a los mandos de un Toleman (lo que sería el equivalente a un Marussia o un Caterham). Debutó en su casa, en el GP de Brasil, y en la segunda carrera, el GP de Sudáfrica, consiguió su primer punto. Volvió a puntuar en la siguiente cita, el GP de Bélgica. Y llegó la carrera de su consagración, el GP de Mónaco. Bajo una lluvia torrencial, salió desde la 13º plaza de la parrilla, y, en la vuelta 19, ya estaba segundo a 20 segundos del líder, Alain Prost. Pese a la baja visibilidad y el poco rendimiento que tenía su Toleman con respecto al McLaren, le remontó esos 20 segundos a Prost. El francés, dada la baja visibilidad, pidió la suspensión de la carrera. Los jueces decidieron sacar la bandera roja, y Senna terminó segundo, pero lo celebró como una victoria. Todos estaban seguros de que, si la carrera hubiera durado unas vueltas más, Senna hubiese pasado a Prost. Durante ese año consiguió dos podios más (GP Gran Bretaña y GP Portugal). En el año 1985, fichó por Lotus.
En la segunda carrera de 1985, el GP de Portugal, Senna dio un recital bajo la lluvia nuevamente. Salía en la
pole, y ganó la carrera doblando a todos los pilotos salvo al segundo, el Ferrari de Michele Alboreto, al que le sacó 1 minuto. Durante esa temporada, consiguió tres podios más (GP de Austria, GP de Holanda y GP de Italia), y una victoria en el GP de Bélgica, en Spa-Francorchamps. En el año 1986, Ayrton terminó segundo en la primera carrera, el GP de Brasil, y en la segunda carrera, el GP de España, Senna y Nigel Mansell protagonizaron una de las carreras más ajustadas de la historia. Mansell ganó la carrera en Jerez, con tan sólo 0.014 segundos por delante de Senna. Durante ese año, dada la escasa fiabilidad del Lotus Renault, sólo consiguió una victoria, en el GP del Este de los Estados Unidos, en Detroit.
pole, y ganó la carrera doblando a todos los pilotos salvo al segundo, el Ferrari de Michele Alboreto, al que le sacó 1 minuto. Durante esa temporada, consiguió tres podios más (GP de Austria, GP de Holanda y GP de Italia), y una victoria en el GP de Bélgica, en Spa-Francorchamps. En el año 1986, Ayrton terminó segundo en la primera carrera, el GP de Brasil, y en la segunda carrera, el GP de España, Senna y Nigel Mansell protagonizaron una de las carreras más ajustadas de la historia. Mansell ganó la carrera en Jerez, con tan sólo 0.014 segundos por delante de Senna. Durante ese año, dada la escasa fiabilidad del Lotus Renault, sólo consiguió una victoria, en el GP del Este de los Estados Unidos, en Detroit.
Llegamos a 1987, la última temporada con Lotus. El equipo británico cambió de suministrador de motores, de Renault pasó a Honda. La marca nipona impuso una serie de condiciones, como que Satoru Nakajima acompañara a Senna. Ayrton consiguió el podio en el GP de San Marino, y consiguió la primera de la racha de 6 victorias en el GP de Mónaco. También volvió a ganar el GP del Este de los Estados Unidos, y consiguiendo el podio en el GP de Japón y el GP de Australia. Aunque una investigación abierta por la FIA por irregularidades en el conducto de freno de su Lotus terminó con Senna descalificado en la clasificación de ese año. Al siguiente año, dio el salto a McLaren, acompañando a Alain Prost.
En el primer GP, Senna fue descalificado, y en el segundo, el GP de San Marino, consiguió la victoria. En el GP de Mónaco, Senna lideraba con una amplia ventaja la carrera por delante de Prost, que le recortaba mucho tiempo en cada paso por meta. Senna intentaba abrir más distancia con Prost, y a falta de 10 vueltas, Senna cometía un error y colisionó contra el muro en la curva Portier. Senna abandonó, y Prost ganó la carrera. Consiguió un segundo puesto en el GP de México, y dos victorias en los GGPP de Canadá y Estados Unidos, otro segundo en Francia, y cuatro victorias consecutivas (Gran Bretaña, Alemania, Hungría y Bélgica). En el GP de Portugal, Prost pasó a Senna en la salida, pero Senna le devolvió la jugada en la primera curva. Prost le respondió, y le devolvió el adelantamiento al final de la primer vuelta. Senna se movió al exterior en meta, y arrinconó a Prost contra el muro de boxes. Prost no bajó el ritmo, y pasó a Senna en la primera curva. Prost se alejó y ganó esa carrera. Llegábamos al GP de Japón, último GP de la temporada con Senna con medio título bajo el brazo. Si ganaba, era campeón. Y así lo hizo. Senna salía en la pole, pero su motor Honda se quedaba clavado en la salida, pasando de la primera a la decimocuarta plaza. Pero Senna no se rindió, y empezó a remontar. Una ligera lluvia caía sobre el circuito, y, en la vuelta 28, Senna pasaba a Prost. Senna ganó la carrera, y consiguió su primer título del campeón.
En la temporada 1989, explotó la guerra entre Senna y Prost, aunque no sería hasta la última carrera. Senna
empezó el campeonato con tres victorias (San Marino, Mónaco y México) en las cuatro primeras carreras. Luego, tuvo tres abandonos consecutivos (Estados Unidos, Canadá y Francia), y no volvió a ganar hasta el GP de Alemania, novena cita de la temporada. Prost aprovechó los abandonos de Senna para ganar en Estados Unidos, Francia, Canadá y en Italia, donde también abandonó Senna. Llegamos a la penúltima cita del Mundial. Si Senna abandonaba, Prost sería campeón. Senna salía en la pole, y su McLaren se caló en la salida. Prost le pasó, pero Senna iba a por él. Senna le recortaba mucho tiempo, y en la vuelta 49, Senna intentó el adelantamiento en la chicane Casio. Senna se metió por dentro, casi tocándose con Prost. El francés se metía demasiado pronto en la curva, y se tocaba con Senna, haciendo que ambos abandonaran. Pero Senna no se dio por vencido, en insistió a los comisarios en que le empujaran. Senna siguió, entró a boxes, cambió el alerón delantero y ganó la carrera. Prost protestó a los comisarios y al presidente de la FIA, Jean-Marie Balestre. La FIA decidió excluir a Senna de la clasificación final, haciendo que Prost ganara el campeonato. Senna hizo unas polémicas declaraciones, algo que sentó mal en la FIA, y Jean-Marie Balestre decidió quitarle la superlicencia durante un período de 6 meses.
En el año 90, ya con Prost en Ferrari, Senna se tomó su venganza. Ganó la cita inicial en Estados Unidos, y
más tarde ganaría en Mónaco y Canadá. Por su parte, Prost ganó en Brasil, México, Francia y Gran Bretaña. Llegábamos al ecuador de la temporada con Prost liderando. Senna ganó en Alemania, Bélgica e Italia; y Prost en España. Llegábamos nuevamente a Japón con las tornas cambiadas. En este caso, si Prost abandonaba, Senna sería campeón. Y Senna se vengó. Senna salió en la pole, y salió mal. Prost le pasó, y Senna intentó devolvérsela en la primera curva. Prost volvió a cerrarle, y los dos colisionaron. Ambos abandonaron, y el título se lo llevó Senna. Esta vez, la FIA no se pronunció.
Llegamos al año 91, año de debut de un tal Michael Schumacher. Senna ganó los cuatro primeros Grandes Premios (Estados Unidos, Brasil, San Marino y Mónaco). En Brasil, logró su victoria más emocionante. A
11 vueltas del final, su McLaren se quedó sin la cuarta marcha, y en las últimas dos, la tercera y la quinta, lo que le obligó a acabar la carrera en sexta marcha. Finalizó la carrera con unos calambres increíbles, sin poder casi ni salir del coche y sin poder levantar el correo. Tras ello, abandonó en Canadá, Gran Bretaña y Alemania, y logró podio en México y Francia. Mientras, Nigel Mansell dominaba con su Williams Renault, sacándole un minuto a su perseguidor en la mayoría de Grandes Premios. Senna volvió a ganar en Hungría y Bélgica, mientras Mansell ganó en Italia y en España. Senna logró un segundo en Italia, otro en Portugal y otro en Japón. En España, Mansell y Senna llevaron a cabo un gran duelo rueda a rueda en el GP de España, en Montmeló. Durante toda la recta de meta, Mansell y Senna estuvieron rueda a rueda, con el británico colocándose por delante. En Japón, Mansell necesitaba ganar para llegar con opciones a Australia, pero Mansell trompeaba en la vuelta 9 en la curva 1, y se quedaba clavado en la grava. Senna terminó segundo, y se llevó su tercer y último mundial.
En el año 92, Senna no puedo con el todopoderoso Williams, con un nuevo sistema de suspensión activa. Mansell ganó las cinco primeras carreras (Sudáfrica, México, Brasil, España y San Marino), mientras Senna ganó en Mónaco. Mansell volvió a ganar en Francia, Gran Bretaña y Alemania. Senna ganó en Hungría e Italia, con una victoria entre medias de un desconocido Michael Schumacher. En ese GP, durante la clasificación, el francés Érik Comas sufrió un grave accidente, y Senna fue el primero en llegar a la zona del incidente. Senna salvó la vida del francés, y más tarde fue a visitarle al hospital. Mansell se proclamó campeón del mundo, y Honda abandonó la F1. Senna no tenía equipo, aunque renovó por McLaren. La intención de Senna era ir a Williams junto a Prost, pero el francés impuso una cláusula en su contrato con Williams en que, hasta que él no se fuera, no podrían fichar a Senna.
En el año 93, las victorias de las 10 primeras carreras se las repartieron entre Senna y Prost, con una balance de 7-3 para el francés. Prost ganó en Sudáfrica, San Marino, España, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Alemania, mientras que Senna ganó en Brasil, Europa y Mónaco. Damon Hill ganó las tres siguientes carreras (Hungría, Bélgica e Italia), Schumacher en Portugal y Senna en las dos últimas (Japón y Australia). Finalmente, Prost ganó el campeonato con Williams y se retiró al final de temporada, lo que le abrió las puertas de Williams.
En el año 94, Williams apostó por Senna y Hill, mientras que Benetton mostró un coche magnífico. En la primera en carrera en Brasil, Senna logró la pole, pero Michael Schumacher se colocó primero. Senna no se conformó, e intentó pasar a Michael, siendo dos segundos por vuelta más rápido que Hill. Pero, el brasileño trompeó en la curva Junçao y caló su coche. Esa carrera la ganó Michael Schumacher. En el GP del
Pacífico, Senna volvió a conseguir la pole, pero Mika Hakkinen golpeó el coche del brasileño y perdió posiciones. Senna intentó remontar, pero el Ferrari de Nicola Larini le golpeó y tuvo que abandonar, viendo una nueva victoria de Schumacher. Llegamos al fatídico GP de San Marino. El sábado consiguió la pole, pero fue el primero en llegar a la zona del accidente de Roland Ratzenberger. El brasileño intentó convencer a los comisarios para que suspendieran la carrera, pero no lo hicieron. Senna cogió una bandera austriaca para homenajear a su compañero de profesión. Senna salía en la pole, y Schumacher segundo. En la salida, un grave accidente hizo que los comisarios sacaran el Safety Car. Tras ello, Schumacher se lanzó a por Senna, pero, una vuelta después del relanzamiento, Senna se quedó con el volante en las manos, y se salió de pista en la curva Tamburello. Senna logró reducir su velocidad de 314 a 211 Km/h, pero no logró evitar el fuerte impacto. Una llanta le golpeó en la cabeza, y una varilla de suspensión le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo. Senna falleció al instante. El funeral en Brasil fue multitudinario, y mucha gente salió a la calle para rendir homenaje al piloto brasileño. Senna falleció teniendo en su haber 41 victorias, 80 podios, 65 poles y 19 vueltas rápidas, junto con los tres campeonatos del mundo con McLaren.
Descansad en paz, Roland y Ayrton.
En la temporada 1989, explotó la guerra entre Senna y Prost, aunque no sería hasta la última carrera. Senna
empezó el campeonato con tres victorias (San Marino, Mónaco y México) en las cuatro primeras carreras. Luego, tuvo tres abandonos consecutivos (Estados Unidos, Canadá y Francia), y no volvió a ganar hasta el GP de Alemania, novena cita de la temporada. Prost aprovechó los abandonos de Senna para ganar en Estados Unidos, Francia, Canadá y en Italia, donde también abandonó Senna. Llegamos a la penúltima cita del Mundial. Si Senna abandonaba, Prost sería campeón. Senna salía en la pole, y su McLaren se caló en la salida. Prost le pasó, pero Senna iba a por él. Senna le recortaba mucho tiempo, y en la vuelta 49, Senna intentó el adelantamiento en la chicane Casio. Senna se metió por dentro, casi tocándose con Prost. El francés se metía demasiado pronto en la curva, y se tocaba con Senna, haciendo que ambos abandonaran. Pero Senna no se dio por vencido, en insistió a los comisarios en que le empujaran. Senna siguió, entró a boxes, cambió el alerón delantero y ganó la carrera. Prost protestó a los comisarios y al presidente de la FIA, Jean-Marie Balestre. La FIA decidió excluir a Senna de la clasificación final, haciendo que Prost ganara el campeonato. Senna hizo unas polémicas declaraciones, algo que sentó mal en la FIA, y Jean-Marie Balestre decidió quitarle la superlicencia durante un período de 6 meses.
En el año 90, ya con Prost en Ferrari, Senna se tomó su venganza. Ganó la cita inicial en Estados Unidos, y
más tarde ganaría en Mónaco y Canadá. Por su parte, Prost ganó en Brasil, México, Francia y Gran Bretaña. Llegábamos al ecuador de la temporada con Prost liderando. Senna ganó en Alemania, Bélgica e Italia; y Prost en España. Llegábamos nuevamente a Japón con las tornas cambiadas. En este caso, si Prost abandonaba, Senna sería campeón. Y Senna se vengó. Senna salió en la pole, y salió mal. Prost le pasó, y Senna intentó devolvérsela en la primera curva. Prost volvió a cerrarle, y los dos colisionaron. Ambos abandonaron, y el título se lo llevó Senna. Esta vez, la FIA no se pronunció.
Llegamos al año 91, año de debut de un tal Michael Schumacher. Senna ganó los cuatro primeros Grandes Premios (Estados Unidos, Brasil, San Marino y Mónaco). En Brasil, logró su victoria más emocionante. A
11 vueltas del final, su McLaren se quedó sin la cuarta marcha, y en las últimas dos, la tercera y la quinta, lo que le obligó a acabar la carrera en sexta marcha. Finalizó la carrera con unos calambres increíbles, sin poder casi ni salir del coche y sin poder levantar el correo. Tras ello, abandonó en Canadá, Gran Bretaña y Alemania, y logró podio en México y Francia. Mientras, Nigel Mansell dominaba con su Williams Renault, sacándole un minuto a su perseguidor en la mayoría de Grandes Premios. Senna volvió a ganar en Hungría y Bélgica, mientras Mansell ganó en Italia y en España. Senna logró un segundo en Italia, otro en Portugal y otro en Japón. En España, Mansell y Senna llevaron a cabo un gran duelo rueda a rueda en el GP de España, en Montmeló. Durante toda la recta de meta, Mansell y Senna estuvieron rueda a rueda, con el británico colocándose por delante. En Japón, Mansell necesitaba ganar para llegar con opciones a Australia, pero Mansell trompeaba en la vuelta 9 en la curva 1, y se quedaba clavado en la grava. Senna terminó segundo, y se llevó su tercer y último mundial.
En el año 92, Senna no puedo con el todopoderoso Williams, con un nuevo sistema de suspensión activa. Mansell ganó las cinco primeras carreras (Sudáfrica, México, Brasil, España y San Marino), mientras Senna ganó en Mónaco. Mansell volvió a ganar en Francia, Gran Bretaña y Alemania. Senna ganó en Hungría e Italia, con una victoria entre medias de un desconocido Michael Schumacher. En ese GP, durante la clasificación, el francés Érik Comas sufrió un grave accidente, y Senna fue el primero en llegar a la zona del incidente. Senna salvó la vida del francés, y más tarde fue a visitarle al hospital. Mansell se proclamó campeón del mundo, y Honda abandonó la F1. Senna no tenía equipo, aunque renovó por McLaren. La intención de Senna era ir a Williams junto a Prost, pero el francés impuso una cláusula en su contrato con Williams en que, hasta que él no se fuera, no podrían fichar a Senna.
En el año 93, las victorias de las 10 primeras carreras se las repartieron entre Senna y Prost, con una balance de 7-3 para el francés. Prost ganó en Sudáfrica, San Marino, España, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Alemania, mientras que Senna ganó en Brasil, Europa y Mónaco. Damon Hill ganó las tres siguientes carreras (Hungría, Bélgica e Italia), Schumacher en Portugal y Senna en las dos últimas (Japón y Australia). Finalmente, Prost ganó el campeonato con Williams y se retiró al final de temporada, lo que le abrió las puertas de Williams.
En el año 94, Williams apostó por Senna y Hill, mientras que Benetton mostró un coche magnífico. En la primera en carrera en Brasil, Senna logró la pole, pero Michael Schumacher se colocó primero. Senna no se conformó, e intentó pasar a Michael, siendo dos segundos por vuelta más rápido que Hill. Pero, el brasileño trompeó en la curva Junçao y caló su coche. Esa carrera la ganó Michael Schumacher. En el GP del
Pacífico, Senna volvió a conseguir la pole, pero Mika Hakkinen golpeó el coche del brasileño y perdió posiciones. Senna intentó remontar, pero el Ferrari de Nicola Larini le golpeó y tuvo que abandonar, viendo una nueva victoria de Schumacher. Llegamos al fatídico GP de San Marino. El sábado consiguió la pole, pero fue el primero en llegar a la zona del accidente de Roland Ratzenberger. El brasileño intentó convencer a los comisarios para que suspendieran la carrera, pero no lo hicieron. Senna cogió una bandera austriaca para homenajear a su compañero de profesión. Senna salía en la pole, y Schumacher segundo. En la salida, un grave accidente hizo que los comisarios sacaran el Safety Car. Tras ello, Schumacher se lanzó a por Senna, pero, una vuelta después del relanzamiento, Senna se quedó con el volante en las manos, y se salió de pista en la curva Tamburello. Senna logró reducir su velocidad de 314 a 211 Km/h, pero no logró evitar el fuerte impacto. Una llanta le golpeó en la cabeza, y una varilla de suspensión le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo. Senna falleció al instante. El funeral en Brasil fue multitudinario, y mucha gente salió a la calle para rendir homenaje al piloto brasileño. Senna falleció teniendo en su haber 41 victorias, 80 podios, 65 poles y 19 vueltas rápidas, junto con los tres campeonatos del mundo con McLaren.
Descansad en paz, Roland y Ayrton.
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