[F1] Análisis aerodinámica 2014 (I)

¡Hola a todos! ¡Hoy estrenamos una nueva sección en el blog! En este año 2014, la F1 da un cambio radical. Olvidaos de todo de lo del año pasado, porque este año va a ser muy diferente. Pero lo más importante de todo, dejando de lado los motores y la fiabilidad, será la aerodinámica. Durante las presentaciones, hemos visto morros de todo tipo: con nariz de mono, estilo trompa de elefante, estilo GP3...
En esta sección analizaremos la aerodinámica de cada equipo de modo que podáis entenderlo.


Vamos a comenzar con el Ferrari F14-T. El monoplaza de Maranello sorprendió a todos mostrando un morro muy bajo y con una curva excesiva. La mayoría de gente lo tildó de 'feo', pero ese morro tiene una explicación clara: velocidad en rectas.

¿Por qué velocidad en rectas? Ahora lo veremos. Empezamos con la vista lateral.

Vista lateral




Como veis en el dibujo, esa curva permite que el aire no colisione con el morro, sino que se desplace hacia arriba, provocando que el aire no le reste velocidad, algo muy importante en circuitos donde hay mucho viento en rectas. Vamos con la vista aérea.

Vista aérea


Tal y como podéis apreciar en la imagen, el aire se desvía hacia los dos lados cogiendo dos trayectorias: una va dirección a los neumáticos, permitiendo que tanto como los frenos, como los neumáticos, no se recalienten. La otra trayectoria va dirección al conducto de ventilación, ayudando a la refrigeración del coche.

Y hasta aquí la primera edición de este serial del análisis de la aerodinámica de 2014. En la próxima entrega, veremos la aerodinámica de Red Bull y Mercedes, que es similar.

¡Nos vemos!


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